Podemos Canarias pide una reunión de la mesa del pacto de las Flores para solicitar más personal en la Consejería de Derechos Sociales. Así lo manifestó ayer Laura Fuentes, coordinadora general de la formación morada, que indica que quieren listas abiertas que permitan reforzar de personal a este área del Gobierno para atender la demanda social, el desarrollo de la Ley de Servicios Sociales y la puesta en marcha de la renta de ciudadanía.

La máxima dirigente de Podemos Canarias pretende con esa reunión arrancar el compromiso de sus socios - PSOE, NC y ASG- a que, según vaya evolucionado la situación y vayan llegando fondos del Estado y de la Unión Europea, el Gobierno canario dotará de partidas presupuestarias de emergencia a la Consejería. “Queremos garantías de que, según vaya desarrollándose la enorme crisis social que está por llegar, habrá tanto personal como incrementos extraordinarios”, insistió Fuentes.

Con respecto a las partidas ya destinadas a Derechos Sociales, afirmó que con la llegada del Ingreso Mínimo Vital se van a liberar recursos que hasta ahora se gastaban en la Prestación Canaria de Inserción (PCI), además de que confía también en que el Estado “tenga especial sensibilidad hacia los retos de Canarias y en que llegue financiación estatal y europea, sin olvidar que, en materia de Dependencia, en los nuevos Presupuestos del Estado se mejorará la financiación autonómica”.

Asimismo, resalta el incremento del 9% de las partidas destinadas a la Viceconsejería de Cultura, que dirige Juan Márquez, de su formación, pues “suponen una gran diferencia con los recortes que se llevaron a cabo en el año 2008, lo que demuestra que este gobierno considera la actividad cultural un bien esencial”.

Laura Fuentes considera que el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2021 certifica que son “expansivos” y que se “apuesta” por la Educación y la Sanidad “como pocas veces se ha hecho”, toda vez que se sube el gasto en un 17%, más de 300 millones para Sanidad y Educación pública. “En un año difícil, en vez de apostar por recortes, se apuesta por la inversión”, expone.