La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oposición plantea más de 100 cambios al plan de reactivación del Gobierno

CC, PP y Cs coinciden en que las medidas carecen de concreción | Los partidos del ‘pacto de las Flores’ apoyan sin fisuras el plan que se debate hoy en la Cámara

La oposición plantea más de 100 cambios al plan de reactivación del Gobierno

Los grupos de la oposición en el Parlamento de Canarias -CC, PP y Ciudadanos- formularán hoy en el pleno de la Cámara regional más de un centenar de propuestas al Plan para la Reactivación Social y Económica de Canarias que promueve el presidente Ángel Víctor Torres. Aunque los nacionalistas suscribieron este plan, mantienen sus reservas sobre la concreción de las medidas, al igual que el PP y Ciudadanos, los dos partidos que han rechazado sumarse a este acuerdo, que ha concitado el apoyo de las formaciones del pacto de las Flores, empresarios, sindicatos, ayuntamientos y cabildos, entre otras organizaciones. El pleno de hoy solo se reúne para tratar la aprobación del Plan y para regular la Prestación Canaria de Inserción (PCI) para su adaptación al Ingreso Mínimo Vital.

Los cuatro partidos del Gobierno, componentes del pacto de las Flores -PSOE, NC, Podemos y ASG- no van a presentar enmiendas a este plan mientras que la oposición sí. De hecho, tanto el PP como Ciudadanos condicionan su apoyo a que el Gobierno de Torres acepte sus sugerencias. El PP presenta 94 propuestas de resolución, Ciudadanos 30 y CC formula 17, cifras que pueden variar dependiendo de la negociación de hoy en la Cámara.

La presidenta del Partido Popular de Canarias y portavoz del grupo Popular en el Parlamento autonómico, Australia Navarro, afirmó ayer que el documento elaborado por el Ejecutivo regional para la reactivación social y económica de Canarias, “es una recopilación muy genérica de buenos deseos y escasos recursos”.

El PP pide la bajada del IGIC, el IRPF y bonificaciones en transmisiones patrimoniales

decoration

Para la dirigente popular, el Plan Reactiva está “bien redactado por burócratas, pero, en ningún caso aporta las soluciones que miles de familias, autónomos y empresarios canarios están esperando desde que se declarara el estado de alarma, el pasado mes de marzo, para hacer desaparecer la angustia y la desesperación que están padeciendo".

Australia Navarro, que compareció en el Parlamento acompañada por el portavoz de Economía del PP, Fernando Enseñat, para presentar sus propuestas de resolución, criticó que el presidente Ángel Víctor Torres haya tardado algo más de cinco meses en dar a conocer sus medidas para hacer frente a la crisis sanitaria, económica y social que sacude a Canarias. Navarro expuso que Ángel Víctor Torres utilizó en la presentación del plan la cifra de 18.500 millones de euros “como un señuelo para conseguir adhesiones” pero la realidad es que solo dispondrá de 5.740 millones, ni una tercera parte de lo anunciado, “y ni siquiera están garantizados a día de hoy”. En cuanto a las propuestas, Fernando Enseñat detalló medidas como la de reducir del 7 al 5% el tipo del IGIC para el turismo, bajar medio punto el IRPF para las familias con menos renta, bonificar el 99% el impuesto de transmisiones patrimoniales para familiares de fallecidos por Covid, y ayudas a la contratación de jóvenes de menos de 30 años, parados de más de 45 y personas con discapacidad, entre otras.

Además, el PP insiste en la realización de test en puertos y aeropuertos, corredores seguros y que el Gobierno central presente antes de fin de año un plan específico para el sector turístico en Canarias. También reclama un plan de choque con presupuestos finalistas y con recursos humanos para reducir las listas de espera quirúrgicas, pruebas diagnósticas y consultas especializadas, entre otras propuestas para lograr una Canarias “covid free", añadió el parlamentario.

CC, que firmó el plan, reclama 30 millones para la pobreza y apoyo en inmigración

decoration

Aunque CC suscribió el plan, formula aportaciones que buscan aclarar dudas en torno a la concreción de las medidas que se van a ejecutar a lo largo de 2021. Entre sus principales enmiendas, plantea que se fijen 30 millones para un plan contra la pobreza, medidas de estímulo fiscal que ayuden a empresas, autónomos y profesionales a mantener su actividad durante el tiempo que duren los efectos sociales y económicos de la pandemia; incentivos a los sectores económicos industrial, turístico y agrícola, o medidas de simplificación administrativa.

Coalición Canaria precisa que es el único grupo de la oposición que incorpora, en materia de inmigración, una proposición no de ley, aprobada por unanimidad en el Parlamento de Canarias, sobre el cumplimiento por el Gobierno de España de las obligaciones en materia de inmigración irregular. También propone que el Régimen Económico y Fiscal de Canarias pueda dar un impulso decidido a su potencial para reducir el impacto negativo de la crisis económica.

La creación de un equipo técnico-político que ayude a canalizar y ejecutar las acciones y los proyectos con financiación del fondo Next Generation europeo que pueda corresponder a las Islas es otra de las propuestas de los nacionalistas.

Educación, autónomos y test PCR, demandas de Cs

La educación, las ayudas a los autónomos y la realización de test PCR al turismo son puntos centrales de las propuestas de Ciudadanos (Cs), que formula en torno a treinta enmiendas al plan de reactivación del Gobierno. La diputada de Cs, Vidina Espino, expuso ayer en comisión parlamentaria que su formación está en disposición de sumarse al plan, que hoy se debate en el pleno del Parlamento de Canarias, aunque precisó que depende de la respuesta que dé el presidente Ángel Víctor Torres a sus propuestas. Entre ellas, Cs reclama al Gobierno de España los 42 millones de euros del Plan de Infraestructuras Educativas de los años 2018, 2019 y 2020, así como pide su incorporación anual en los presupuestos en el periodo 2021–2023. Además, demanda dotar del presupuesto necesario a la Consejería de Educación para que antes de que finalice 2023 se acabe con los barracones y aulas modulares, entre otras cuestiones. Propone la realización de test, con carácter general, para el Covid-19 en aeropuertos para todos los vuelos nacionales e internacionales. En cuanto a los autónomos y pymes, pide un aplazamiento de impuestos durante el año 2020 y 2021, y extender las líneas de liquidez de Aval Canarias durante la vigencia del plan. | F. M.

Compartir el artículo

stats