El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha visto necesario "completar" los corredores turísticos para dar una mayor seguridad sanitaria también con el visitante peninsular, ya que el protocolo acordado sólo incluye a los países europeos.

"Yo creo que hay que completarlos. Se han ido dando pasos. Canarias fue la primera CCAA que pidió [en mayo] que los test fueran de origen, y así lo planteamos en la Conferencia de Presidentes Autonómicos y antes del Consejo Europeo como región RUP, pero Europa entonces no lo entendió. Creo que lo está empezando a entender ahora", aseveró en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press.

Torres expuso que hay que tener unas normas de seguridad mínimas para dar seguridad a los compatriotas cuando el turista regresa a su país. "Y ese protocolo es un avance, que tengamos test antes de viajar es importante, pero es necesario que otros países se sumen", dijo.

En este sentido, el presidente entendió que esta misma seguridad debe darse también con el turista peninsular, algo "complicado" desde el punto de vista jurídico aunque Canarias "no renuncia a poder tener la máxima seguridad para el turismo".

PROTOCOLO ACTUAL

El protocolo actual establece que todo viajero que llegue a Canarias o Baleares procedente de un territorio con una incidencia acumulada mayor a 50 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días tendrá que presentar un test negativo de diagnóstico de infección activa realizado 48 horas antes del vuelo, como máximo.

Si la incidencia del lugar de procedencia del viajero es de 50 o menos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días no deberá someterse a ningún test a su llegada a cualquier aeropuerto internacional de los archipiélagos.

Además, el protocolo establece que antes de abandonar las islas, todos los viajeros deberán hacerse un test de diagnóstico de infección activa 48 horas antes del vuelo. Según ha explicado el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, estas pruebas se efectuarán en dependencias asignadas por las autoridades sanitarias competentes, sin coste para el turista.

En caso de dar positivo, no podrá volar y tendrá que guardar cuarentena en el mismo destino. Los gobiernos de Canarias y Baleares se harán cargo de la cobertura necesaria en caso de cuarentena de los turistas positivos, habilitando una serie de alojamientos previstos a tal efecto y también cubrirían la asistencia sanitaria u hospitalización en caso necesario.

CIRCUNSTANCIA GLOBALIZADA

Por otro lado, observó que el turismo sigue sin activarse porque existe una circunstancia globalizada. "Dependemos del turismo alemán, del inglés y del nórdico, países que en estos momentos están tomando decisiones", resaltó.

Recordó aquí que Alemania está cerrando regiones a otras regiones germanas, y lo mismo ocurre en los países nórdicos. "Tenemos un problema de origen --matizó-- y los destinos estamos haciendo todo el trabajo. En estos momentos estamos en 3,6% de positivos, por debajo del 4% que marca la UE y, por lo tanto, debe Alemania colocarnos cono lugar recomendable para viajar".