La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Nuria Martínez Ros

Nuria Martínez Ros: “Los pensionistas están asustados pero el sistema sí es sostenible”

“En Canarias como en otras regiones hay riquezas por explotar, hay que hacer más política de empresa”, señala la presidenta nacional del partido Tercera Edad en Acción

“Los pensionistas están asustados pero el sistema sí es sostenible”

La presidenta del partido político Tercera Edad en Acción ha estado unos días en Canarias para conocer las inquietudes de sus afiliados y simpatizantes. Surgida en 2018, esta formación está dispuesta a tener voz propia en las instituciones para luchar por las personas mayores del presente y las que llevan años cotizando por su trabajo y ven con incertidumbre el futuro cuando se jubilen. Nuria Martínez Ros es firme al asegurar que el sistema público de pensiones es sostenible, pero que hay que gestionar los recursos mejor de lo que se ha hecho hasta ahora. Reclama consenso para hacer frente a la crisis del Covid-19.

¿Tercera Edad en Acción es un partido político al uso o tiene sus particularidades en comparación con el resto de formaciones?

Somos completamente distintos. Somos gestores, todos venimos de ejercer nuestras profesiones, gestionar nuestras familias y nuestras vidas pero nos vemos obligados a tener un partido político porque es la forma hoy por hoy de llegar al Congreso y que se escuche nuestra voz. Pero no somos un partido al uso en sí mismo, sino que pretende ser la herramienta que utilizamos para poder llegar al Congreso. Nos consideramos gestores del servicio público.

¿Defienden exclusivamente los intereses de la población que ha llegado al final de su trayectoria laboral?

Nos centramos en la defensa de los derechos de la persona mayor y la lucha contra la discriminación por razón de la edad. Pero somos un partido a nivel nacional, por lo que no podemos no tener opinión en el resto de asuntos que afectan a todo el país del índole que sea. No tenemos finalizado aún el programa político porque somos el colectivo de la prudencia y del sentido común pero sí vamos a tener un programa en cuestiones que son necesarias para el conjunto del país.

¿Desde el punto de vista ideológico se posicionan en este ambiente de polarización política que vive el país en los últimos años?

Tercera Edad en Acción es más un partido sociológico que ideológico. Diferenciamos entre buenos y malos gestores, no más ¿Posicionamiento ideológico? Consideramos que las ideologías tienen su origen en el siglo XIX, hace dos siglos, y eso significa que el modelo de sociedad es muy distinto desde entonces. Esas ideologías están desfasadas, por eso estamos viendo estas peleas de gallos en el Congreso y asistimos a unas jornadas donde solo hay insultos y despropósitos. Nosotros estamos pagando impuestos, igual que nuestros hijos, y no podemos soportar que en vez de trabajar se dediquen a insultarse e injuriarse. España es una gran empresa cuyos propietarios somos los ciudadanos y esas personas han sido elegidos para que gestionen el país de la mejor manera posible. En esta pandemia echamos de menos un consenso y unas decisiones conjuntas bien pensadas. Todos han sido elegidos y deben cumplir con la misión por la que se les está pagando.

¿Ustedes se sienten identificados con las plataformas y movimientos de jubilados y pensionistas que protestan desde hace años por el futuro del sistema público de pensiones?

No existen diferencias internas, todos luchamos por lo mismo y es por un sistema de pensiones que dé tranquilidad a los que terminan su vida laboral ¿Qué ocurre? Que de repente estamos asustados porque hay intranquilidad y así no se puede vivir. A esas personas que se manifiestan les respetamos y las apoyamos pero es que las personas mayores no tienen porqué salir a las calles a pedir algo que es suyo y que se lo han ganado a base de trabajar. Les apoyamos pero tenemos que tomar cartas en el asunto y si no se han cumplido ciertas cosas y nos tienen asustados desde 2008 pues tenemos que articular otras alternativas. Por eso surge este partido político, porque nos tenemos que defender solos siempre desde el respeto al resto de formaciones políticas. No pretendemos ni juzgarles ni ajusticiarles sino tener voz propia en el Congreso.

Acaba de aprobarse por amplia mayoría las recomendaciones del Pacto de Toledo sobre las pensiones después de varios años de debate ¿Qué le parecen?

