La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mitad de los migrantes llegados a las Islas ya están en la Península

En Canarias quedan 4.800 adultos y 1.403 menores de los casi 12.000 que han arribado al Archipiélago en lo que va de año

La mitad de los migrantes llegados a las Islas ya están en la Península

La mitad de los cerca de 12.000 migrantes llegados por vía marítima a Canarias este año ya están en la Península, bien por derivaciones del Ministerio del Interior o por los propios medios de estas personas que pueden tener familiares en territorio continental. El vicepresidente del Gobierno, Román Rodríguez, y el delegado del Ejecutivo central en Canarias, Anselmo Pestana, confirmaron ayer que quedan en el Archipiélago cerca de 6.000 migrantes entre adultos -unos 4.800- y menores tutelados por la Comunidad Autónoma -1.403-, y el resto se ha trasladado ya a otros territorios del país en su tránsito al continente europeo.

Rodríguez expuso en el Parlamento canario que, según los datos que aportan las ONG, se estima que este año han podido desaparecer en el mar unas 450 personas cuando intentaban alcanzar las costas del Archipiélago. “Supone un 4% de muertes, no hay enfermedad que mate tanto”, sostuvo, por lo que instó a las autoridades nacionales y a la Unión Europea (UE) “a que cumplan e intervengan en origen para evitar estas muertes”.

Sin embargo, recalcó que la crisis migratoria que vive Canarias este año todavía no ha alcanzado a la que sufrió el Archipiélago entre 2004 y 2008, cuando llegaron a las Islas 85.000 personas a bordo de estas precarias embarcaciones, así como tampoco se han superado las cifras de la que fue la primera crisis migratoria para Canarias, y que se produjo entre 1999 y 2003, unos años en los que las Islas recibieron por vía marítima a 28.000 personas procedentes del continente africano.

Los hoteles albergan a unas 1.800 personas llegadas en pateras o cayucos

decoration

No obstante, aún quedan dos meses para finalizar el año y ya en solo diez meses, hasta el 31 de octubre, se han contabilizado 11.409 migrantes en 411 pateras, 5.328 de ellos solo en este último mes, en los 31 días más intensos de llegadas que se recuerdan en las Islas desde la crisis de los cayucos de 2006-2007, según datos del Ministerio del Interior.

A estas cifras hay que sumar las pateras y cayucos arribados en los primeros días de noviembre: el lunes 352 inmigrantes alcanzaron las costas canarias tras ser rescatadas cuatro embarcaciones por Salvamento Marítimo y Guardia Civil, según informó el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del 112 de Canarias.

Así, durante la tarde del lunes Salvamento Marítimo trasladó al muelle de Los Cristianos (Tenerife) a 57 personas que viajaban en una patera por la costa de Granadilla, siendo atendidos por personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC), del centro de salud de la zona y de Cruz Roja, aunque no se precisó el traslado a un centro sanitario.

Marlaska y Johansson vienen con anuncios de repatriaciones y apertura de centros

decoration

Salvamento Marítimo también rescató en la tarde del lunes a otras 129 personas en un cayuco localizado al sur de Gran Canaria, trasladándolos al muelle de Arguineguín, en Mogán (Gran Canaria), donde fueron valoradas por personal del SUC y de Cruz Roja. Por otro lado, durante la noche Salvamento Marítimo y Guardia Civil rescataron a inmigrantes a bordo de dos embarcaciones cercanas a aguas próximas a Gran Canaria, una de ella con 68 personas subsaharianas, entre las que había varios menores y un fallecido, que fueron trasladados al Puerto de La Luz, en Las Palmas de Gran Canaria. Y en el otro cayuco iban 98 migrantes varones a bordo, de origen subsahariano, que fueron trasladados al muelle de Arguineguín. Ayer, una embarcación con 17 ocupantes a bordo, uno de ellos menor de edad, arribó por sus propios medios al muelle de Las Galletas (Arona), al sur de Tenerife. La Salvamar Menkalinan rescató a 23 magrebíes que navegaban en una patera a unos 3,2 kilómetros al sur de Maspalomas, a los que llevó al muelle de Arguineguín. Y por la tarde la guardamar Talía rescató a otros 57 inmigrantes de origen magrebí que navegaban en un patera a unos 57 kilómetros al sur de Gran Canaria y los trasladó a Arguineguín. Es decir, 449 personas en dos días, entre el lunes y el martes, han llegado a distintos puntos de Canarias.

El flujo de migrantes por mar desde África a Canarias se ha multiplicado por siete en comparación con la misma fecha de 2019 (un 664% más solo contando hasta el 31 de octubre) y está a punto de convertir a 2020 en el segundo año más importante en llegada de pateras a las Islas de la historia, posición que ahora ocupa 2007 con 12.478 personas. Estos datos corroboran, de nuevo, el auge que experimenta desde hace meses la ruta canaria en comparación con la del Estrecho de Gibraltar y el Mediterráneo: en los diez primeros meses del año han entrado por esta última vía a la península y Baleares 14.252 personas, 5.481 menos que en 2019, con una disminución del 27,8 %.

