Bajo el lema "Sin República no hay democracia" y coreando consignas como "Canarias mañana será republicana" y "los Borbones a las prisiones", unas setenta personas se han concentrado este domingo en Santa Cruz de Tenerife para reclamar un referéndum sobre la jefatura del Estado.

Las actividades presuntamente "corruptas" del rey emérito y la crisis social y política "han acelerado la desafección popular que ya surgió el 15M" contra un sistema monárquico heredero del franquismo, manifestó José Luis Escohotado, uno de los portavoces de la Junta Republicana de Canarias, entidad que ha convocado la movilización.

La concentración se celebró a las puertas del Parlamento de Canarias y estuvo apoyada por Anticapitalista Canarias, Izquierda Unida Canaria, Partido Comunista de Canarias, Partido Comunista del Pueblo Canario y Plataforma por la Dignidad.

Sergio García, otro de los portavoces de la Junta Republicana, afirmó que "la escapada del rey emérito" ha dejado patentes "los chanchullos" de la Corona y "la protección que recibe de la mayoría de los medios de comunicación".

En la transición "nos vendieron todo el paquete" y el resultado tras el tiempo transcurrido hace indispensable un proceso constituyente para afrontar la crisis democrática, la crisis climática y la crisis neoliberal acelerada por la pandemia, manifestó.