Suscríbete desde 1,50 €/mes

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ángel Víctor Torres reclama a Madrid extender los test a los turistas nacionales

Canarias considera que el protocolo establecido solo para los países europeos se queda corto | Bruselas decide hoy los criterios comunes para restringir la movilidad

La reina Letizia saluda al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, durante el acto organizado por el Día de la Hispanidad

La reina Letizia saluda al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, durante el acto organizado por el Día de la Hispanidad

El Gobierno de Canarias mantiene sus posiciones en la lucha contra el coronavirus. De cara a la ciudadanía avisa que las limitaciones al ocio se mantendrán en el Archipiélago para continuar doblegando la curva de la pandemia al menos dos semanas más –hasta ahora controlada– y de cara a Madrid no se baja el tono: los test diagnósticos a los viajeros que lleguen a las Islas por puertos y aeropuertos deben incluir a quienes procedan de la Península. El Ejecutivo de Ángel Víctor Torres advierte que no cejará en su reivindicación. El protocolo acordado el viernes con el Ministerio de Turismo para que se hagan test a los turistas europeos de las zonas con mayor incidencia de contagios por Covid se queda corto a ojos del propio Torres. Este aprovechó ayer su presencia en los actos institucionales del Doce de Octubre en el Palacio Real de Madrid para reivindicar que el acuerdo incluya a “los turistas nacionales”.

Este sería un eslabón más en la cadena que garantizaría a Canarias como destino de vacaciones seguro en el inicio de la temporada alta turística. Desde España se trabaja ya en acuerdos bilaterales con distintos países, a los que da amparo el protocolo, para establecer pasillos de seguridad. Desde el sector turístico canario se considera que sin controles similares a los peninsulares esa seguridad pretendida no existirá y se pondrá en mayor riesgo a la economía canaria.

Cada paso que damos supone un avance para conseguir que tengamos un invierno lo mejor posible, aunque siempre dependeremos de cómo estén los países de origen de los turistas”, recordó el presidente canario, quien se mostró muy preocupado por los nuevos rebrotes surgidos en Alemania, Reino Unidos, Países Bajos o los países nórdicos, “porque si ellos tienen malos datos, también lo vamos a pagar nosotros en el turismo”.

"Si Alemania, Reino Unidos, Países Bajos o los países nórdicos tienen malos datos, también lo vamos a pagar nosotros en el turismo", asegura Ángel Víctor Torres

decoration

Torres resaltó al respecto la importancia de la reunión de hoy en el seno de la UE donde deben formalizarse los criterios que sirvan para restringir los viajes entre países miembros a causa de la pandemia. “España propone que no se cierren fronteras, que se regionalicen los espacios y que Canarias tenga una singularidad como región ultraperiférica, y que a la cuarentena se le responda de otras maneras, con los test y con PCR que defendemos y que espero sean aprobadas”, subrayó .

Tras asegurar que “la mejor manera de defender la salud y la sanidad es controlar la pandemia”, afirmó que en las Islas se ha hecho un trabajo exhaustivo al respecto. “Hemos tenido que tomar decisiones muy duras en agosto, adelantándonos incluso a otras comunidades, que exigen aún dos o tres semanas para que se vean los resultados; estamos ahora en una situación de contención del virus”, subrayó.

El presidente regional recordó que esta es la comunidad “con mejores datos de incidencia, tanto en siete, como en catorce días –40,55 por 100.000 habitantes y 91,21, respectivamente– pero advirtió de que “no se puede bajar la guardia y por eso apelamos a la responsabilidad social”.

“Nada se ha ganado, todo puede darse la vuelta en negativo y nos estamos jugando nuestra salud y nuestra economía y son días claves para que países, como ha ocurrido con Alemania, Bélgica o Chequia, los países emisores de turistas digan que Canarias es un lugar recomendable para viajar”, afirmó.

El presidente canario aprovechó ayer su presencia en los actos del Día Nacional para mostrar su preocupación por el contexto de tensión política en la que se celebraba la festividad y contrapuso este estado de cosas con la situación “muy distinta” que, a su juicio, se vive en el Archipiélago. En medio de una gran bronca política en el Estado y particularmente en la Comunidad de Madrid por los distintos y graves enfrentamientos entre el Gobierno central, y el PP por la gestión de la pandemia en esa comunidad autónoma, o por las controversias surgidas en torno a las relaciones entre el Ejecutivo de Pedro Sánchez y el Rey, el presidente de Canarias hizo un llamamiento a la necesidad de la colaboración entre instituciones “para superar diferencias y caminar de la mano” y “alejarse de todo aquello que no sea del interés de los ciudadanos”.

Torres asistió a la breve ceremonia militar celebrada la Plaza de la Armería del Palacio Real en una celebración del Día de la Hispanidad marcada por la pandemia, y comprobó in situ el irrespirable clima político en la capital y la lejanía por las polémicas entre partidos e instituciones, y las preocupaciones de los ciudadanos en estos momentos de nueva expansión del virus y sus efectos económicos y sociales. Aseguró en este sentido que el “ánimo especial” con el que se celebraba el 12-O “viene marcado por la pandemia, por la crisis social y económica y por otra crisis de carácter institucional” que impide un frente de país para afrontar la situación. Por ello, apeló a copiar a lo que, según él, ha sido una respuesta “de consenso” en Canarias que está dando sus frutos.

“Igual que en Canarias hemos sido capaces de apartar diferencias y conseguir un amplio consenso, que se concretó en un pacto para un plan de reactivación que ya está en el Parlamento, debemos lanzar el mensaje de que en estos momentos de crisis, de angustia y de sufrimiento, las instituciones deben estrechar lazos, superar diferencias y caminar de la mano”, afirmó Torres antes de asistir a los actos oficiales.Ángel Víctor Torres aseguró ayer que el aprovechamiento de los fondos marinos en Canarias debe formar parte del paquete de recursos naturales con los que poner en marcha la estrategia canaria de cambio de modelo económico y productivo, a partir de la apuesta por la transición ecológica y las energías renovables. El jefe del Ejecutivo canario daba la bienvenida de esta forma a la comunicación de la Comisión Europea al resto de instituciones comunitarias animando a los Estados miembros, incluida España, a promover la investigación de los potenciales yacimientos de materias primas de alto valor estratégico, como el cobalto y los denominados tierras raras, y que diversas investigaciones estiman que se encontrarían en abundancia en diversas zonas marítimas al suroeste del Archipiélago.

Torres afirmó que es necesario "lanzar el mensaje de que en estos momentos de crisis, de angustia y de sufrimiento, las instituciones deben estrechar lazos, superar diferencias y caminar de la mano"

decoration

Torres afirmó en este sentido que “Canarias está inmersa en estos momentos en la concreción de los proyectos que presentaremos al Gobierno para acceder a los fondos de reconstrucción y de reactivación de la UE” y que es en ese marco donde “se pondrá sobre la mesa un modelo actualizado, que la pandemia obliga a que sea rápido, de tejido económico y productivo que sea diverso”. “Apostamos por la transición ecológica, por las energías renovables, por un mejor aprovechamiento de nuestras infraestructuras hidráulicas y de todas las sinergias de todos nuestros valores y recursos medioambientales, y junto al viento y al sol, añadimos todo lo que pueda venir de los fondos marinos”, explicó Torres.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats