El diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso, Pedro Quevedo, anunció ayer que negociará enmiendas para mejorar el Proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 para Canarias.

El portavoz de Nueva Canarias en la Cámara Baja achacó las condiciones para 2021 a las negociaciones de su organización política en tres reuniones con el Ejecutivo estatal y por la obligación derivada del acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez. Los nacionalistas de NC dicen en una nota de prensa que son una opción política “útil” para la defensa de los intereses del Archipiélago, los derechos y el fuero de los canarios.

Los de este próximo año, según Quevedo, “son muchísimo mejores” que los de los recortes del PP de 2017 y 2018, “transformados” para Canarias por los acuerdos presupuestarios estatales de NC que supusieron la inclusión de “numerosas conquistas y el reconocimiento de derechos” como la bonificación del 75% en el transporte aéreo y marítimo de los residentes, “luego amparados muchos de ellos por las leyes orgánicas del nuevo REF y del Estatuto”.

Los PGE iniciales de 2021, para el conjunto del Estado y de Canarias, según el diputado de NC, son los “más expansivos de la historia frente a los del austericidio” de los populares. Destacó, entre otros, los Expedientes de Regulación Temporales de Empleo (ERTE), el Ingreso Mínimo Vital, las ayudas a las empresas y trabajadores y para la dependencia.

El compromiso del Ejecutivo estatal con los nacionalistas progresistas para cumplir el REF y el Estatuto en este PGE inicial, añadió, se concretan en que “están asegurados” los fondos del 75% del descuento aéreo y marítimo para los residentes, el 100 por 100 de la bonificación al transporte de mercancías agrícolas e industriales, 10 millones para el transporte del plátano de Canarias, el Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC), el plan de infraestructuras turísticas y vivienda, el Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei) adicional, ayudas para el agua de uso agrícola (ocho millones) y para la potabilización del agua para consumo humano (8,5 millones), los 200 millones de euros del convenio de carreteras en vigor (2018-2027) para 2021.

Lo que falta del REF, continuó, los fondos para combatir la pobreza y para los seguros agrarios, “vamos a corregirlos”. Vía enmiendas, NC “también reivindicará” los 20 millones para las infraestructuras educativas. Con respecto a los 516 millones de euros de la sentencia de carreteras, el objetivo de Quevedo, ratificado por el gabinete de Pedro Sánchez, es que se incluya en el PL una disposición adicional “específica” para usar esos fondos como gasto no financiero en sanidad, educación y servicios sociales, en un marco plurianual.

Sobre la exigencia de la inversión en las islas, la media del Estado como contemplan el REF y el Estatuto, Quevedo reclamó “rigor”. Para su contabilización, tal y como explicó, se deben sumar las partidas contenidas en los capítulos VI y VII (inversiones reales y transferencias de capital, respectivamente). Sumados ambos, añadió, la inversión en Canarias es de 304 euros por habitante y año cuando la media del Estado es de 258 euros. “Por segunda vez en la historia se cumple con este criterio” en unas cuentas del Estado, sentenció.