El nuevo decreto de estado de alarma aprobado este domingo en el Consejo de Ministros fija un toque de queda obligatorio para toda España, excepto Canarias, entre las 23:00 y las 6:00 horas, aunque deja a las comunidades autónomas la potestad de retrasar o adelantar su activación una hora respecto a esa franja.

“Esta limitación resultará de aplicación en todo el país menos en Canarias", ha informado el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. El archipiélago queda exento de esta medida, "debido a los buenos datos epidemiológicos de las Islas", ha recordado Sánchez

Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al término de la reunión del Consejo de Ministros que ha aprobado el tercer estado de alarma desde que la pandemia del coronavirus llegó a España.

Cierre por Comunidades

Las Comunidades también podrán limitar la entrada y salida de sus territorio, es decir, el cierre perimetral del conjunto de la región o una parte de su territorio, aunque habrá también excepciones como asistencia a centros sanitarios, acudir a centros educativos o razones labores, entre otras.

Otro aspecto es la prohibición de reuniones de más seis personas, como ya está ocurriendo en muchas autonomías, pues es fundamental limitar el contacto entre personas, y el espacio de cogobernanza entre las diferentes CCAA será el Consejo Interterritorial.

Sánchez ha recalcado que la duración de este estado de alarma "no es inamovible" y puede levantarse si se supera la situación, aunque ha agregado que esos seis meses de duración es el plazo que aconsejan los expertos para superar no solo esta segunda ola, sino la etapa "más dañiña" del Covid.

"Los expertos dicen que las razones están plenamente justificada", ha remachado Sánchez para solicitar formalmente a todos los grupos parlamentarios del Congreso que den su "apoyo abrumador" a la prórroga del estado de alarma, dado que habrá rendición de cuentas continúa sobre su aplicación.

Apoyo del Congreso

De hecho, ha revelado que conversó "cordial" con el líder del PP, Pablo Casado, para poder contar con su apoyo a habilitar este mecanismo "eficaz para contener y mantener a raya el virus", tanto el plano de la actuación contra la enfermedad como desde el plano constitucional.

"Entiendo que es una cuestión de estado y los partidos que se consideran de gobierno deberían apoyar esta medida tan extraordinaria", ha remachado para asegurar que tampoco alberga dudas de que en el Consejo Interterritorial se aumentarán o relajarán las medidas si así lo requiere la situación.

Y es que Sánchez ha detallado que la situación es "extrema" con una incidencia acumulada de 378 casos por cada 100.000 habitantes y más de 650 muertos por coronavirus en la última semana. "El ejecutivo no va a ocultar nunca la realidad de la pandemia", ha aseverado.

Por tanto, Sánchez ha apelado a desplegar un "enorme ejercicio" de disciplina y resistencia para "doblegar" esta segunda ola de la pandemia, incidiendo en que se evita con este estado de alarma una medida "dañina" para la economía con la paralización total de la actividad del país.