La consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana, ha afirmado este miércoles en comisión parlamentaria que si bien las cifras son "irrefutables" y muestran que se ha mejorado en atención a la dependencia "sin duda queda muchísimo por hacer".

En respuesta a una pregunta de la diputada del grupo Nacionalista (CC-PNC-AHI) Jana González acerca del funcionamiento regular del servicio de valoración de la dependencia en Fuerteventura, la consejera explicó que en septiembre pasado se logró que una persona se incorporase al equipo.

Noemí Santana dijo que, durante un tiempo, esa persona estuvo acompañada por dos que se trasladaban desde Gran Canaria, pero, "desgraciadamente", en enero y por problemas del alto coste de los alquileres y "de la vida en general" decidió no continuar y por lo tanto las valoradoras van a Fuerteventura para que el servicio no se deje de prestar.

La diputada del grupo Nacionalista Jana González dijo que hay 163 solicitudes pendientes de ser grabadas en el sistema y casi 200 pendientes de evaluar, e insistió en que no funciona el servicio, y criticó que en Fuerteventura se lleva más de un año sin dependencia.

Jana González manifestó que los responsables del departamento del que es titular Noemí Santana prometieron a determinadas personas que estarían en el sistema en diciembre y una de ellas se ha muerto en mayo sin estar grabado su expediente.

Noemí Santana replicó que cuando este gobierno llegó en setiembre de 2019 en el sistema de dependencia de Fuerteventura "no había nadie" y ahora hay dos personas, y la trabajadora que está de vacaciones ha sido sustituida, y en cuanto a los procesos selectivos afirmó que están en marcha.

La consejera comentó que el retraso en los procesos selectivos es normal debido a la emergencia sanitaria y a la falta de personal, y añadió que a la diputada nacionalista "igual le duele que venga otro equipo de gobierno a hacer bien las cosas que ustedes hacían mal, pero tenemos que mirar por el bienestar de los ciudadanos". EFE