La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Laura Fuentes: “Ha hecho más por Canarias Yolanda Díaz que ningún gobierno anterior”

“Somos bastante peleonas y vamos a defender asuntos de referencia aunque no se aprueben en el pacto”, expone la coordinadora general de Podemos Canarias

“Ha hecho más por Canarias Yolanda Díaz que ningún gobierno anterior”

Laura Fuentes lleva dos semanas al frente de Podemos en Canarias tras unas primarias en la que su rival, la veterana Meri Pita, se retiró entre críticas por falta de transparencia. Con solo 30 años la actual directora general de Juventud del Gobierno regional asume la díficil tarea de pacificar un partido con convulsiones internas prácticamente desde su nacimiento y que desde hace un año participa en el cuatripartito que sostiene el Ejecutivo. Entre sus objetivos está que Podemos se visibilice más como alternativa política, algo que ha quedado diluido por las tareas institucionales, y seguir marcando diferencias en la izquierda con el PSOE.

¿Cómo afronta esta nueva etapa como coordinadora general de Podemos Canarias y cuáles son sus prioridades?

Todo el equipo hemos empezado esta etapa con muchas ganas de trabajar de forma rápida, creemos que tenemos aún un amplio margen para crecer y mejorar la estructura de la organización. Al entrar toda la candidatura como equipo creemos que puede ser un momento de tranquilidad y cierta paz interna, por lo que vamos a trabajar mucho más porque de aquí a diciembre tenemos una segunda fase del proceso de primarias en la que se van a estructurar la parte de los círculos. Vamos a poner portavoces a cada círculo y se van a crear, donde haya militantes suficientes, pequeñas coordinadoras municipales y las redes insulares de los círculos. Nuestro primer reto es integrar esta nueva estructura, más compleja pero también más participativa para enraizarnos en el territorio.

¿Esa tranquilidad y paz de la que habla supone que dejan atrás los problemas internos que han habido en Podemos?

Las primarias fueron un ejemplo, fue un momento intenso y demasiado convulso con críticas y cuestionamientos al partido, ya no tanto a nuestra candidatura sino a la organización y al proceso de primarias, gracias al cual muchos compañeros están donde están tanto en cargos institucionales como orgánicos. Ahora hay que hacer un punto y aparte, somos las personas democráticamente elegidas las que tenemos que marcar el rumbo del partido y a partir de ahora tenemos que trabajar dejando a un lado peleas y temas internos. Ya en campaña decía que la gente está harta de los líos internos de Podemos y de que los llevemos a los medios de comunicación, sinceramente creo que toca dejar de hablar de estos temas. Queremos ser noticia por nuestras demandas sociales y por lo que conseguimos en el ámbito de la gestión para mejorar las condiciones de vida de la gente y no por las peleas entre fracciones, familias y personas que opinan distinto dentro de Podemos. Vamos a intentar integrar a toda la gente que de verdad quiera trabajar, nuestra única condición es que quieran trabajar por Podemos porque aquí no sobra nadie.

¿Cree que la retirada de la candidatura de Meri Pita tendrá consecuencias para el partido a corto y medio plazo?

Eso será decisión de la otra candidatura, nosotros entendemos que no debería porque desde el primer momento siempre cuestionaron el proceso sin ninguna prueba, no aportaron nunca una prueba más allá de dudas, por lo que será decisión de otros compañeros. Nosotros vamos a seguir trabajando porque creemos que es lo necesario ahora.

Dirigentes del partido en otras instituciones como el Ayuntamiento capitalino o el Cabildo grancanario apoyaban la otra candidatura ¿Cómo va a trabajar la nueva dirección con ellos para integrarlos y que el trabajo en las distintas instituciones esté coordinado?

Lo que vamos a hacer es contar con espacios de debate y de encuentro con todos los compañeros al margen de la institución en la que estén, en algunos casos será para mantener reuniones de trabajo y coordinación interna y en otros casos será de cuestiones más políticas. Hasta ahora quizá no han habido este tipo de espacios y nosotros vamos a favorecerlos. Creo que lo más importante es poder hablar más allá de los medios de comunicación porque nos hace falta.

¿Hay contradicciones entre lo que está haciendo Podemos en las instituciones municipales e insulares donde tiene áreas de gestión con lo que hace en el Gobierno de Canarias?

Sinceramente le digo que las contradicciones siempre vivimos con ellas, tanto en las instituciones como con los partidos con los que compartimos tareas de gobierno. En cada institución gobernamos con partidos distintos y aunque seamos progresistas es verdad que las situaciones son diferentes en cada administración. Creo que hay que convivir y normalizar las contradicciones y llegar a unos mínimos, hay unos pactos que hemos firmado y son unos mínimos que no nos podemos saltar y en ese marco tenemos que llegar a entendimiento con otras formaciones. Nacimos para mejorar y ser útiles para la gente en situaciones como esta de crisis social y económica, lo que toca es intentar ver si realmente estamos sirviendo para algo en los gobiernos o no. Ahora mismo creemos que somos importantes porque realmente somos los que tiramos del PSOE a la izquierda en los pactos de progreso y así nos vamos a mantener. Esta seña de identidad con la que nació Podemos debemos mantenerla en el Cabildo de Gran Canaria, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, La Laguna, Tías o en el Gobierno de Canarias, igual que hacemos en el Gobierno del Estado.

