La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Renovación del REF | Lentitud del Gobierno central en adaptar el fuero canario

Canarias espera aún que Madrid amplíe la RIC, que ya tienen Navarra y País Vasco

Guipúzcoa, Vizcaya, Álava y Navarra aumentaron un año el plazo para materializar sus reservas de inversiones, a través de decretos propios en abril y mayo por el Covid

María Jesús Montero, en una comparecencia en el Senado.

Los días pasan y Canarias entra en tiempo de descuento. Las Islas siguen esperando a que el Estado actualice los mecanismos centrales del REF, como la Reserva para Inversiones de Canarias (RIC) y la Zona Especial (ZEC), que caducan el 31 de diciembre. Mientras tanto, los territorios forales sí han legislado y tanto los del País Vasco - Vizcaya, Guipúzcoa y Álava- como Navarra ampliaron desde abril y mayo, al principio de la pandemia, los plazos relativos a los compromisos de reinversión de su homóloga a la RIC -la ‘Reserva especial para el fomento de la inversión productiva’- en un año, de modo que lo que tenía que invertirse en 2020 puede hacerse en 2021, a través de normativas autonómicas para paliar la crisis del Covid-19. La diferencia es que los territorios forales tienen competencias en ello y Canarias debe esperar al beneplácito del Ministerio de Hacienda para poder actualizar los incentivos del REF. 

Pero no entra en las prioridades del Gobierno estatal, coinciden en señalar empresarios, la Cátedra del Régimen Económico y Fiscal de la ULPGC y la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf). 

La incertidumbre por la inacción del Estado hace peligrar las inversiones

decoration

Para Salvador Miranda, director de la Cátedra del REF, “en el rango de importancia, la renovación del REF esta muy lejos de los temas perentorios por parte del Gobierno de la Nación”. Señala que, por ejemplo, Guipúzcoa o Vizcaya, “con una facilidad asombrosa alargaron el plazo de materialización un año de sus RIC sin problema ninguno y, nosotros, en Canarias no lo hemos conseguido, porque el Estado no le da importancia a estos temas, y el Gobierno canario está con la pandemia, primero, las pateras después, y luego lo demás”. En su opinión, el Ejecutivo canario, está impulsando estos cambios pero “no tiene un interlocutor válido en Madrid”. 

Fermín Delgado, viceconsejero de Hacienda, reconoce que los tiempos corren y las respuestas, al menos técnicas, son un poco sombrías. Afirma que remitieron una carta el 7 de agosto al Ministerio de Hacienda con todas estas demandas y hace dos semanas, como consecuencia de una llamada telefónica por su parte, le contestaron “que esperaban instrucciones políticas del Ministerio de Hacienda” . De hecho, la lentitud en la actualización del REF estalló en la cara de la ministra María Jesús Montero, tras una pregunta del senador de CC, Fernando Clavijo, a la que se le respondió por escrito que el Ministerio de Hacienda “estudiaba ”la cuestión“ sin que se pudieran concretar plazos al respecto. Eso fue el 15 de octubre, lo que enervó a las patronales canarias y a partidos, y provocó una llamada del presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, a la ministra, que el 16 de octubre se comprometió, a golpe de teléfono, a ampliar los plazos de los instrumentos centrales del REF para la inversión y la creación de empleo, y más en tiempos de pandemia como el actual. Pero desde Canarias ya se exigen hechos, no compromisos telefónicos. La UE ha ampliado los plazos para las ayudas de Estado -como la RIC o la ZEC- con lo que solo se requiere una resolución técnica de Hacienda que podría ser con un Real decreto de reforma de estos plazos del REF, entiende Miranda, que tendría que ser validado por el Parlamento canario. “Nos estamos quedando en una autonomía no de segundo plano sino de tercer plano”, sentencia Miranda.

“Manda narices que los no ultraperiféricos vayan por delante”, censura Luján

decoration

Orlando Luján, delegado del Gabinete de estudios de la Asociación Española de Asesores Fiscales en Canarias, deja claro que las incertidumbres están ralentizando y en muchos casos impidiendo a las empresas el acceso a la necesaria financiación bancaria que les permita acometer sus proyectos de inversión, “cuestión que podría superarse si se efectúa una flexibilización de los plazos de inversión de la RIC ampliándolos al menos en un año”, recalca.

Comparando tiempos da hasta cierto sonrojo que Canarias, a estas alturas, aún esté pidiendo agua por señas al Estado para la flexibilización de la RIC. Vizcaya aumentó un año la inversión de su reserva especial para el fomento del emprendimiento, mediante el Decreto Foral del 28 de abril de medidas tributarias extraordinarias por el Covid-19; Álava lo hizo el 12 de mayo; Guipúzcoa, el 5 de mayo, y Navarra, el 29 de abril. “Manda narices que regiones no ultraperiféricas vayan por delante de nosotros”, enfatiza Luján.

Compartir el artículo

stats