El viceconsejero de Hacienda del Gobierno canario, Fermín Delgado, ha conseguido el compromiso por parte del Ministerio de Hacienda de que Canarias podrá utilizar en 2021 los 500 millones de la deuda del convenio de carreteras para destinarlos a los servicios públicos y otras competencias autonómicas. Delgado ha negociado en varios encuentros con Hacienda los detalles de las partidas que el Ejecutivo regional quiere que se plasmen en los presupuestos del Estado del próximo año.

Según el representante de NC, se ha logrado encauzar una salida para librar los 516 millones de euros de la sentencia de carreteras del Supremo que Madrid imputó como superávit en 2018 para que puedan “destinarse a gastos no financieros” de los servicios públicos esenciales, es decir, en las necesidades sanitarias, sociales y educativas derivadas de la crisis así como en el resto de competencias de la Administración autonómica. Ahora se está a la espera de decidir si la solución final para disponer de estos fondos será a través de la ley presupuestaria u otra vía.

Tras las reuniones de Fermín Delgado con el director del Gabinete del Ministerio de Hacienda, Carlos Moreno, el representante de NC dijo haber obtenido el compromiso del responsable estatal para cumplir con el REF y el Estatuto en los presupuestos estatales de 2021. “Ambas partes estamos de acuerdo y además son de justicia” porque además de exigir el cumplimiento de los derechos y fuero de los canarios, el Archipiélago es el territorio del Estado más castigado por la crisis de salud pública del coronavirus, enfatizó el viceconsejero de Hacienda, Planificación y Asuntos Europeos.

Dotaciones económicas

También se han asegurado las dotaciones económicas correspondientes al 75% del descuento aéreo y marítimo para los residentes, el 100% de la bonificación del transporte de mercancías agrícolas e industriales y 10 millones de euros para el transporte del plátano. Asimismo las relativas al Plan Integral de Empleo (PIEC), el plan de infraestructuras turísticas, el plan de vivienda, el Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei) adicional, las ayudas para el agua agrícola y para la potabilización del agua de abasto, los 200 millones de euros para el próximo año del convenio de carreteras en vigor (2018-2027) y sin olvidar la exigencia de los fondos para combatir la pobreza.

La formación nacionalista se mantendrá a la expectativa para ver plasmados los compromisos en el proyecto de ley y para decidir el voto final del diputado en el Congreso Pedro Quevedo en base a las enmiendas parciales que se acuerden durante la tramitación de la norma. En principio está previsto que el Consejo de Ministros apruebe hoy el anteproyecto de ley de las cuentas estatales.

NC analizará, en paralelo, si las líneas generales del presupuesto “coinciden” con sus planteamientos en materias como la dependencia, vivienda, lucha contra la exclusión social, el Ingreso Mínimo Vital, el aumento de las pensiones y los fondos europeos.

Delgado ha mantenido dos encuentros telemáticos (el pasado viernes y el domingo) con el gabinete de Pedro Sánchez, además de la ronda negociadora conjunta con CC y los representantes del Ministerio de Hacienda. El objetivo, recuerda NC, es defender que las nuevas cuentas estatales para 2021 respeten el fuero y los derechos de Canarias, las resoluciones unánimes del Parlamento, la posición del Gobierno de Canarias y de la práctica totalidad de la sociedad canaria que suscribió el Pacto para la Reactivación Social y Económica del Archipiélago para afrontar la crisis provocada por la pandemia y el acuerdo de NC con el grupo del PSOE en el Congreso para la investidura de Pedro Sánchez.

Con la reciente decisión de suspender las reglas fiscales “sabemos que van a ser unos presupuestos expansivos y este criterio debe traducirse en el cumplimiento” con el Archipiélago, según los nacionalistas. El voto de Pedro Quevedo “dependerá de la plasmación final de Canarias” en el proyecto de ley, que ahora comienza su tramitación en la Cámara Baja una vez que pase hoy por el Consejo de Ministros. El Ejecutivo sigue negociando los apoyos necesarios para que sean aprobados.