El vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, se mostró ayer convencido de que los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2021 pueden crecer en otros 1.000 millones de euros a lo largo del año con la llegada de nuevos recursos europeos y estatales. Rodríguez presentó las cuentas canarias al pleno del Consejo Económico y Social (CES). En líneas generales expuso que la caída de la recaudación es de 400 millones en impuestos indirectos y 30 en directos, y las inversiones reales y transferencias de capital suman 1.100 millones, sin contar la sentencia de carreteras, explicó José Cristóbal García, secretario general de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), quien consideró que es positivo que “no generen deuda ni se incremente la presión fiscal”. “Es posible que los 1.000 millones se dupliquen en el trámite de enmiendas por las negociaciones de fondos con Madrid”, añadió García.

Por su parte, el consejero de hacienda aseveró que los presupuestos canarios aumentarán un 5% el próximo año con respecto a las cuentas iniciales de 2020 gracias a la suspensión de las reglas fiscales, la utilización de parte de los ahorros de la Comunidad Autónoma y la llegada de fondos ordinarios y extraordinarios de las administraciones española y europea. Estos presupuestos, “que son equilibrados y oportunos y los que necesita Canarias para afrontar una situación excepcional”, en palabras del vicepresidente, constituyen la base de las cuentas del año próximo, puesto que a las partidas ya consignadas habrá que sumar otras que vayan llegando en los próximos meses, tal y como también ha ocurrido este mismo 2020. “Cuando lleguen esos recursos -dijo- se gestionarán como el resto del presupuesto, es decir, de manera responsable y prudente para que los ingresos adicionales sufraguen gastos adicionales, pero nunca estructurales”.

Rodríguez destaca el carácter expansivo y anticíclico de los presupuestos, con un incremento importante del apoyo a los sectores productivos y de las inversiones, “unos aspectos vitales en estos momentos de crisis para tirar la demanda” y reactivar la economía canaria. En concreto, las políticas para los sectores económicos alcanzan los 291 millones de euros, lo que supone un incremento del 22,7%; mientras que las inversiones se sitúan en los 1.179 millones, un 17,5% más que este año.

El consejero afirma que el presupuesto está adaptado a la realidad del momento

En todo caso, los crecimientos más importantes en términos absolutos se vuelven a producir en los servicios públicos esenciales, cuyas políticas acaparan 6.356 millones de euros, el 75% del gasto no financiero de los presupuestos.Las cuentas permitirán atender las necesidades de las personas más vulnerables a la crisis generada por el Covid, por un lado, e insuflar recursos para reactivar la economía de las Islas. Todo, sin aplicar nuevos impuestos ni recurrir al endeudamiento y ahorrando en intereses de la deuda actual.

El proyecto de Ley aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado viernes asciende a 8.474 millones de euros de gasto no financiero, lo que supone un crecimiento de 407 millones de euros con respecto al presupuesto inicial de 2020. Las cuentas crecen a pesar de la disminución de 434 millones de euros en recaudación de impuestos, una diferencia que se enjuga con el uso de parte de los ahorros de la Comunidad y nuevos fondos con respecto a los consignados. El vicepresidente entregará el proyecto de Ley de Presupuestos al presidente del Parlamento canario este viernes.