El Ministerio de Hacienda inicia esta semana los primeros contactos con los partidos que apoyaron la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para asegurarse que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 se pueden presentar y empezar a tramitar en el Congreso de los Diputados. Entre esas formaciones el Ejecutivo de PSOE-UP incluye a Nueva Canarias.

Hacienda ha cerrado ya diversas reuniones con el PNV, Compromís y Más País en el Congreso, mientras que con ERC ha mantenido contactos preliminares; con JxCAT confía en poder hablar esta semana, igual que con BNG y Teruel Existe y previsiblemente también con Nueva Canarias.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, avanzó la semana pasada que Hacienda parece tener “prisa” en la negociación presupuestaria, toda vez que se ha aprobado un techo de gasto para 2021 histórico y que se han suspendido las reglas fiscales de déficit y deuda para ese año.

Además de al PNV, la propuesta de presupuestos será presentada hoy al portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, que precisamente interpelará a la ministra en el Pleno durante la sesión de control al Gobierno sobre el cumplimiento del acuerdo al que llegaron para apoyar a Sánchez como presidente del Gobierno.

En este acuerdo pesaban compensaciones económicas para la Comunidad Valenciana mientras no se defina un nuevo sistema de financiación en el plazo de ocho meses, así como un compromiso firme con la dependencia y aumentar inversiones en aeropuertos y puertos.

El portavoz de Más País en el Congreso, Iñigo Errejón, también ha confirmado que el equipo ministerial técnico se reunirá hoy con su partido para ver la concreción de los números del borrador presupuestario y para trasladar a esta formación sus propuestas.

El diputado de NC, Pedro Quevedo, ya ha avanzado que su apoyo al proyecto para las cuentas estatales dependerá de si está ajustado a la “realidad potencialmente catastrófica” que reflejan los datos económicos y sociales para las Islas a causa de la pandemia.