La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CC baraja una enmienda a la totalidad y pide a Torres que lidere el rechazo

José Miguel Barragán: “El presupuesto más elevado de toda la historia del país nos aleja de la media de la inversión del Estado”

Furibunda reacción de CC ante el contenido para Canarias del proyecto de Presupuestos estatales para el próximo año. De estar negociando con el Gobierno central hace sólo una semana, a su amenaza de ayer de presentar una enmienda a la totalidad. La valoración que la formación nacionalista realiza sobre la primeras cuentas estatales del actual Gobierno central no puede ser más negativa, lo que la aparta por completo y definitivamente de la negociación que había mantenido conjuntamente con NC ante el Ministerio de Hacienda. “Estas cuentas merecen nuestro rechazo total y el de toda Canarias, y debería liderarlo el propio Gobierno regional”, aseguraban ayer en la formación isleña.

Coalición decidirá en todo caso en un Consejo Político Nacional el próximo sábado su posición y su estrategia a partir de ahora hasta el debate de las enmiendas de totalidad. Ayer, en un comunicado, su secretario general, José Miguel Barragán, advertía que el proyecto presupuestario “atenta contra Canarias y desprecia el REF y el Estatuto”. “Madrid vuelve a dar la espalda a Canarias y lo hace en el peor momento posible; cuando tenemos las peores perspectivas económicas y cuando tenemos las cifras de paro más dramáticas”, afirmó.

Barragán considera “inconcebible” que un solo político canario le pueda dar el visto bueno a unas cuentas “que conculcan nuestro fuero”, y que “el Presupuesto más elevado de toda la historia del país, no solo no cumplen con Canarias, sino que nos alejan de la media de inversión del Estado”. Añade en este sentido que “si renunciamos a que se refleje el REF y el Estatuto en estos Presupuestos expansivos perderemos la fuerza de nuestro fuero”, recordando que estas son las cuentas en las que se tenían que recoger por primera vez las novedades de las dos principales leyes canarias. Por ello, recuerda que el tanto el Pacto por la Reactivación como el Parlamento “nos han mandatado a los partidos políticos en las Cortes Generales a la defensa del REF y Estatuto en estos presupuestos con la referencia mínima puesta en los Presupuestos de 2018”.

Otros fuentes de CC señalan a NC como “cooperador necesario del Gobierno central en este desastre de Presupuesto” si no se rebela contra el mismo, y consideran que al partido socio electoral en el Congreso “o le han engañado en la información que le trasladaron en reuniones que no era una negociación política real, o ya lo sabían y entonces no se entiende que lo hayan asumido”.

Compartir el artículo

stats