Síguenos en redes sociales:

Un africano muere en la travesía y 1.000 personas duermen al raso en Arguineguín

La entrada de cayucos a Gran Canaria vuelve a registrar en un sólo día más de 300 personas

De un campamento de emergencia y provisional para atender migrantes, Arguineguín ha pasado a convertirse en el lugar de España donde más personas que han huido de África con la esperanza de una mejor vida, aguardan, bajo lonas o incluso al raso, el momento de poder llegar a Europa. Hasta 1.000 africanos se alojaban en este muelle que instaló la Cruz Roja, donde, a las duras condiciones en las que aguardan, se unía la amenaza de la borrasca. Además, ayer llegó un inmigrante que murió durante la travesía.

Si el pasado mes de septiembre las elevadas temperaturas obligaron a que se instalaran duchas para que soportaran el fuerte calor, ayer la preocupación era cómo protegerles del viento, que azotaba desde el mar, y la posible lluvia, y cómo estas condiciones del clima les complicará la travesía. Ayer, fueron trasladados tres migrantes a centros hospitalarios por el estado en que llegaron.

En este puerto de Mogán donde tradicionalmente la actividad la han marcado las faenas de pesca, y no se conocía otra forma de sustento que el mar, hasta que irrumpió el turismo, el ritmo lo imponen el goteo de pateras y cayucos. Los servicios de rescate, voluntarios de Cruz Roja, Policía y Guardia Civil hacen lo imposible para sacar del mar a cada uno de los ocupantes que arriban en esas barcas, y a sabiendas que al día siguiente serán otros más.

La entrada de cayucos y pateras concluyó ayer un día más a un ritmo de 300 inmigrantes rescatados en una sola jornada en las costas canarias, y ya es el quinto en que se supera ese listón, lo que ha agravado aún más la situación del muelle de Arguineguín.

A media tarde, el Centro de Emergencias del Gobierno canario (Cecoes) contabilizaba la entrada de unas 267 personas a ese puerto de Mogán, pero no se habían sumado las pateras localizadas en Playa del Inglés, y Maspalomas, de las que una incluso había encallado en la arena. Por la mañana llegó una de las pateraspor sus propios medios al mismo muelle de Arguineguín, aunque escoltada por los barcos de ayuda.

Pulsa para ver más contenido para ti