La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha detectado en los últimos meses la presencia de un nuevo perfil de migrante que llega a Canarias: el del trabajador del sector turístico de países que han visto su economía “hundida” por la pandemia del Covid-19. Tal y como explica a Europa Press el portavoz de la Comisión en Canarias, Txema Santana, se trata de migrantes, principalmente senegaleses y marroquíes, que en su país eran “guías, taxistas o vendedores de la calle” y que con la pérdida del turismo por el Covid-19 se han arruinado. La presencia de estas personas podría ser uno de los motivos del gran aumento de llegada de pateras a Canarias en septiembre y octubre.

Tal y como señala Santana, en estos dos últimos meses suelen aumentar las cifras cada año, porque el mar está en un momento óptimo para el viaje. Sin embargo, en 2020 estos números se han disparado y, de los 800 llegados en agosto, se ha pasado a los 2.200 de septiembre y los 3.500 de octubre, a falta de 11 días para que termine el mes.

“Es una llegada muy superior”, denuncia el portavoz de CEAR, antes de criticar la situación “insostenible” del Archipiélago, en donde, “sin una red de acogida humanitaria”, los migrantes son recibidos de “forma improvisada” y sin espacios “dignos” en los que quedarse.

En cifras, Santana señala que en septiembre de 2019 llegaron a Canarias, de media, 18 personas al día, frente a las 74 personas al día de media que llegaron en septiembre de este año. Una cifra que vuelve a aumentar considerablemente en lo que va de octubre. Hasta ahora, han llegado una media de 174 personas diarias.

Esta situación ha provocado que más de 800 personas hayan dormido en el muelle de Arguineguín, es decir, “un 10% de las personas que han llegado al Archipiélago en lo que va de año”, denuncia Santana, que insiste en la necesidad de “una red de acogida humanitaria”.

Estas personas permanecerán en esta situación hasta que se les haga el PCR y se confirme que no están infectados por Covid-19. De allí se les trasladará a las distintas opciones con las que cuenta ahora el Gobierno, desde centros hasta hoteles.

CEAR explica que, además, se han habilitado naves industriales, aunque, denuncia, son “espacios más insalubres” y “con ventilación insuficiente” a la que ahora se requiere con la pandemia.

Desde Médicos del Mundo también han denunciado la situación de estos recintos a los que se traslada a aquellos migrantes que han de hacer cuarentena. El portavoz de la organización en Canarias, Iriome Rodríguez, explica a Europa Press que se deja allí a las personas “en el suelo” sin medidas de saneamiento y en unas instalaciones sin habilitar para que se acoja allí a personas.

“No se ha invertido los suficiente para hacer una gestión humanitaria y se cumplan con los derechos humanos”, declara Rodríguez. Esta situación, indica, va en la línea en la que se trabaja en Canarias en la actualidad, en donde “no se ha articulado un sistema de acogida”.