La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis migratoria | Reunión con la directora general de Migración de la Unión Europea

Canarias exige a la UE fondos para los menores, bloqueados desde 2014

Los menores no acompañados ya ascienden a 1.200, un 240% más que en 2019 | Desde enero se han abierto 14 centros de emergencia

Canarias exige a la UE fondos para los menores, bloqueados desde 2014

Canarias necesita dinero para atender el repunte de menores extranjeros no acompañados llegados por vía marítima a las Islas y que son competencia directa del Gobierno regional. Por ello, ha reclamado a la Unión Europea el destino de fondos específicos para el cuidado de estos menores, como se estableció en el periodo 2010-2014, “y que no se han vuelto a renovar", aseveró ayer la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, en el transcurso de una reunión telemática que mantuvo con la directora general de Migración y Asuntos de Interior de la Unión Europea, Monique Pariat.

Canarias contaba con 359 menores tutelados hace un año, mientras que actualmente la cifra ha aumentado a los 1.200, es decir, se ha producido un incremento de un 240%, y se espera que arriben muchos más a las costas isleñas a falta de dos meses para que finalice 2020.

La llegada incesante de menores extranjeros ha llevado al Gobierno de Canarias a activar 14 dispositivos de emergencia en los últimos nueve meses, al estar la red de acogida “completamente llena y no contar con plazas disponibles".

Las Islas esperan que el Estado agilice el traslado de los chicos a otras autonomías

decoration

Según Santana, hasta ahora se ha dado una respuesta “digna” a los chicos y chicas, pero en estos momentos el Gobierno canario necesita el auxilio de la UE, con recursos económicos que lleguen “cuanto antes", así como del Estado para que agilice con el resto de comunidades autónomas una distribución solidaria de estos menores, como se produjo en el 2010 con la crisis de los cayucos, precisa la viceconsejera de Derechos Sociales, Gemma Martínez.

Otras comunidades

La viceconsejera expone que alguna comunidad autónoma ha mostrado interés en acoger a estos niños, sobre todo del Norte de España, pero hay que “limar” cuestiones porque no se sabe cómo se va a articular ese desvío y si se le pasa a la tutela a esas autonomías, pero lo cierto es que Canarias está “desbordada” tanto con los adultos como con los menores, puntualiza. En el caso de los chicos -que desde que llegan “pasan a ser como niños canarios”, apostilla-, el Gobierno regional tiene un acuerdo con los cabildos para acoger a 400 menores, pero a estas alturas de año ya hay 1.200 por lo que han tenido que articular nuevos recursos.

En Gran Canaria, la isla más afectada, se han puesto en marcha ocho centros de emergencia que dan cobijo a 472 menores; en Tenerife, cuatro dispositivos para albergar a 168 niños; y en Fuerteventura dos recursos de emergencia para otros 41, aparte de la red de acogimiento de los cabildos que alojan a 591 menores en Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma y El hierro, y que no son centros de emergencia.

Hasta ahora la situación es “estable” pero “es verdad que necesitamos colaboración”, enfatiza Noemí Santana. “El Gobierno canario está haciendo frente a este incremento en solitario y con fondos propios”, expone, puesto que el Estado no aporta recursos y la UE hace seis años que tampoco. Por tanto, el Gobierno canario reclama esa ayuda económica porque “este no es solo un problema de Canarias”, observa.

“Aunque parece una obviedad, hay que recordar que Canarias es frontera Sur de Europa, y por tanto, las políticas de atención y actuación ante el fenómeno migratorio también deben ser europeas”, recalca la consejera.

Santana trasladó a la representante de la Comisión Europea la actual situación que se vive en las Islas y algunos datos relevantes para demandar una respuesta de la UE. Durante el pasado año llegaron 2.371 personas y en lo que va de año ya han arribado a 9.123 migrantes, es decir, un 285% más que el ejercicio anterior, y aún quedan dos meses y medio para terminar 2020. Santana expuso, además, que vuelven a llegar embarazadas, 46 este año, frente a ninguna en 2019.

En el caso de los menores, al ser competencia de Canarias, junto al traslado hacia otras comunidades autónomas donde no exista una presión migratoria y la reclamación de los fondos necesarios a la UE para una atención digna a la protección de la infancia, Canarias pide a la Comisión Europea que en el pacto de inmigración y asilo, que acaban de sacar el 23 de septiembre, “quede claramente reconocida y reflejada la situación de Canarias”, subrayó Gemma Martínez.

La viceconsejera recuerda que no solo está la fachada mediterránea sino la atlántica, donde Canarias se ha convertido en el epicentro de la migración.

14 centros de emergencia

  • 14 centros de emergencia: Abiertos desde enero _ El número de menores migrantes no acompañados se ha disparado en 2020, en consonancia con los migrantes adultos. Si el año pasado eran 359, ahora ya van por 1.200, lo que supone un incremento del 240%. Por ello, en nueve meses se han abierto 14 dispositivos de emergencia para darles un cobijo digno, contando además con las dificultades acarreadas por el Covid-19.
  • Gran canaria: Ocho centros _ En Gran Canaria, la isla más afectada por la llegada de pateras y cayucos, se han abierto ocho centros de emergencia que albergan a 472 menores.
  • Fuerteventura: Dos dispositivos _ En Fuerteventura se han puesto en marcha dos dispositivos para un toral de 41 menores no acompañados.
  • Tenerife:  Cuatro recursos _ En Tenerife se han puesto en funcionamiento cuatro centros de emergencia para cobijar a 168 menores.
  • Cabildos: Red de acogimiento _ Los cabildos tienen una red de acogimiento, que no son centros de emergencia. En Gran Canaria alojan a 169 menores; en Fuerteventura a 17; en Lanzarote, a 138; en Tenerife a 160; en La Palma, a 27, y en El Hierro a 10.
  • Un 285% más de migrantes: Entre adultos y menores _ En el año 2019 llegaron 2.371 personas. En 2020, hasta la fecha, han arribado 9.123 migrantes, un 285% más que el año anterior.

Compartir el artículo

stats