La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presupuestos generales

La inversión en los aeropuertos canarios sube hasta los 154 millones, un 26% más

Los fondos para los puertos son 113 millones, 10 millones menos que en 2018 | Tenerife Sur se lleva más de 30 millones en 2021 y el dique Reina Sofía, 11,9 millones

La inversión en los aeropuertos canarios sube hasta los 154 millones, un 26% más

Las inversiones del Estado en los aeropuertos canarios se incrementan un 26% con respecto al último presupuesto aprobado por las Cortes en 2018. En el proyecto de ley de las cuentas estatales de 2021 hay un total de 154 millones de euros repartidos en 85 millones destinados a los cinco aeropuertos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 69 millones para los tres aeródromos de Las Palmas. En las cuentas de 2018, las últimas aprobadas por el Congreso con el PP en el Gobierno, la inversión total fue de 114,6 millones, es decir, la diferencia es de 40 millones más.

En el caso de los aeropuertos de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura no hay actuaciones especialmente destacadas o emblemáticas el próximo año según las previsiones reflejadas en la ley de presupuestos. La mayoría son planes o inversiones plurianuales que ya están realizándose y que se continuarán desarrollando en los próximos años, varios de ellos hasta 2024. Las partidas más elevadas son 15,7 millones para la seguridad de personas e instalaciones en Gando y 12,3 millones de euros para adecuación y actuaciones en el área de movimientos del aeropuerto grancanario. En Fuerteventura hay 6,6 millones para seguridad de personas e instalaciones y 4,2 millones para el mismo concepto en Lanzarote.

En la provincia tinerfeña el proyecto estrella son los 30 millones de euros que se tienen previsto destinar en 2021 al nuevo edificio de unión de las terminales en el aeropuerto Reina Sofía, un proyecto de 45 millones de euros que se inició en 2017 y que se pretende finalizar en 2024. El recinto aeroportuario del sur de Tenerife es el que absorbe buena parte de las inversiones en 2021.

Por su parte, el ente público Puertos del Estado reduce ligeramente la inversión en los puertos de titularidad estatal en las Islas. Las cuentas recogen un total de 113,3 millones de euros, 10 millones menos que en 2018, con un reparto de 66,8 millones para los puertos de Tenerife y 46,5 millones para los de Las Palmas.

En 2021 se da un impulso a la ampliación del dique Reina Sofía con 11,9 millones de euros, mientras que la nueva dársena de la Esfinge recibe 3,7 millones de euros de un proyecto de 132 millones que se tiene previsto desarrollar con más fondos en los próximos tres años, según la previsión plurianual recogida en las cuentas. La ampliación del puerto de la capital de Fuerteventura se lleva 7,9 millones de euros, mientras que la ampliación del muelle de Los Mármoles, en Arrecife, recibe unos escasos 1,4 millones.

En los puertos tinerfeños, el recinto portuario de Granadilla se lleva más de 30 millones de euros en diferentes actuaciones. En el puerto de la capital tinerfeña hay también varias inversiones en la nueva base de contenedores en la Dársena del Este, en la cruceros y otro tipo de actuaciones. Hay también 3,8 millones de euros para el puerto de Santa Cruz de La Palma, además de 1,9 millones para el puerto de Los Cristianos, en el sur de Tenerife.

Partidas y bonificaciones


 Transporte. El transporte regular de viajeros por carretera cuenta con una partida de 47,5 millones de euros con el fin de subvencionar a las empresas que asumen este servicio público. El proyecto de la MetroGuagua liderado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria recibe un millón de euros como en anteriores presupuestos. Los proyectos ferroviarios de Gran Canaria y Tenerife vuelven a recibir 10 millones de euros, cinco para cada cabildo capitalino. En relación con el transporte de mercancías, el plátano recibe específicamente una partida de 10 millones de euros mientras que para el resto del traslado de las mercancías se garantiza el 100% de su coste.


Riego agrícola y desalación. Las partidas para el riego agrícola y las ayudas a la potabilización del agua se garantizan en las cuentas del Estado de 2021 con ocho y 8,5 millones de euros, respectivamente. Sin embargo, no existe una partida específica destinada al convenio de obras hidráulicas y así consta en el presupuesto, donde este apartado no cuenta con consignación específica sino una cantidad testimonial.


Turismo. El sector turístico recibirá 20 millones de euros en 2021 a través de un programa plurianual que continuará en 2022 y 2023. El plan de infraestructuras turísticas pasa a llamarse ahora estrategia de resiliencia turística, programa que se nutre de los fondos de reconstrucción europeos para modernizar y mejorar los destinos turísticos. Otras comunidades también reciben fondos y el presupuesto establece las actuaciones prioritarias.


Más fondos para el IAC. En el ámbito de la ciencia y la innovación, el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) cuenta en los presupuestos del próximo año con más fondos que en 2018 ya que hay una partida de nueve millones de euros procedentes de los fondos de reconstrucción europeos, mientras que hay 10 millones más que son las transferencias que recibe del Ministerio de Ciencia. Asimismo, la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) recibe 741.000 euros.


Empleo y Posei. El presupuesto también consigna los 42 millones de euros del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC), la partida del Posei agrícola y los tres millones de euros para ayudar al transporte de los deportistas canarios que se desplazan a la Península para competir. Asimismo, la rehabilitación de Las Rehoyas recibe un millón de euros pero, sin embargo, no hay una partida específica para Las Chumberas, en La Laguna, como en anteriores presupuestos. Las subvenciones de tipo cultural al Festival de Música de Canarias o a los festivales de ópera también se incluyen en el presupuesto, en líneas similares a anteriores proyectos de ley.

Compartir el artículo

stats