La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El presupuesto sube lo mismo que descienden los ingresos fiscales

407 millones más frente a 434 que cae la recaudación | Personal crece 206 millones

El presupuesto sube lo mismo que descienden los ingresos fiscales

Los presupuestos autonómicos de 2021 aumentan casi la misma cantidad que se reducen los ingresos tributarios, según las previsiones del proyecto de ley. El incremento del 5% del presupuesto global equivale a 407 millones de euros más sin subir impuestos ni generar nuevo endeudamiento. Por contra, la recaudación está prevista que se reduzca en 434 millones de euros por el impacto en la economía de la crisis del coronavirus.

Según recoge el texto presentado ayer, los ingresos por impuestos directos caen en 31 millones de euros mientras que por los impuestos indirectos la recaudación se reduce un 23,1%, hasta los 403 millones de euros. Por contra, la transferencias corrientes se incrementan un 8,5%, lo que equivale a 356 millones.

Román Rodríguez confirmó lo que les trasladó el jueves a las organizaciones empresariales y sindicales y es que el impacto de la crisis este año restará 11.000 millones al Producto Interior Bruto de las Islas, que pasa de 47.000 a 36.000 millones. Esto equivale a una caída del PIB del 21%, mientras que para el próximo se recuperan unos 6.000 millones de euros y la economía crece un 17%.

Por capítulos, el capítulo I destinado a Personal se incrementa un 6% con 206 millones de euros para reforzar los servicios públicos, garantizar los nuevos contratos que se han realizado este año para hacer frente a la pandemia y reservar el 0,9% de incremento salarial de los empleados públicos para cuando se aprueben los presupuestos del Estado de 2021. Este capítulo es el que absorbe más fondos de todos los del presupuesto, con 3.576 millones de euros.

Capítulos VI y VII

Tras personal el capítulo que más sube es el de las inversiones reales (el VI), con 133 millones más, lo que equivale a un 25% en términos relativos. El capítulo VII, transferencias de capital, aumenta de forma más modesta un 9% y 43 millones de euros.

Los gastos corrientes, en el capítulo II, se incrementan en 46 millones de euros para hacer frente a las obligaciones de los servicios públicos, con un 3,9% de subida porcentual.

Los gastos financieros asociados a los intereses que se pagan por la deuda se reducen tras refinanciarse la misma, de tal manera que se reducen en 37 millones de euros, de 85 a 48 millones, lo que equivale a un 44%.

Román Rodríguez recalcó que el presupuesto presentado es “base”, al que habrá de añadirse las transferencias extraordinarias del Estado y los recursos del REF no conveniados, además de los fondos europeos ordinarios y de reconstrucción. Esto puede suponer unos ingresos adicionales que pueden superar los 700 millones de euros, según las estimaciones.

Compartir el artículo

stats