La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presupuestos generales

El Estado consigna 200 millones para carreteras y 652 millones para el 75%

La partida del descuento aéreo es global para Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla | No se exigirá la residencia hasta que finalice la compra

Economía/PGE.- Montero entrega a Batet los Presupuestos Generales del Estado de 2021

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana recoge en el presupuesto los 200 millones de euros que corresponden al convenio de carreteras que entró en vigor en 2018. En el presupuesto de aquel año también se recogieron las partidas para finalizar las vías son finalizar del convenio anterior y la deuda pendiente de las sentencias del Tribunal Supremo, cuya negociación aún está por concretarse. Por lo pronto, los 200 millones consignados permite mantener el ritmo de las carreteras que se están ejecutando y lanzar los proyectos de las nuevas infraestructuras.

Bolsa para el descuento aéreo

Frente a presupuestos anteriores, los fondos destinados a las subvenciones del 75% de descuento para los billetes aéreos y marítimos se incluyen en una bolsa común sin distinguir Canarias de Baleares o Ceuta y Melilla. Para el transporte marítimo Canarias-Península e interinsular hay destinados 144,2 millones de euros, además de 10 millones más para familias numerosas. Para la subvención al transporte aéreo regular se consigna 652,5 millones de euros para los dos archipiélagos y las dos ciudades autónomas, además de 10 millones para las familias numerosas.

Una de las novedades que se contempla en el presupuesto en relación con el descuento aéreo es la incorporación de medidas que ayuden a prevenir el fraude, en particular se contempla la obligación por parte de todos los agentes que intervienen en la venta de este tipo de billetes al residente de no solicitar la condición de residente hasta la finalización del proceso de compra, para evitar que se pueda utilizar esta información, la relativa a la condición de residencia, para ofrecer tarifas diferenciadas al residente y al no residente.

El presupuesto también refleja que la partida destinada a sufragar el 75% es “ampliable” con el fin de cubrir eventualmente los incrementos de demanda no previstos inicialmente y condicionados por la crisis del Covid-19.

Compartir el artículo

stats