Un total de 344 personas llegaron ayer al Archipiélago en pateras, cayucos o embarcaciones neumáticas. La mayor parte de ellos arribó a Tenerife, donde un cayuco alcanzó por sus propios medios el puerto de Los Cristianos, al sur de la Isla, con 195 migrantes a bordo, entre ellos un bebé de apenas un año.

En Gran Canaria, la Salvamar Menkalinan rescató por la tarde tres pateras con un total de 61 personas a bordo, dos grupos de 28 personas cada uno y otro de solo cinco, este último integrado al parecer por menores de edad, todos varones y de origen africano. La embarcación de Salvamento Marítimo, tras haber ayudado a otras expediciones por la mañana, partió cerca del mediodía en pos de una patera detectada en aguas no muy lejanas a la isla y acabó teniendo que buscar a tres, una de ellas ubicada a 90 millas de distancia, al ir recibiendo noticias de la presencia de una tras otra, con lo cual tuvo que demorar su regreso a tierra hasta las cinco de la tarde, cuando desembarcó sanos y salvos a todos sus ocupantes.

La ‘Salvamar Menkalinan’ realiza varios rescates consecutivos en Gran Canaria

A todos ellos se suman otros 283 migrantes que llegaron antes de dar la tarde, entre ellos el citado bebé de apenas un año. El pequeño, que se encuentra en buen estado de salud y no tuvo que ser trasladado a ningún centro sanitario, viajaba en un cayuco que entró por sus propios medios al puerto tinerfeño de Los Cristianos con 195 personas a bordo a primeras horas del día, según confirmaron fuentes del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 del Gobierno de Canarias.

En esa misma expedición había además otros 18 menores de edad que, como los adultos que les acompañaban a bordo, eran todos varones de origen subsahariano procedentes de Senegal, Malí y Costa de Marfil, conforme a informaciones facilitadas por Salvamento Marítimo.

La sociedad estatal también había informado a lo largo de la mañana de la localización de una embarcación neumática con 61 imigrantes a bordo, 49 hombres y 12 mujeres, a cinco millas al sureste de Morro Jable, en Fuerteventura, tras haber estado casi un día entero buscando esa expedición, después de que se alertara de su partida en la madrugada del jueves rumbo a Canarias desde El Aaiún, en el Sahara Occidental. Su barco de rescate Salvamar Mizar, que contó con la colaboración de un avión que rastreó la posición de la neumática desde el aire, auxilió a esas 61 personas, todas de origen subsahariano, para conducirlas a Fuerteventura y desembarcarlas en esa misma isla.

Localizada una embarcación neumática con 61 ocupantes cerca de Fuerteventura

Esos 61 migrantes se suman a otros dos que fueron rescatados en horas de la madrugada del mismo viernes rumbo a Gran Canaria, isla a la que además, poco antes de mediodía, fueron conducidos los 25 ocupantes de una patera localizada a 10 millas al suroeste de sus costas por la Salvamar Menkalinan. La embarcación de Salvamento Marítimo se movilizó en busca de ese grupo, formado por 23 hombres, una mujer y un menor de edad, poco después de las diez de la mañana y tras recibir una alerta de su posible presencia en aguas del archipiélago, y que acabó por desembarcarlos más tarde en el muelle grancanario de Arguineguín, precisaron desde la sociedad estatal.