La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 2.000 migrantes en quince días confirman una nueva crisis de los cayucos en Canarias

En 2020 han llegado 8.102 africanos, un 688% más que el año pasado | Cruz Roja prevé que el repunte de pateras se prolongue hasta diciembre

Más de 2.000 migrantes en quince días confirman una nueva crisis de los cayucos en Canarias

El año 2020 trajo una pandemia que paralizó al mundo, pero no logró frenar las ansias de tener una vida mejor de miles de africanos. Jóvenes, niños y mujeres embarazadas que no dejan de llegar a tierras canarias donde quedan atrapados no sólo por el coronavirus, sino también por el bloqueo del Ministerio del Interior, que no les deja seguir su viaje a Europa. El hambre, la guerra y la militarización de la ruta mediterránea han dado alas a la vía atlántica: sólo durante la primera quincena de octubre, 2.021 personas llegaron al Archipiélago y en lo que va de año, son 8.102 los africanos que se han jugado la vida para alcanzar las Islas, un 688% más que el año pasado, según los datos de Interior. Unas cifras que recuerdan demasiado a la trágica crisis de los cayucos.

Fue entre 2006 y 2008 cuando se produjo el pico en la llegada de estas embarcaciones, de lamentable calidad pero mayor tamaño y, por lo tanto, con muchos más ocupantes. El primero de estos años llegaron a las costas canarias 31.678 personas, un año después 12.478 y 2008 cerró esta crisis con 9.181 migrantes. Es decir, sólo 1.079 más que entre el 1 de enero y el 15 de octubre de este año. No será complicado que en 2020 se alcance esta cifra si se sigue produciendo una llegada de pateras a este ritmo, algo que Cruz Roja -la ONG encargada de dar asistencia humanitaria a estas personas– prevé que ocurra hasta el mes de diciembre.

14

Llegada de migrantes a Arguineguín

En lo que va de año, han llegado un promedio de 29 migrantes diarios, unas cifras que han ido aumentando conforme avanzaba el verano y el tiempo daba un respiro al océano y calmaba las mareas. La media del punto álgido de la crisis de los cayucos, en 2006, fue de 88 personas diarias, una cifra que Canarias comenzó a rozar en septiembre del actual año: del 1 al 15 de ese mes se contaron 1.188 personas –79 diarias–, una cifra que se ha visto ampliamente superada en la primera quincena de octubre, cuando llegaron los citados 2.021 migrantes, es decir, 134 diarios.

Alrededor de 750 voluntarios atienden a los africanos arribados a Gran Canaria

decoration

Con un sistema de acogida ridículo para albergar a tantas personas, el Estado solicitó ayuda a hoteles y apartamentos, que dan techo a más de 3.000 migrantes. Esto no evita que la llegada siga siendo caótica en Gran Canaria, con el muelle de Arguineguín convertido en el triste primer hogar de alrededor de 300 personas. Unas llegan y otras se marchan, pero las carpas nunca se vacían. Ayer, arribaron a las Islas diez embarcaciones con 295 personas, 156 de las cuales lo hacían de madrugada a Tenerife (105 ) y Gran Canaria (51). A esta última isla se sumaban cinco embarcaciones más a lo largo del día, con 79 migrantes, tres de ellos menores y una mujer embarazada de siete meses que fue trasladada al hospital. Por la tarde, se descubría la llegada a Fuerteventura de otra patera con varios migrantes que se lograron dispersar y de los que sólo se localizaron a dos. Por la noche, llegaba a la isla majorera otra embarcación con 58 subsaharianos, entre ellos otra mujer embarazada.

Un goteo constante de embarcaciones que da una idea sobre cómo deben desempeñar su labor los alrededor de 300 trabajadores y voluntarios de Cruz Roja que, por turnos, atienden a los migrantes nada más llegar a Gran Canaria. A éstos se suman 350 miembros más que presentan asistencia humanitaria a todos los africanos que se ven obligados a quedarse en las Islas. Porque, como Rodríguez recuerda, el 95% de estas personas no quiere quedarse en Canarias, que sólo era el punto de partida europeo de un viaje que no les dejan culminar.

Darias apuesta por reactivar las devoluciones


La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, considera necesario que se reactiven los corredores de devolución a los países de origen de los migrantes que llegan en patera a las costas canarias, así como que la Unión Europea (UE) se implique y trabaje en la cooperación en origen. "Estamos ante un fenómeno de naturaleza estructural al que se le une otro de naturaleza coyuntural, que es la pandemia", aseguró durante una rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria, donde añadió que en este momento, a diferencia de la crisis migratoria de 2006, no está siendo posible realizar las devoluciones a los países de origen por el Covid. No obstante, Darias recordó que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, está intentando que haya unos corredores con estos países, esperando que en un “breve tiempo" España pueda tener una respuesta y que se pueda devolver a los migrantes. Por su parte, Darias apuntó que la vía atlántica -la utilizada actualmente por las mafias ilegales de tráfico de personas- se cerró en años pasados gracias al trabajo con los países de origen, pero matizó que ahora se ha activado y hay que volver a poner en marcha todos los procedimientos que se hacían en los años de mayor afluencia de pateras a Canarias, todo ello con las dificultades añadidas por la crisis del coronavirus. Finalmente, la ministra expuso que, de igual modo, la UE tiene que trabajar en la cooperación en origen para mejorar la situación económica y social en esos países ya que las ansias de buscar una vida mejor lleva a estas personas a subirse a una patera. | EP

Compartir el artículo

stats