Seis expediciones con 141 inmigrantes magrebíes y subsaharianos han arribado este jueves por sus propios medios a Gran Canaria o han sido rescatadas y desembarcadas en la isla por Salvamento Marítimo, que posteriormente ha rescatado a los 160 ocupantes de otras cuatro embarcaciones en aguas próximas a la Isla, según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2.

A los 173 ocupantes de seis pateras desembarcados este miércoles en Gran Canaria y Tenerife se suman a esta hora estas 141 personas llegadas a la primera isla desde esta madrugada, cuando un primer grupo de 27 personas, entre ellas una mujer y dos menores, llegó por sus propios medios a Playa del Inglés, y una segunda expedición de 22 varones adultos fue rescatada por Salvamento Marítimo a la altura de Montaña Arena.

A ellos se han sumado con las primeras luces del día los 32 ocupantes subsaharianos, entre ellos tres mujeres y tres menores, de una tercera patera a la que ha auxiliado la Guardamar Polimnia.

A las 09.27 horas, una nueva embarcación de la sociedad estatal ha rescatado a un cuarto grupo de 21 inmigrantes magrebíes que estaba apunto de alcanzar la costa sur de Gran Canaria a la altura del Faro de Maspalomas, playa en la que sí consiguió desembarcar por sus propios medios momentos después un quinto grupo formado por otros 21 magrebíes, según han informado a Efe Cruz Roja y el 112.

Una sexta expedición de inmigrantes, compuesta por 18 personas de origen magrebí ha sido rescatada posteriormente por la Salvamar Menkalinan, cuya tripulación rescató a primera hora de la tarde otro cayuco en el que viajaban 113 varones de origen subsahariano y que fue localizado por el mercante "Nueva Florida" y el avión Sasemar 103 cuando navegaban a 64 kilómetros al sur de la Isla.

La Guardia Civil, por su parte, rescató a otra patera con ocho migrantes que viajaban a bordo de una patera y que ya han tomado tierra en el muelle de Arguineguín, adonde, según los datos del 1-1-2, han llegado otras dos embarcaciones con 21 y 18 varones, respectivamente, todos ellos en aparente buen estado de salud y de origen magrebí.

Ninguna de las 160 personas que han llegado durante la tarde a Gran Canaria ha requerido su traslado a centros hospitalarios.