La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pleno del Parlamento de Canarias | Medidas para paliar la crisis económica y social

El plan de reactivación de Torres logra el apoyo de toda la Cámara, salvo del PP

Cs se suma al acuerdo tras aceptarse la mayoría de sus cambios | “Hemos dado una lección de unidad política”, recalca el presidente pese a la abstención de los populares

El plan de reactivación de Torres logra el apoyo de toda la Cámara, salvo del PP

Solo el PP se descolgó ayer en dar su apoyo al Plan para la Reactivación Social y Económica de Canarias, si bien, pese a las duras críticas que vertió durante el pleno del Parlamento regional, optó por abstenerse y no votar en contra. De este modo, y tras siete horas de debate, el Plan Reactiva Canarias fue refrendado con 53 votos a favor y diez abstenciones (PP), al concitar un nuevo apoyo: el de Ciudadanos, partido que hasta ayer había sido sumamente crítico en las medidas propuestas por el Gobierno presidido por Ángel Víctor Torres en la crisis provocada por la pandemia.

“Los recursos financieros no están garantizados, y sin dinero para ejecutar el plan no sirve para nada”

Australia Navarro - Portavoz del PP

decoration

La portavoz de Ciudadanos, Vidina Espino, justificó el cambio en el apoyo al plan en que de las 32 propuestas que formularon ayer en el pleno para su mejora se aceptaron todas, salvo cuatro, entre ellas, que “sigue sin haber un compromiso con los test en los aeropuertos”, pero Cs continuará insistiendo en este asunto, remarcó. No obstante, quiso valorar que con sus propuestas se han logrado “mejoras para ayudar a las familias y autónomos o reforzar la educación, la gran olvidada del plan”. “Habrá que garantizar la financiación y seremos exigentes para el cumplimiento de hasta la última línea de este plan”, subrayó Espino, que se esmeró en remarcar que “no es un pacto de silencio, porque Ciudadanos seguirá siendo crítico en todo aquello que considere que hay que mejorar”. Con el apoyo de la formación naranja y la abstención del PP, el presidente Ángel Víctor Torres, tuvo ayer un día lleno de buenas noticias. No solo salía su plan sin votos en contra sino que conoció de primera mano, y lo adelantó en su Twitter, que Alemania y Gran Bretaña habían levantado las restricciones para viajar a las Islas por el Covid-19.

“No es un pacto de silencio, seremos críticos en todo aquello que consideremos que hay que mejorar”

Vidina Espino - Portavoz de Cs

decoration

También mencionó en sus intervenciones el fallido intento de moción de censura a Pedro Sánchez y valoró la negativa del PP a apoyar la propuesta de Vox para desbancar del poder al líder socialista. Mientras en Madrid se echaban los trastos a la cabeza, en Canarias se estaba dando un ejemplo de consenso, resaltaron la mayoría de los grupos parlamentarios.

“Hemos dado una lección de unidad política”, sentenció el presidente, dado el numeroso apoyo a este plan, no solo por las formaciones que conforman el cuatripartito -PSOE, NC, Podemos y ASG- sino por parte de organizaciones de la oposición como CC y, desde ayer, Ciudadanos, sindicatos, empresarios, ayuntamientos cabildos, colegios profesionales y organizaciones del Tercer Sector.

“No hay ninguna razón para no concitar la unanimidad, porque es un plan de los ciudadanos”

Casimiro Curbelo - Portavoz de ASG

decoration

“Canarias tiene un plan” apoyado por el 84% de los diputados, reseñó el presidente, un documento que ha concitado el mayor respaldo social de España, sin precedentes en la historia regional y que responde a las necesidades económicas y sociosanitarias isleñas, expuso. Esta hoja de ruta servirá para ”reorientar, que no reinventar“ el futuro de las Islas, puesto que no solo tiene como prioridad reforzar lo servicios esenciales, como la sanidad, la educación, los servicios sociales y el empleo, sino que ofrece una oportunidad para avanzar hacia la transición ecológica, la digitalización y la tan demandada simplificación y agilizaron administrativa.

Pese al refrendo al Plan Reactiva, todas las fuerzas políticas aseveraron que serán exigentes con su cumplimiento, con especial control en los recursos que provengan del Estado, en un momento clave en el que se negocian los presupuestos estatales.

