En la mañana de este viernes, una patera arribó por sus propios medios a la Playa de La Caleta, dentro del municipio de San Bartolomé de Tirajana, con unos 19 migrantes de origen magrebí.

Según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112, los recursos sanitarios trasladados al lugar asistieron a los ocupantes de la embarcación irregular, entre los que había tres menores de edad, estando todos en buen estado de salud.

Por su parte, estas personas se suman a otras 170 que ha sido rescatadas durante la pasada noche por parte de Salvamento Marítimo y que viajaban en un total de cuatro pateras.

Canarias recibió este jueves (hasta las 19.30 horas) 299 migrantes en ocho pateras y dos cayucos, en una nueva jornada frenética de rescates en el mar y llegadas a tierra, concentrados en su mayoría en Gran Canaria (9 barcas), según datos de Salvamento Marítimo, el 112 y la Cruz Roja.

Con estas cifras, el balance de migrantes llegados a las islas en lo que va de año supera ya los 8.200, el triple que durante el ejercicio de 2019 completo (2.698), a falta de que el Ministerio de Interior publique el dato oficial al término de la quincena.

Las primeras pateras del día fueron detectadas de madrugada: una con 27 ocupantes magrebíes a bordo (entre ellas una mujer y dos menores) que lograron desembarcar en Playa del Inglés y otra con 22 varones, del mismo origen, que fue recogida por Salvamento Marítimo en las cercanías de Montaña Arena.

Pasadas las 8.00 de la mañana, Salvamento socorrió a nueve kilómetros de tierra a un cayuco con 32 subsaharianos a bordo (entre ellos tres mujeres y tres menores), a los que se sumaron poco después otros 21 varones subsaharianos localizados a punto de llegar al faro de Maspalomas, en la zona turística.

Desde primera hora de la tarde, la suma de llegadas ascendió con tres pateras más, todas con varones de origen magrebí: una con 21 ocupantes que desembarcaron en la playa de Maspalomas, otra con 18 personas recogida por Salvamento Marítimo y una tercera con ocho socorrida por una patrullera de la Guardia Civil.

La misma embarcación de Salvamento que acababa de auxiliar a los 18 hombres de la segunda de esas pateras de la tarde, tuvo que poner rumbo mar adentro antes de regresar con ellos al puerto de Arguineguín tras detectarse un gran cayuco a 64 kilómetros de la costa del sur de Gran Canaria, con 113 hombres subsaharianos.

El recuento provisional del día se cierra con una patera con 24 varones magrebíes a bordo que acaban de ser rescatados por Salvamento Marítimo y otra con 13 personas del mismo origen llegada a Puerto del Rosario (Fuerteventura).

La primera de ellas trasportaba a tres posibles menores y la segunda, la que tocó tierra en la capital de Fuerteventura, llevaba a bordo cinco hombres adultos, tres mujeres adultas y cinco menores, según ha precisado el 112.