Salvamento Marítimo rescató ayer a 141 personas que fueron interceptadas cuando se encontraba cerca de la costa de Gran Canaria y Tenerife en tres pateras y un cayuco. Tres de las embarcaciones fueron localizadas durante la noche del lunes y la madrugada del martes. Seis de los migrantes tuvieron que ser derivados a hospitales con cuadros de deshidratación y temperatura alta (hipertermia), según informó a Efe el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112.

La primera embarcación fue socorrida sobre las 23.41 horas al sur de Gran Canaria con 43 hombres a bordo. Seis de ellos fueron evacuados a centros hospitalarios de Las Palmas de Gran Canaria tras su llegada al muelle de Arguineguín, algunos con problemas de salud graves, precisó el 112.

Casi dos horas más tarde, sobre la 01.24 de la madrugada, Salvamento localizó un cayuco con 63 hombres a bordo en las cercanías de la punta de Rasca, en el sur de Tenerife. Sus ocupantes, entre los que hay 19 posibles menores, fueron atendidos en el puerto de Los Cristianos, sin que fuera necesario trasladar a ninguno a centros médicos.

La tercera patera de la noche fue socorrida a las 02.50 horas al sur de Gran Canaria. A bordo iban 23 hombres, tres de ellos posiblemente menores, que desembarcaron en el puerto de Arguineguín sin necesitar asistencia sanitaria.

Un mercante da el aviso

Ya con la luz del día, un grupo de 12 inmigrantes fue interceptado cuando navegaba en una patera a 12 millas del sur de Maspalomas. La tripulación de un buque mercante informó sobre las 10.30 horas de que habían avistado la patera, por lo que partió a su encuentro el barco "Salvamar Menkalinan", que rescató y condujo a tierra a sus ocupantes, han explicado.

Los miembros de la expedición, todos varones de origen magrebí y en buen estado de salud, según informó el 112, fueron desembarcados pasado el mediodía en el muelle de Arguineguín, según precisaron desde Salvamento Marítimo.