La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Montero se compromete a golpe de teléfono a arreglar el desatino del REF

La ministra de Hacienda le da a Torres su palabra de que ampliará los plazos de la Zona Especial Canaria y la Reserva para Inversiones antes de final de año

María Jesús Montero.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha comprometido a actualizar el Régimen Económico y Fiscal (REF) antes de final de año. La también portavoz del Gobierno central le dio su palabra por teléfono al presidente del Ejecutivo autonómico, Ángel Víctor Torres, después de que el Ministerio dejara en el aire la continuidad de la Zona Especial Canaria (ZEC) y la Reserva para Inversiones (RIC), los dos principales incentivos fiscales del REF, en una respuesta por escrito al senador Fernando Clavijo. La ZEC y la RIC caducarán el 31 de diciembre si el Estado no le comunica antes a la Comisión Europea su intención de prorrogarlas (Bruselas ya ha dado su permiso para ello, con lo que la comunicación a la CE es un mero formalismo) y no aprueba una ley o una norma con rango de ley (bastaría con una disposición) para modificar el REF y ampliar la vigencia de ambos incentivos.

La respuesta del Gobierno estatal al expresidente Clavijo, en la que Hacienda se limita a decir que está “estudiando” la cuestión de la ZEC y la RIC pero que no puede “concretar plazos al respecto”, levantó ayer ampollas tanto en la patronal como en los partidos. No en vano, tan solo faltan dos meses y medio para que expiren los plazos para que las empresas materialicen las inversiones con cargo a la RIC y para inscribir proyectos en la ZEC. Ambos instrumentos son fundamentales para promover la inversión y el desarrollo del tejido productivo, y con ello también el empleo. La RIC permite a las empresas no tributar por hasta un 90% de los beneficios (de los beneficios no distribuidos por medio de, por ejemplo, dividendos) a cambio de invertir esa cantidad en el Archipiélago. Y la ZEC es la zona de baja tributación que reduce a solo un 4% el Impuesto de Sociedades a las entidades inscritas, que a su vez deben cumplir unos mínimos de inversión y de creación de puestos de trabajo. Son, por tanto, dos herramientas claves para el desarrollo socioeconómico de Canarias, de ahí la inquietud que ayer causó la indefinición del Ministerio de Hacienda.

El consejero de Hacienda envió una carta de aviso a la ministra el 10 de junio

decoration

En la patronal no respiraron aliviados hasta que el propio Ángel Víctor Torres les adelantó la conversación telefónica en que Montero se comprometió a actualizar ya el REF. “Estamos algo más tranquilos”, explicó el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Agustín Manrique de Lara, quien, no obstante, hizo hincapié en que el Estado debe ahora adaptar las ayudas para paliar la crisis por el coronavirus a las mayores necesidades de la Comunidad Autónoma, con diferencia la más golpeada por la paralización del turismo. Menos indulgentes con la ministra y con el Gobierno de Pedro Sánchez se mostraron, en cambio, las fuerzas políticas de la oposición.

El secretario general de CC, José Miguel Barragán, calificó de “máxima gravedad” el desatino del Ejecutivo central en relación con el REF y avisó que su “falta de interés” puede echar por tierra “años de trabajo para captar inversiones aprovechando nuestra fiscalidad y el amparo de la Unión Europea”. En esta línea, la presidenta del PP en la región, María Australia Navarro, advirtió al Gabinete de Sánchez que tanto los incentivos del REF como los del Estatuto de Autonomía son “intocables” y acusó al bipartito de PSOE y Podemos de actuar con “temeridad” en los temas que conciernen al Archipiélago. “El Ejecutivo de Pedro Sánchez está actuando una vez más con temeridad hacia Canarias y poniendo en serio riesgo la recuperación económica y la creación de empleo”, subrayó la representante popular. Eso sí, uno y otra también responsabilizaron al Gobierno de Torres por no alzar la voz frente a los olvidos que suelen producirse en Madrid en lo relativo al singular fuero canario. De hecho, la ministra Montero ya pasó por alto el REF cuando diseñó un régimen de tributación mínima para las grandes sociedades que no exceptuaba a las empresas que operan en Canarias. En esa ocasión hubo un agravante porque la entonces consejera regional de Hacienda, Rosa Dávila, le había enviado hasta dos cartas para avisarla de que debía tener en cuenta el REF a la hora de plasmar el nuevo régimen tributario. Un agravante que vuelve a darse ahora en la tardanza en actualizar la particular constitución económica de las Islas.

