La declaración del estado de alarma anunciada este domingo por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez cuenta con el apoyo del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, "porque permite la adopción de medidas proporcionales, teniendo en cuenta la evolución de la pandemia en cada territorio".

Canarias es la única comunidad que queda excluida del confinamiento nocturno, o toque de queda, en el nuevo estado de alarma, se recuerda en un comunicado en el que Ángel Víctor Torres señala que, de momento, no es necesario que se imponga en el archipiélago canario ningún toque de queda.

El jefe del Ejecutivo canario considera que, con la entrada en vigor del nuevo decreto de estado de alarma en toda España, los gobiernos autonómicos disponen de un marco común que ofrece seguridad jurídica para tomar las decisiones oportunas.

Además, asegura que el decreto "permite la adopción de medidas proporcionales, teniendo en cuenta la evolución de la pandemia en cada territorio. Y eso es lo correcto, porque todos no vivimos la misma situación", remarca.

La razón para que Canarias quede excluida del confinamiento nocturno es que el Archipiélago tiene las cifras más favorables de España en cuanto a la contención de la covid-19, añade Ángel Víctor Torres.

En la actualidad, las islas registran una incidencia acumulada en los últimos catorce días de 82,7 casos por cada 100.000 habitantes, siendo de 44,3 casos en los últimos siete días, cifras que suponen la mitad de lo que se registraba a principios de septiembre.

La positividad en estos momentos también es las más baja de todo el país, y el sábado tuvieron resultado positivo solo un 2,5 por ciento de las pruebas realizadas.

Ángel Víctor Torres destaca que si se ha logrado tener los datos más favorables de todo el país, ha sido gracias al compromiso y la concienciación de la población canaria, que ha cumplido con las normas preventivas que se empezaron a tomar en agosto para el control de la pandemia.

Algunas de esas normas que se tomaron en Canarias hace dos meses fueron: la cancelación del ocio nocturno; la limitación del número de personas en las reuniones; la prohibición de fumar caminando o si no se guardan los dos metros de distancia; el aumento de la vigilancia y el incremento de las sanciones.

Ángel Víctor Torres resalta asimismo que "esas reglas han dado buenos resultados", no obstante, insiste en que "no se bajará la guardia y se tomarán las medidas que sean precisas en función de la evolución de la pandemia en el Archipiélago y las indicaciones de los expertos". EFE