Ante ello, el viernes desembarcan en Canarias el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la comisario europea de Interior, Ylva Johansson. Ambos se trasladaron a Mauritania a finales del septiembre con el objetivo de reactivar los cauces en las devoluciones de migrantes que salían de sus costas o pisaban su territorio, pero el cierre de fronteras por el Covid ha impedido las repatriaciones. No obstante, en la visita del viernes a las Islas es muy probable que anuncien que no hay trabas para esas devoluciones, al menos a Mauritania, así como un calendario para desalojar a los migrantes del muelle de Arguineguín, donde estos días se ha vuelto a concentrar medio millar de personas bajo sus carpas.

Según Anselmo Pestana, de los cuatro cuarteles que barema el Estado para acoger a los migrantes en esa red de centros que ha anunciado la Delegación del Gobierno, como son Las Canteras, en La Laguna, El Matorral, en Fuerteventura, el Canarias 50, en La Isleta, y el antiguo polvorín de Barranco Seco, este último es el más avanzado para la instalación de carpas o infraestructuras prefabricadas, y su pronta apertura será una cuestión técnica pendiente del Ministerio del Interior, pero van “a toda mecha” para convertirlo en un Centro de Acogida Temporal de Extranjeros (CATE) que cumpla la función que ahora desempeña el campamento de Arguineguín, explica Pestana.

Esto significa que se utilizará para una primera acogida de 72 horas, pero contará con mejores condiciones que las que hay en el muelle, y luego las personas llegadas por mar se derivarán a los recursos vigentes o los que se vayan acondicionando. Por ejemplo, en el Canarias 50 hay partes que se pueden habitar con cierta rapidez, precisa el delegado del Gobierno, pero hay otras que tienen problemas, añade. El ministro dará los pormenores de las actuaciones, puntualiza.

A su juicio, el hecho de que venga con la comisaria europea es “muy importante” porque, entre otras cosas, compromete también a la Comisión Europea en esta materia. A juicio del delegado del Gobierno, “no es lo mismo los datos o informes que estar en el lugar y ver la percepción de las autoridades locales y del Gobierno de Canarias, y Europa tiene competencias en esta materia y tiene que intervenir”.

Antonio Rico, presidente de Cruz Roja en Canarias, indica que las personas que están derivando las acogen en sus recursos en otras comunidades, sobre todo en el Sur de España, para que sigan allí la atención y la integración.

En los hoteles, en Gran Canaria pueden haber en torno a 1.200 personas, y en total en las islas unos 1.800 migrantes, aparte de los que atienden en otros centros.

De otro lado, las repatriaciones, por el momento, están paradas, aunque se van a reactivar, indica Pestana. El juez de control del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Barranco Seco, Arcadio Díaz Tejera, explica que ahora mismo en el CIE solo hay 23 personas. No pueden haber más de 42 porque hay un auto para que no se produjera hacinamiento y se repitiera el contagio masivo que se dio en marzo.

El 25 de septiembre ingresaron 42 personas, Díaz Tejera se reunió con ellas en el patio del centro y les explicó el derecho de asilo y todos los malienses lo pidieron.

Cruz Roja de Zaragoza

Un equipo de Cruz Roja Zaragoza se ha desplazado a Gran Canaria, cerca de la localidad de Arguineguin, para ofrecer apoyo a los miembros de la oficina insular y colaborar en la puesta en marcha de nuevos recursos para personas migrantes. El equipo, que llegó al archipiélago el pasado domingo por la noche, está compuesto por ocho miembros del personal de Atención Humanitaria, Protección Internacional y Cruz Roja Juventud y son, mayoritariamente, trabajadores y educadores sociales, informa la institución humanitaria. Debido a la oleada de migrantes de estos últimos meses, la oficina insular de Cruz Roja se encuentra desbordada y necesita apoyo.

Datos:

  • 12.000 >En lo que va de año _ En diez meses, contando los primeros días de noviembre, han llegado casi 12.000 migrantes
  • 664% > Incremento de migrantes con respecto a 2019_ Hasta el 31 de octubre se ha producido un aumento de un 664%
  • 1.800 >Acogidos en hoteles_ Cruz Roja estima que en los hoteles debe haber acogidos en torno a 1.800 personas
  • Medio millar > Muelle de Arguineguín_ En torno a medio millar de migrantes se concentraron ayer en el muelle de Arguineguín.
  • 449 > Desde el lunes han arribado a las islas siete cayucos y pateras, 418 en todo el año_ Solo desde el lunes han llegado a Canarias 449 personas en siete pateras y cayucos que hacen un total de 418 embarcaciones en los diez primeros meses del año. Las últimas embarcaciones llegaron a Tenerife y Gran Canaria.
  • 14.252 > Un 27,8% menos en el Estrecho de Gibraltar y el Mediterráneo _ Mientras en la ruta canaria aumenta la llegada de migrantes, en la ruta del Mediterráneo y el Estrecho de Gibraltar desciende un 27,8%. En diez meses llegaron 14.252 personas, 5.481 menos


Compartir el artículo

stats