Román Rodríguez reconoce que la tardanza en Madrid está generando “inseguridad”

decoration

Como su antecesora en el cargo, también el actual responsable de la Hacienda autonómica, Román Rodríguez, remitió una misiva a Montero para recordarle la necesidad de modificar el REF y ampliar así los plazos de la ZEC y la RIC. Lo hizo el 10 de junio, un mes antes de que Bruselas diera su visto bueno a la prórroga de los incentivos exceptuados (como los del REF) del régimen comunitario de ayudas de estado (estas ayudas están por lo general prohibidas con excepciones puntuales como la de Canarias por su insularidad y lejanía respecto de la Europa continental). Es más, Rodríguez aseguró que también la Dirección General de Asuntos Europeos le transmitió la “inquietud” del Ejecutivo autonómico al Ministerio de Asuntos Exteriores el 31 de julio. El de Exteriores es el Departamento que deberá comunicar a la CE la intención de prorrogar los incentivos del REF, de modo que no solo Montero está involucrada, sino también Arancha González Laya. “Supongo que el alegato va a ser la enorme agenda de trabajo que tiene el Gobierno de España”, apuntó Román Rodríguez en una crítica velada a la tardanza del Estado, que, reconoció, está generando “inseguridad” jurídica a las empresas.

El portavoz del Ejecutivo de la Comunidad Autónoma, Julio Pérez, corroboró tras la reunión del Consejo de Gobierno que Canarias efectivamente había avisado en varias ocasiones de que se aproxima la fecha de caducidad de la RIC y la ZEC. En cualquier caso, Pérez puntualizó que la respuesta siempre ha sido la misma, esto es, el compromiso del Gabinete estatal en relación con el REF. El portavoz ahondó en la conversación entre Torres y Montero, una charla a raíz de la información publicada por este diario en la que la ministra, dijo, le dio al presidente plenas “garantías” de que la ley se actualizará en tiempo y forma.

¿Qué es el REF?


 El Régimen Económico y Fiscal (REF) es el particular fuero de Canarias. A diferencia de los fueros vasco y navarro, que se justifican por cuestiones históricas, el REF se fundamenta en la necesidad de compensar los sobrecostes que la insularidad y la lejanía respecto del territorio continental le acarrean a la Comunidad Autónoma. No es lo mismo dedicarse a la exportación de fruta desde Madrid o desde el mismo País Vasco que hacerlo desde Tenerife o desde Gran Canaria, a 2.000 kilómetros de distancia de la Península, de ahí que el REF nazca para compensar situaciones de este tipo. ¿Cómo? Pues mediante el establecimiento de una serie de incentivos a la actividad empresarial, a la inversión, al desarrollo del tejido productivo y, en definitiva, también a la creación de puestos de trabajo.


¿Qué es la ZEC?


 La Zona Especial Canaria (ZEC) es uno de los incentivos fiscales del REF. Es un área de baja tributación que permite a las empresas inscritas tributar por el Impuesto de Sociedades a un tipo reducido del 4%. A cambio, claro, las entidades han de asumir una serie de compromisos que contribuyan al desarrollo socioeconómico del Archipiélago, tales como una inversión mínima y la creación de un número mínimo de empleos.


¿Qué es la RIC?


 La Reserva para Inversiones en Canarias (RIC) es otro de los incentivos del Régimen Económico y Fiscal. En realidad es el incentivo más potente del REF junto con la ZEC, de ahí que la tardanza del Gobierno central a la hora de poner en marcha la maquinaria para prolongar ambos instrumentos más allá del 31 de diciembre haya despertado gran preocupación entre la patronal canaria. La RIC hace posible que una empresa no tribute hasta por un 90% de sus beneficios no distribuidos (no se incluyen los dividendos) a cambio de que utilice ese dinero para invertir en el Archipiélago. Además, una empresa puede invertir en un determinado ejercicio e imputar la operación como inversión RIC con cargo a los beneficios de ese mismo ejercicio o de los tres siguientes, es decir, el REF permite las inversiones anticipadas con cargo a la RIC.


¿Qué tiene que hacer el Gobierno central?


 Tanto el plazo para inscribir proyectos en la ZEC como el plazo para materializar inversiones anticipadas con cargo a la RIC caducan el próximo 31 de diciembre. La Comisión Europea dio su permiso para prorrogar las ayudas del REF y el resto de incentivos no sujetos al régimen de ayudas de estado desde junio, pero el Gobierno de Pedro Sánchez ni siquiera ha comunicado aún a Bruselas su intención de hacer uso de esa posibilidad. Además, el Ejecutivo deberá plasmar la modificación y la ampliación de plazos en una ley.

Compartir el artículo

stats