Un total de 110 rastreadores militares, de los que 85 pertenecen a la BRICAN XVI del Ejército de Tierra, 15 a la Armada y 10 al Ejército del Aire, forman parte actualmente de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica (UVE) de las Fuerzas Armadas en Canarias.

La UVE está bajo la coordinación del Ejército de Tierra y cuenta con seis secciones de vigilancia epidemiológica (SVe) en el archipiélago, de las que cuatro pertenecen a la Brigada Canarias XVI (BRICAN XVI) del Ejército de Tierra, una a la Armada y una al Ejército del Aire, según informó el Mando de Canarias en nota de prensa.

El rastreo que están realizando se desarrolla actualmente en las islas de Gran Canaria (Ejército de Tierra y Armada), Lanzarote (Ejército del Aire) y Fuerteventura (Ejército de Tierra). Así, los 110 rastreadores militares han tenido asignados hasta el momento unos 300 casos, que han derivado en el seguimiento de 1.268 rastreos.

Para conocer desde cerca el trabajo que están desarrollando estos rastreadores, el pasado 16 de octubre el General Jefe de la Brigada 'Canarias' XVI y el Almirante Jefe del Mando Naval de Canarias visitaron al personal militar que realiza labores de rastreo en el call center de Las Palmas de Gran Canaria.

En esta visita ambos pudieron comprobar de primera mano el trabajo diario de estos militares que desempeñan sus funciones de rastreo y de seguimiento en la lucha contra la propagación del coronavirus, resaltando la "gran importancia" de estas labores porque se permite "una detección temprana de los casos y posibles contactos" para que a través de su aislamiento se reduzcan los contagios, siendo por ello "muy importante" la colaboración ciudadana.