La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha anunciado este viernes que Canarias acogerá un encuentro de alto nivel entre España, Portugal y las Regiones Ultraperiféricas (RUP) de ambos países (Canarias, Madeira y Azores) tras decirse en la última cumbre hispanolusa integrar a sus RUP en las mismas, e invitar a Cabo Verde.

Así se lo ha trasladado Darias al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y después ha expuesto en declaraciones a los periodistas que tras adoptarse la integración de las RUP de ambos países en las futuras cumbres hispanolusas había que ponerse "manos a la obra" para proyectar la colaboración entre los dos países "no solamente continental, transfronteriza, sino en la parte transoceánica".

Para ello, añadió, deben elaborar un memorándum que se prevé que esté aprobado en el primer trimestre del año 2021, si bien se espera celebrar antes el citado encuentro de alto nivel donde participen España, Portugal, sus RUP y Cabo Verde como invitada. Así, se prevé que esta reunión pueda producirse antes de final de año.

Darias consideró que es "una oportunidad muy interesante, muy notable para los territorios insulares", ya que matizó que "por primera vez se sitúan donde tienen que estar, que es en las cumbres nacionales de ambos países".

A ello, agregó que las RUP son territorios que tienen "mucho que aportar", además de ser una "fantástica oportunidad" para sumarse a las sinergias de ambos países, situar a los territorios de la Macaronesia en un "lugar preferente" y dejando constancia en el memorándum de cuáles son los objetivos que contribuyen al desarrollo económico y social de las islas.

Por su parte, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, se mostró agradecido de esta iniciativa, ya que apuntó la ministra es conocedora de la realidad de las RUP y de la Macaronesia, afirmando de que se trata de un "avance muy importante".

"Hay que defender el que las RUP, los archipiélagos, tengan una singularidad en estos momentos difíciles y poder estar en este foro específico con Portugal, por primera vez en 31 años, teniendo voz las RUP, Canarias, Cabo Verde, Azores y Madeira, es una iniciativa de la ministra que le agradezco porque estoy convencido de que va a traer recursos y resultados para Canarias", apostilló.