La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel) ha urgido este miércoles al Gobierno de España a que firme ya los corredores turísticos y acuerdos bilaterales con los principales países emisores de turistas a Canarias para fijar las bases de viajes seguros.

Tras el anuncio de este fin de semana de Reino Unido de que confinará a su población durante un mes a partir de mañana, el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, asegura que “no hay razones objetivas para que un británico no pueda salir de su país testeado y regrese también con una prueba negativa”, según indica en un comunicado de la patronal hotelera.

Para poder llegar a esta situación de viajes seguros son necesarios esos acuerdos bilaterales y en el caso de Canarias, al menos con Gran Bretaña y Alemania, en los que se establezcan los procedimientos necesarios para garantizar la seguridad y confianza que requiere el sector en estos momentos.

Esta es una demanda que ha realizado Ashotel desde hace tiempo pero de forma insistente y reiterada en las últimas semanas, y se hace más necesaria que nunca en estos momentos, advierte.

“Vamos a tener que acostumbrarnos a vivir en esta situación durante un tiempo indeterminado hasta que exista una vacuna efectiva para todos y mientras tanto no podemos estar en esta montaña rusa permanente en que se está convirtiendo la vida diaria", asevera Marichal.

A su juicio, mientras las autoridades sanitarias se afanan por controlar la enfermedad y la ciudadanía aplica las medidas de seguridad e higiene en un ejercicio de responsabilidad, el resto de la economía debe convivir con este episodio y aplicar medidas compensatorias en aras de la seguridad de las personas, que es lo que más hay que proteger.

"Y en el turismo creemos que hay fórmulas para viajar de forma segura, solo es necesario que las pongamos en marcha”, apunta Marichal.

Ashotel entiende que la apuesta de Canarias por protegerse con el decreto recientemente aprobado por su Gobierno, en el que se exige una prueba negativa a todo aquel turista que quiera alojarse en un establecimiento reglado, es positiva y sitúa a las islas como ejemplo para el resto del Estado.

Sin embargo, reitera que la medida queda incompleta ya que no se testea a todo aquel viajero que no se aloja en un establecimiento turístico, por lo que la patronal hotelera insiste al Gobierno regional en que esta última casuística debe contemplarse y aplicarse cuanto antes.