De hecho, Luis Campos, de Nueva Canarias, partido que es socio en el Gobierno canario, afirmó que no le temblará el pulso en no apoyar a Pedro Sánchez en el Congreso si no cumple con las Islas en asuntos como el REF y el Estatuto de Autonomía.

“Sabemos que no se van a cumplir todas las medidas, porque es un plan vivo y habrá cambios con el tiempo”

Luis Campos - Portavoz de NC

decoration

Ángel Víctor Torres recalcó en varias ocasiones que el plan no es de nadie, sino que debe tomarse como “un éxito colectivo" para salir de la crisis “cuanto antes, pero no como antes", y aunque pidió de forma insistente al PP -como el resto de grupos del pacto de las Flores- que lo apoyara, no lo logró, aunque sí doblegó el ‘no‘ inicial hacia la abstención.

El plan prevé una inversión inicial de 5.750 millones en las Islas desde este año hasta 2023, de los que 1.440 ya tienen ficha y destino concretos para 2020. La cifra global del Plan es potencialmente modificable porque seguirá estando abierto, dado que los presupuestos futuros no están aprobados y, además, se trata de un documento adaptable a la evolución socioeconómica de la pandemia. Para el trienio 2021-2023, se ha calculado inicialmente un total de 4.300 millones de euros, de los que 1.340 se reservan para el próximo ejercicio. A todo ello hay que sumar el esfuerzo global de otras administraciones y el sector privado, que hará que llegue a 18.551 millones de euros en 2020, insistió Torres, ante las críticas del PP de que había vendido más recursos que de los que en realidad contemplaba el plan.

El presidente cree un “éxito colectivo" el plan para salir de la crisis “cuanto antes”

decoration

Según Torres, es un plan vivo, cambiante, y va a tener un nivel de control absoluto pues se va a poder hacer un seguimiento exhaustivo de todas sus políticas para ver su grado de cumplimiento.

Durante el debate hubo pocos momentos de tensión. Uno de ellos lo protagonizó el portavoz del grupo nacionalista, José Miguel Barragán, que, aunque desde el minuto uno ha refrendado el plan, amagó con retirar su apoyo por la escasa importancia que Ángel Víctor Torres daba a las propuestas de su formación durante el debate: 30 segundos en la respuesta del presidente siendo el mayor grupo de la oposición, le recriminó Barragán. El nacionalista demandaba una ficha financiera clara en 2021, que contemplase los recursos que últimamente se han confirmado. Torres respondió de inmediato pidiendo disculpas y se mostró de acuerdo en revisar las cifras de 2021. Cuestión zanjada.

“Creo que el Gobierno debería tener un poco más de humildad; se dan demasiado bombo”

José M. Barragán - Portavoz de CC

decoration

Otro momento tenso fue lógicamente con la intervención de Australia Navarro, portavoz del PP, que aunque fue dura con el presidente al final se abstuvo en la votación, es decir, no votó en contra del plan. Navarro pidió al presidente ”menos complacencia y más autocrítica" e insistió en que el plan no tiene la financiación asegurada y sólo ofrece "creatividad contable, humo y mucha propaganda". Este es el primer problema “grave" del plan, y el segundo es que la mayor parte de la financiación depende en gran medida “de la voluntad de Pedro Sánchez y de sus acuerdos con la izquierda radical y los independentistas". Una de las cuestiones centrales del PP para no dar su apoyo al plan fue la negativa de los grupos del Gobierno a secundar su propuesta de bajar los impuestos. Al respecto, Nira Fierro, portavoz del PSOE, consideró “inasumible” esa petición con el mantenimiento de los servicios públicos. Fierro lamentó la “actitud del PP de crispación y catastrofismo; ya venía con los titulares hechos”, espetó. Los cuatro partidos del Gobierno valoraron la importancia y el consenso alcanzado en este plan para la reactivación de las Islas.A la izquierda, el presidente canario, Ángel Víctor Torres, charla con el vicepresidente, Román Rodríguez. Arriba, Australia Navarro, pasa con rapidez por delante de Torres tras su intervención. |

Compartir el artículo

stats