La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis migratoria | Relaciones con Marruecos

La pandemia impide a Rabat repatriar a los que llegan a Canarias en pateras

Torres recurre a la vía diplomática y pide una reunión en Marruecos para hablar de migración y aguas territoriales | El cónsul destaca la buena colaboración con España

Migrantes llegados en patera a Maspalomas en el momento en que los voluntarios de Cruz Roja toman la temperatura, protocolo marcado por el coronavirus.

El cierre de las fronteras de muchos países, provocada por la pandemia del coronavirus, es la razón por la que Marruecos no puede realizar las repatriaciones de los migrantes que han llegado en pateras y cayucos a las Islas desde las costas africanas. La imposibilidad de devolver a través de Rabat, que tiene cerrados los espacios aéreo y marítimo, a las personas que llegan desde el Magreb y de otros países africanos, con los que existen acuerdos de devolución, provoca que no se pueda descongestionar el campamento de Cruz Roja en Arguineguín y los centros de acogida de las Islas, según manifestó ayer el presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, después de mantener una larga reunión con el cónsul general de Marruecos en Canarias, Ahmed Moussa.

Canarias ha decidido recurrir a la vía diplomática, y ha solicitado al cónsul del reino alauita su interés en realizar una visita a este país para abordar cómo el cambio de las rutas migratorias ha incrementado la entrada a las Islas de personas procedentes del Magreb, y también el conflicto sobre las aguas territoriales. Torres, explicó que, dentro de la "buena relación" que mantiene con Marruecos, ha expresado al cónsul su deseo de trasladarse “cuanto antes" hasta el país vecino para hablar de la migración, y de la delimitación de las aguas territoriales

El flujo al Atlántico

El repunte que se ha detectado en

las últimas semanas, en el porcentaje de personas que llegan en pateras desde la zona del Magreb y también Marruecos, mantiene preocupado al Ejecutivo canario, y así se lo expuso Torres al representante alauita. El flujo de migrantes supera la media de 300 personas al día, y ha hecho que en el muelle de Arguineguín ayer se rebasara la cifra de 1.300, por lo que desde el Ejecutivo se ha reclamado a Madrid que habilite unas instalaciones para aliviar este puerto, y también se dispongan de dependencias militares para acoger a estas personas, puesto que la opción hasta ahora han sido las plazas hoteleras.

Torres: “ Marruecos debe controlar la ruta migratoria que sale del Sur hacia el Atlántico”

decoration

“Lo mismo que se hizo en la zona del Norte de Marruecos, donde se ha podido controlar la salida de pateras hacia el Mediterráneo, hay que controlar la salida desde el Sur hacia el Atlántico, que es donde se ha abierto ahora todo el flujo migratorio a las Islas", señaló Torres. El presidente del Ejecutivo, que valoró el encuentro de “fructífero”, destacó también el compromiso que ha mostrado el representante alauita sobre la situación que está viviendo Canarias con la incesante entrada de embarcaciones a sus costas desde el continente africano en estos meses, y que ya arrojan cifras similares a la crisis que se produjo en 2006.

“Tenemos que tener todos claro que hay que hacer el mayor esfuerzo para arbitrar medidas que permitan colapsar las salidas desde la zona Sur de Marruecos, como ya se hizo hace años con el tránsito de estas barcazas desde la zona Norte” , insistió Torres en referencia al compromiso que espera obtener Canarias de Marruecos en esta visita que ha pedido a través del cónsul, que tiene que autorizar el Ministerio de Exteriores, y a la que también acudirá la embajadora de Marruecos en España.

En la reunión con el cónsul también se tocó el conflicto de la delimitación de las aguas territoriales. El pasado mes de marzo, el Parlamento marroquí aprobó dos leyes que delimitan las aguas de explotación exclusiva del país magrebí, un proyecto que puede crear solapamientos con las aguas españolas en Canarias. “Ha quedado claro en este encuentro que cualquier acuerdo que tenga que ver con la delimitación de las aguas y su solapamiento tendrá que hacerse de mutuo acuerdo, lo que siempre ha dicho el Gobierno de Canarias”, advirtió Torres.

Moussa: “Somos el país africano de referencia, y espero que fructifique la visita a Rabat”

decoration

El presidente canario agradeció la rápida respuesta que ha tenido el cónsul a su llamada, para mantener esta reunión, al tiempo que expresó su confianza en los buenos lazos comerciales, culturales, y de amistad que mantiene España y Marruecos para resolver este problema de la migración que preocupa a las Islas.

Por su parte, el cónsul de Marruecos, Ahmed Moussa, destacó el importante nivel de colaboración que existe entre España, y Marruecos, que se reforzó tras la visita que realizaron los Reyes, Felipe VI y Letizia Ortiz, a Rabat. Defendió el cónsul que los dos gobiernos tienen que colaborar de ”forma estrecha” para desmantelar a las mafias de la migración, que operan en el Sur de Marruecos, y también en Mauritania, y Senegal.

“Somos el país vecino africano más cercano de Canarias, y siempre hemos visto en el Archipiélago referencias en turismo, sanidad, comercio, educación, y medio ambiente y, por lo tanto, debe mantenerse esa colaboración, y espero que en la reunión de Rabat fructifique esa buena relación”, expuso.

“Lo que más deseo es que acabe la pandemia, y que Canarias vuelva a ser ese punto de encuentro universal donde acuden 16 millones de turistas porque beneficia a las Islas, y a los países vecinos”, concluyó el representante alauita.

Compartir el artículo

stats