Después de que este sábado se cerrara con 226 personas llegadas a Gran Canaria a bordo de siete pateras y un cayuco, hasta las 12.00 horas de este domingo Salvamento Marítimo ha rescatado y desembarcado en esta isla y en Lanzarote a 124 ocupantes de cinco nuevas barquillas, al tiempo que ha escoltado a Tenerife a otros 112 de un nuevo cayuco.

La jornada del sábado comenzó con el rescate de 66 ocupantes de tres pateras, a los que se sumaron, posteriormente, 12 inmigrantes magrebíes de una cuarta patera, otras 96 personas de origen subsahariano que navegaban en un cayuco, una sexta expedición de 25 integrantes y dos más, cerca de las 23.00 horas, conformadas por otras 27 personas, lo que elevó a 226 el número de inmigrantes desembarcados en Gran Canaria.

Este domingo ha comenzado con el rescate, en torno a las 01.15 horas de una patera en la que viajaban 29 varones, todos ellos desembarcados en Gran Canaria por Salvamento Marítimo y uno evacuado a un centro sanitario, según han informado fuentes de la sociedad estatal.

Casi a la misma hora, y también cerca de esta isla, fue auxiliada una segunda patera ocupada por 21 personas, entre ellas un menor y una mujer, mientras que pasadas las 04.00 los 23 ocupantes de una tercera barquilla, entre ellos 19 varones y cuatro mujeres, fueron desembarcados por la Salvamar Al- Nair en Lanzarote, donde otra patera pudo antes tomar tierra por sus propios medios en Punta Mujeres, lo que permitió a sus integrantes dispersarse por la zona.

Cuatro horas después, cerca de las 08.00 horas, otra embarcación de Salvamento, la Salvamar Alpheratz, alertada por la Guardia Civil, partió en busca de una embarcación que navegaba a cinco millas al sur de Tenerife.

Se trataba de un cayuco ocupado por 112 personas, entre ellas una mujer, que ha escoltado esta Salvamar hasta el puerto de Los Cristianos.

Antes de este desembarco en Tenerife, la Salvamar Menkalinan acudió, alertada por la Guardia Civil, al rescate de 51 personas que viajaban en dos pateras al sur de Gran Canaria, dos expediciones a las que ha desembarcado en el muelle de Arguineguín coincidiendo con una rueda de prensa ofrecida en esas instalaciones por la diputada y miembro del Comité Ejecutivo Nacional de Vox Rocío de Meer.

Horas después, el carguero Nueva Florida, con bandera de Curacao, ha alertado a Salvamento Marítimo de la presencia de una patera al sur de Gran Canaria, isla a la que la Salvamar Menkalinan conduce a esta hora a sus 21 ocupantes, todos varones y dos de ellos menores de edad.

Cuando regresaba a tierra con 51 inmigrantes que viajaban en otras dos pateras, la Menkalinan fue avisada por este buque de carga refrigerado de la presencia de una nueva barquilla, cuya localización ofreció para facilitar el rescate de sus ocupantes.

La presión migratoria que registra esta frontera sur de Europa motivó que este viernes llegaran 312 personas a Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura y ha hecho que en los últimos quince días Canarias haya recibido 2.021 inmigrantes, cifra que se eleva a 8.102 si el recuento se realiza desde que comenzó el año y que supone casi ocho veces más que las personas llegadas en pateras o cayucos a las islas en el mismo período de 2019, según los últimos datos que ha difundido el Ministerio del Interior.