El Partido Popular (PP) en Canarias aseguró ayer que los presupuestos estatales elaborados por el Gobierno de Pedro Sánchez para 2021 “burlan” a las Islas más de 1.150 millones de euros debido a la supresión de partidas “imprescindibles” para que Canarias haga frente a las consecuencias de la crisis económica y a que tampoco incluyen los 1.000 millones todavía pendientes de la sentencia por el incumplimiento del Convenio de Carreteras.

Así lo ratificó la presidenta del PP en Canarias y portavoz del Grupo Popular en el Parlamento autonómico, Australia Navarro, quien sostiene que estos presupuestos “dan la espalda a Canarias”. “Nos colocan en penúltimo lugar en cuanto a inversión por habitante, con 168 euros, frente a los 258 de la media nacional”, denuncia.

Navarro negó que estos sean los mejores presupuestos de la historia para Canarias, tal y como anunció el presidente regional, Ángel Víctor Torres, ya que “desaparecen una serie de partidas que son imprescindibles para el Archipiélago en el momento tan complicado que estamos viviendo”, con un 25% de paro, una caída del Producto Interior Bruto (PIB) del 20% y el 35% de la población en riesgo de pobreza.

Desaparecen, detalló, los 30 millones destinados al Plan de lucha contra la Pobreza, así como tres millones para la educación infantil de cero a tres años. Tampoco aparecen consignados los cinco millones para fomentar la implantación de la banda ancha en el Archipiélago, ni otros 7,5 millones para impulsar la I+D+i; tampoco se incluyen los 42 millones de euros del Convenio de Obras Hidráulicas, ni otros seis vinculados al Plan de Costa o 18 del Plan de Vivienda. “Tampoco vemos los 15 millones para infraestructuras turísticas, ni los 42 para infraestructuras educativas”, lamentó.

Unos fondos que junto a los 1.000 millones que el Estado adeuda a Canarias por las sentencias ganadas ante el Tribunal Supremo por el incumplimiento em el Convenio de Carreteras suponen que el Archipiélago deje de percibir un total de 1.168 millones de euros el próximo año.

Desde la perspectiva de Navarro, pues, estos presupuestos, –los primeros elaborados por el Ejecutivo de coalición formado por el PSOE y Podemos y los primeros después de la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias y de la actualización del REF–, “incumplen la ley porque ignoran nuestro Estatuto y se burlan de nuestro fuero”.

Navarro también quiso evidenciar en su comparecencia que las cuentas presentadas por el Gobierno central “no son las que mayor inversión traen a Canarias” y recordó que en 2018, los presupuestos elaborados por el gobierno del Partido Popular destinaban 1.500 millones al Archipiélago, en unos fondos en los que no estaba incluida la aportación para hacer frente al 75% de descuento para los viajes. “Ahora nos llegan 1.742 millones, que no solo incluyen los fondos europeos que no existían en 2018, sino que también suman la bonificación del 75% del descuento aéreo, unos 420 millones”, por lo que el Estado “invierte 1.322 millones, 240 millones menos”, explicó Navarro. Por eso, anunció que el PP presentará enmiendas a este proyecto de presupuestos para que se mejore la financiación para a las Islas y animó a los diputados canarios “a hacer un frente común, porque no podemos permitir que no se cumpla la ley”.