El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el vicepresidente y consejero regional de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, han presentando este jueves en el Consejo Asesor la información sobre el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2021, unas cuentas que se prevén aprobar en el Consejo de Gobierno extraordinario que se celebra este viernes, 30 de octubre.

Así, en la reunión del Consejo Asesor han participado el presidente y el secretario general de la Confederación Canaria de Empresarios, Agustín Manrique de Lara y José Cristóbal García, así como el presidente y el secretario general de CEOE Tenerife, José Carlos Francisco y Eduardo Bezares; el secretario general y la secretaria de Acción Sindical de CCOO, Inocencio González y Esther Martí, y la vicesecretaria general y secretario general de la Federación de Empleados Públicos de UGT Canarias, Águeda Francisco y Francisco Bautista, según informó el Gobierno regional en nota de prensa.

Para dar a conocer este proyecto presupuestario también han estando presente en el encuentro el viceconsejero regional de la Presidencia, Antonio Olivera; la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez; la consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla; el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis; y el viceconsejero de Comunicación y Relaciones con los Medios, Ricardo Pérez.

Aumento de las cuentas en un 5%

Los presupuestos regionales crecerán un 5 % con respecto a los de este año, según ha anunciado el presidente del Gobierno a su Consejo Asesor, formado por los dos sindicatos más representativos de las islas y las dos patronales del archipiélago.

El proyecto de presupuestos para 2021 Canarias dispondrá de 1.178 millones de euros para inversiones, lo que supone un incremento de un 17 % respecto a los de este año, y contará con 304 millones de euros adicionales para sanidad, educación y servicios sociales.

Son las cifras que han destacado tras reunirse con Torres los secretarios de las dos confederaciones de empresarios de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, Eduardo Bezares (CEOE) y José Cristóbal García (CCE), respectivamente, y la secretaria de Acción Sindical de CCOO, Esther Martín, que esperan que estas cuentas ayuden a activar la economía del archipiélago.

Bezares ha reconocido que están "gratamente sorprendidos" con el presupuesto, aunque aún no disponen de un "gran nivel de detalle", porque es expansivo y además no incluye un incremento de la fiscalidad ni del endeudamiento.

A su juicio, el Gobierno tiene "un reto muy importante" porque la capacidad de ejecución de las inversiones es muy limitada, pues este año no va a llegar ni al 30 por ciento, por lo que le ha pedido "valentía para que haga los cambios normativos que se precisan porque esos 1.178 millones son muy importantes para las islas".

Desde la CEOE se muestran "gratamente sorprendidos" con las cuentas aprobadas en Consejo de Gobierno para 2021.

Desde la CEOE se ha hecho hincapié en que "la política de inversiones y su ejecución tiene que cambiar para poner ese dinero en circulación", ha indicado Bezares, quien ha añadido, sin embargo,que lo ve "muy complicado".

Según el representante de la patronal tinerfeña, "se está hablando de lo mismo, de modificaciones normativas", cuando el sector público tiene recursos materiales pero no humanos y el privado al revés, por lo que lo que hace falta es "hacer equipo y romper algunas barreras para poner ese dinero en el mercado".

García, que también ha dicho que quedan muchos detalles por conocer de las cuentas canarias para 2021, ha incidido en el correcto control del gasto publico en Canarias en los últimos años porque ha permitido el uso de remanentes en este presupuesto "que tiene que crecer por necesidad imperiosa de la economía".

Ha destacado que mantener la actividad económica y políticas para que las empresas sobrevivan es lo que permitirá en los próximos años asegurar el nivel de ingresos y de inversión de la comunidad autónoma, ya que no se podrá sostener con las transferencias corrientes y de capital en las siguientes anualidades.

Para García será necesario "mucha cabeza y capacidad para gastar e invertir de forma eficiente, que es la mayor duda que tienen porque es lo que permitirá que en los próximos años no se paguen las consecuencias de una mala ejecución presupuestaria".

Ha dicho que las cuentas para 2021 contienen más ingresos de transferencias del Estado -300 millones de euros más de transferencia de capital y otros tantos de transferencias corrientes-, y que la financiación autonómica continúa en unos niveles aceptables, pero los ingresos para 2022 y 2023 serán más bajos, por lo que hay que activar la economía, ha insistido.

Para la patronal de la provincia oriental, será necesario "mucha cabeza y capacidad para gastar e invertir de forma eficiente".

Ello, a su juicio, solo es posible si se mantiene el tejido productivo vivo.

García ha puesto a Alemania como ejemplo, porque al tiempo que su Gobierno decidió cerrar el ocio nocturno para contener los contagios de Covid-19 aplicó de forma inmediata ayudas al sector.

"Las empresas que cierran no van a abrir mañana", por lo que debe mantenerse la actividad económica y no solo el subsidio, y por ello ha valorado el volumen destinado a inversiones, aunque también han pedido que las políticas activas de empleo y sociales se ejecuten con "eficiencia y agilidad".

La dirigente de CCOO ha destacado el incremento de inversión para educación, sanidad y servicios sociales, con 304 millones de euros, pero ha señalado que desconocen si el Gobierno cumplirá con su compromiso de destinar el 5 % de inversión presupuestaria a la enseñanza.

Ha lamentado que el presupuesto de 2021 no incluya el complemento que se solicitó para que los trabajadores en ERTE pudieran cobrar el total de su salario, ya que los salarios de Canarias son los más bajos de España.

Martín ha valorado el aumento del 17 % para inversiones porque puede servir para reactivar economía ante el cero turístico que afecta a las islas y ha dicho que se ha reclamado que se diversifique la economía canaria a través del Plan de Reactivación Europeo y que el Gobierno central de un trato diferencial para Canarias porque es la comunidad más perjudicada económicamente por la pandemia.