Realmente no dejan de ser unas recomendaciones, esto no es una ley. Mi máximo respeto al ministro, tal y como se está describiendo parece que se van a respetar las pensiones y se irán revalorizando conforme al IPC, no es que sea maravilloso porque pretendemos que sea mayor. También se ha publicado que las pensiones mínimas van a subir aunque no se dice cuánto. Vamos a ver si se cumplen porque estamos un poco cansados de promesas que después quedan en nada. No estamos de acuerdo con todo pero hay cosas en que sí, siempre y cuando se respeten y se lleven a cabo. Si se hacen bien lo reconoceremos.

Con esta nueva crisis debido al Covid ¿Creen que las pensiones públicas están garantizadas para las jóvenes generaciones?

Nosotros de lo que podemos hablar es del presente y para dentro de unos años. Luchamos por nuestras pensiones pero también por las de nuestros hijos que también llevan muchos años cotizando ¿Es sostenible el sistema? Creemos que sí, lo que ocurre es que habrá que quitar otros gastos inútiles, habrá que sacar partido a toda la riqueza que tiene España y sus comunidades autónomas. Hay mucha riqueza por explotar y no se está invirtiendo en ella mientras, en cambio, siempre se recurre a subir impuestos, pero no explotar todo aquello que existe y que lo hay porque estoy visitando todas las comunidades. Estamos analizando las necesidades que hay en cada una porque hay recursos que no se están aprovechando. Hay que hacer más una política de empresa y no se están gestionando de verdad las materias primas que existen.

La cuantía de las pensiones en Canarias está por debajo de la media nacional porque la economía de las Islas está basada en el sector servicios ¿Cómo analiza la situación de las Islas?

Del tiempo que he estado en Canarias y lo que he hablado con los compañeros de aquí es que se están desaprovechando las oportunidades que tienen las Islas como es el comercio con América y África, al contar con una posición estratégica clave. Ahora tiene la categoría de región ultraperiférica pero si fuera de ultramar las empresas se posicionarían aquí sin duda. El REF se tiene que revisar porque no se pueden poner todos los huevos en la misma cesta, el turismo continuará pero Canarias tiene más riquezas por aprovechar y hay que estudiar bien la manera de invertir aquí.

Hay gobiernos que han aconsejado a los ciudadanos que se apunten a planes de pensiones privados para complementar la pensión pública, por el riesgo de que ésta tenga problemas en el futuro ¿Ustedes cómo se posicionan ante esta complementariedad entre planes de pensiones y el sistema público de pensiones?

No es un tema fácil, hay que estudiarlo bien. La libertad de la persona implica que si te lo puedes permitir te suscribas a un plan de pensiones privado, eso es respetable. Pero lo que no se puede es obligar a ambas cosas porque no va a llegar. Una persona que está cumpliendo con la normativa laboral, con su nómina y la empresa cotizando por ella durante año y años, lo que no puede ser es que luego la pensión no le dé para vivir. A fin de cuentas una pensión pública es un contrato entre el Estado y la persona que está trabajando. El Gobierno no puede sustituir a la persona contratante para decidir unilateralmente que baja o sube la pensión, que no hay pensiones para todos y que se apunte a un plan privado. Si yo contrato un plan de pensiones privado y el banco después me quita parte de lo que he pagado por cualquier motivo lo llevo a los tribunales, puesto esto es lo mismo. Hay dos partes contratantes y de forma unilateral no se pueden cambiar las condiciones, de ninguna de las maneras.

¿No cree contradictorio que se proponga alargar la edad oficial de jubilación mientras el paro juvenil está disparado?

No debería ser así. Tenemos que poner a trabajar a los jóvenes porque se ha metido la pata y la bolsa de las pensiones que debería estar llena ahora está vacía sin motivo alguno. No vamos a entrar en culpabilidades para saber quién ha vaciado la hucha de las pensiones, pero sí debe solucionarse porque si alguien tiene que devolver algo lo debe hacer al sitio de dónde salió. Pero no nos engañemos, si la empresa no crece el empleo tampoco lo hace. En Canarias, por ejemplo, el 66% de los jóvenes que están estudiando ahora no van a tener trabajo pero del restante 34% la mitad de ellos no van a trabajar en aquello para lo que han estudiado. Esto o lo evitamos o no habrá economía para pagar las pensiones de las próximas generaciones.

Compartir el artículo

stats