¿Está Podemos desdibujado en el cuatripartito que gobierna Canarias?

Cada uno elige sus guerras y quizá algunos son mediáticamente más guerreros y otros intentamos conseguir más cosas útiles en vez de ser más guerreros de cara a los medios. Podemos elige cuándo tiene que hacer llamadas de atención al pacto en determinadas cuestiones como lo que está pasando en el muelle de Arguineguín o con los cambios en Sanidad, porque ante todo vamos a defender la sanidad pública. La contundencia no pasa por declaraciones de uno u otros en los medios de comunicación sino defender lo que se hace en el Consejo de Gobierno. A pesar de todo creo que somos bastante peleonas, igual los medios no siempre ayudan porque les gusta más hablar de Venezuela, Cataluña o la caja B pero seguro que no van a hablar de que se ha vuelto a archivar una querella contra Podemos. Esta nueva dirección tiene la intención de visibilizarse más como alternativa política y como referencia en asuntos que seguiremos defendiendo aunque no salgan en el pacto. Tenemos la fuerza que tenemos y debemos ser conscientes del margen del que disponemos.

Podemos gestiona las políticas sociales de la Comunidad Autónoma en un momento especialmente complicado por los problemas sociales que se acumulan en Canarias debido al Covid-19 ¿Están realmente satisfechos con su gestión?

Sabíamos que esta Consejería era un reto cuando llegamos. Canarias lleva muchos años a la cabeza de todo lo malo en los aspectos sociales, hemos conseguido pequeñas conquistas pero la pandemia es verdad que nos desajustó. Quizá no sea un consuelo pero creo que pasar de gestionar 5.000 prestaciones de inserción (PCI) a más de 8.000 y que estemos ahora peleando por muchas más, tener el ingreso de emergencia y las mejoras en dependencia son pequeñas cosas que van sentando las bases y en dos o tres años permitirán notar una diferencia de gobierno. El margen para mejorar aún es muy grande, nos queda recorrido porque lo que se ha hecho y deshecho en 30 años no se puede rearmar en un año. Las dificultades de personal son muchas y con el teletrabajo se han complicado, con los presupuestos del próximo año vamos a tener que invertir mucho en el escudo social con contratación de personal, dedicar mucho dinero al tercer sector para que llegue donde no puede la Administración y proteger a los más débiles.

¿El cuatripartito está consolidado para durar los cuatro años de legislatura? ¿Qué le parecen esos tambores de censura?

La ciudadanía dejó muy claro que no quería más Coalición Canaria y políticas conservadoras, durante décadas el PSOE y el PP fueron muletas de CC y ahora toca otro ciclo político y me da la sensación que seguiremos con pactos progresistas en los próximos años porque ahora no queremos las políticas de austeridad de la anterior crisis. Vamos a defender siempre lo público y mientras el pacto de las flores lo defienda ahí estaremos.

¿De que manera Podemos Canarias está defendiendo los temas canarios ante el Estado donde también está Podemos?

Llevamos mucho tiempo cayendo en la frase fácil que decía CC con aquello de la agenda canaria y, sin embargo, una ministra como Yolanda Díaz ha hecho más por la mayoría social de Canarias que ningún gobierno anterior. Nuestra forma de trabajar es menos ruidosa y menos molesta que los anteriores gobiernos y tenemos una relación diaria y cordial con las secretarías de Estado de diferentes ministerios. Existe una sensibilidad muy fuerte con Canarias pero sí es verdad que en cuestiones como la inmigración ha faltado rapidez y coordinación para poder agilizar la acogida digna a la gente que está en el muelle de Arguineguín. Es una tema complejo y difícil de gestionar pero nosotras vamos seguir siendo muy peleonas ante el Estado para defender políticas para Canarias, no solo para conseguir fondos sino también facilidades para contratar personal que nos hace mucha falta.

¿Cuando lleguen las próximas elecciones Podemos seguirá en su estrategia de quitarle votos al PSOE por la izquierda como hace Vox con el PP por la derecha?

Aunque gobernemos en pacto en el Estado y en Canarias siguen existiendo marcadas diferencias entre el PSOE y Podemos. Estoy convencida de que vamos a seguir estando más a la izquierda y sé que hay muchos socialistas que están más cercanos a nosotros que a Ciudadanos y prefieren este tipo de pacto.

Compartir el artículo

stats