El Ayuntamiento de Mogán denunciará ante los tribunales la situación del campamento de inmigrantes instalado en Arguineguín, al suroeste de Gran Canaria, con el argumento de que se trata de un asentamiento de "condiciones infrahumanas" cuya permanencia está injustificada, según ha confirmado a Efe este lunes su alcaldesa, Onalia Bueno.

La situación "insalubre" del lugar, que ha llevado a que las personas que pernoctan allí hayan contraído afecciones de la piel, entre otras, a causa de su continua exposición al sol y a la falta de condiciones higiénico-sanitarias adecuadas, es una de las causas que justifican esta denuncia, ha subrayado la alcaldesa.

Quien ha apuntado, como un elemento de prueba de sus acusaciones, a "un vídeo que anda por las redes sociales en el que se ve cómo las ratas campan por la zona".

Además, Onalia Bueno ha anticipado que en su denuncia, que preparan actualmente los servicios jurídicos municipales con el propósito de presentarla a mediados de la presente semana, se pedirán responsabilidades al Gobierno de España, como competente en la materia, alegando que la continuidad del campamento de inmigrantes -donde este lunes permanecen, según Cruz Roja, 915 personas tras el traslado, este domingo, de 343, a alojamientos turísticos- es "indefendible" en estos momentos.

Puesto que "se creó como una solución provisional, de emergencia", lo cual "podía ser comprensible en un primer momento, pero no ahora, cuando lleva más de dos meses abierto", ha sostenido.

Por todo ello, la alcaldesa de Mogán ha corroborado la decisión de presentar dicha denuncia, como había avanzado que pretendía hacer el Ayuntamiento varios días atrás, y ha avanzado que se hará de forma pública, anunciándolo con antelación, una vez haya concluido su elaboración y esté fijado el día concreto en que se llevará a cabo.