Salvamento Marítimo ha rescatado al sur de Gran Canaria a 108 personas que navegaban en un cayuco y en una patera y las ha desembarcado en el muelle de Arguineguín, donde permanecen, según Cruz Roja, otros 472 ocupantes de barquillas llegados a la isla en las últimas horas.

Tras recibir informaciones que apuntaban a dos posibles ecos compatibles con la presencia de embarcaciones, concretamente a 9 millas de Arguineguín y 10 millas de Maspalomas, la Salvamar Menkalinan partió a su encuentro, localizando en primer lugar a una patera con 12 ocupantes, todos varones y de origen magrebí, según han informado a Efe fuentes de la sociedad estatal.

Con ellos a bordo, la Menkalinan prosiguió su ruta en busca de la otra embarcación, que resultó ser un cayuco en el que navegaban otras 96 personas.

Estos 108 inmigrantes ya han sido desembarcados en Arguineguín, donde también tomaron tierra esta mañana otros tres grupos conformados por 66 ocupantes de otras tres pateras, lo que elevan a 174 el número de personas llegadas a Gran Canaria por vía marítima en lo que va de jornada.

Estas personas se suman a las 312 llegadas este viernes a Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura.

En los últimos quince días, Canarias ha recibido 2.021 inmigrantes, cifra que se eleva a 8.102 si el recuento se realiza desde que comenzó el año, lo que supone casi ocho veces más que las personas llegadas en pateras o cayucos a las islas en el mismo período de 2019, según los datos difundidos este viernes por el Ministerio del Interior.