El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha admitido que el sistema de acogida de inmigrantes en España es poco eficaz y tiene "debilidades" y una capacidad de plazas "tan exigua" en relación al número de peticiones que lleva a la Administración a la "improvisación".

Lo ha reconocido este viernes durante la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para 2021 de su departamento, en la que también ha lamentado el "déficit importante" que existe en la acogida inmediata de los inmigrantes que llegan por la costa.

"Simplemente hay que ver lo que está pasando en Canarias", ha advertido el ministro, que ha subrayado que la llegada masiva de inmigrantes al archipiélago ha provocado que tengan que operar con "mecanismos de acogida" como son las plazas hoteleras: "una respuesta claramente inadecuada", ha considerado.

Escrivá ha señalado que 2021 será un año de transición "hacia un modelo más diversificado y con mayor flexibilidad y autonomía" en el sistema de acogida, que estará "plenamente desplegado" en 2022 y que pasa por la reforma de la Ley de Extranjería y su Reglamento.

"La situación tiene debilidades y hay un déficit claro en nuestro sistema de acogida y solicitantes de asilo, que está infradotado y es poco eficaz. Para el numero de solicitudes que hay, España tiene una capacidad de plaza tan exigua que nos lleva a la improvisación y a tener que abordar situaciones sin la planificación y sin la tranquilidad suficiente", ha dicho el ministro.

Presupuestos

Según el desglose del proyecto de Presupuestos, las partidas destinadas a atender a los inmigrantes estarán dotadas con 106 millones de euros debido al importante incremento de las solicitudes de asilo y a la fuerte presión migratoria sobre las costas españolas.

Un presupuesto con el que podrán "dar cabida a todos los cambios" que quieren hacer, según ha dicho la secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul, que ha remarcado que el objetivo es hacer un cambio de modelo, "no un recorte".

Ha apostado por incrementar la capacidad de asistencial a través de una red de centros propios, "con especial foco en Canarias", ya que las plazas actuales son "precarias", y ha abogado por reducir la lista de espera de acceso para solicitantes de asilo a un máximo de 500 personas.

"Estaba en unas 8.000 solicitudes y lo hemos reducido a unas aproximadamente 3.000", ha detallado la secretaria de Estado, que recalcado que se necesitan más plazas en lugares estratégicos como Canarias y Andalucía.

Asimismo, ha señalado la necesidad de dotarse de capacidad propia para poder asumir "situaciones sobrevenidas" como las de Canarias, donde las llegadas de personas en situación irregular superan las 11.000 en lo que va de año, cuando en todo 2019 se contabilizaron 2.700 inmigrantes.