La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Francisco Moreno gana opciones en la carrera por la presidencia de RTVE

Moncloa apuesta por el administrador único de la televisión canaria para sustituir a Rosa María Mateo | El canario tiene el apoyo de PSOE y Podemos y no provoca rechazo en el PP

Francisco Moreno habla con diputados del PSOE y Podemos antes de una comisión en el Parlamento de Canarias .

Nuevo viraje en el proceso de designación de los futuros gestores del ente público RTVE. El concurso de méritos abierto por el Congreso para designar al nuevo gestor con el que se pretendía despolitizar el ente queda parcialmente desactivado y se impone de nuevo un acuerdo parlamentario para elegir a los nuevos consejeros y al presidente de la corporación. En este proceso toma cuerpo la candidatura del canario Francisco Moreno, actual administrador único de la radio y la televisión públicas de Canarias, como futuro hombre fuerte del ente estatal. El perfil profesional y el talante conciliador del periodista canario le convierten en uno de los favoritos a sustituir a Rosa María Mateo, la administradora única que fue designada para unos pocos meses pero que lleva ya más de dos años al frente, desde julio de 2018, y buena parte de este tiempo pidiendo el relevo.

Moreno es la persona en la que, según distintas fuentes, está pensando el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, y su entorno más cercano de la Moncloa, y es también un candidato apreciado por el otro socio del Ejecutivo, Unidas Podemos, además de alguien que no provoca rechazo en el PP. De hecho, según fuentes del grupo parlamentario popular en el Congreso, a la dirección del partido le sería difícil no apoyar a un candidato que contó con su aval cuando fue designado gestor único de RTVC, cargo al que accedió en abril de 2019 sin ningún voto en contra en el Parlamento regional. También cuenta con la simpatía del PNV, cuyo presidente, Andoni Ortuzar, coincidió durante una parte de su etapa como director general de EiTB con Moreno como director de Informativos y Programas de TVE en Canarias.

El periodista mantiene buenas relaciones con el entorno de Sánchez y varios ministros

decoration

Francisco Moreno entra en la carrera por presidir RTVE no sólo por la valoración de su perfil que hace el Ejecutivo de Sánchez y el resto de fuerzas políticas, sino también porque es uno de los candidatos mejor valorados por parte del Comité de Expertos que examinó los proyectos de los 95 que se presentaron al concurso de méritos abierto por el Congreso. Aunque ese concurso ha quedado superado por el acuerdo del pasado jueves entre el PSOE y el PP en la Mesa de la Comisión de control parlamentario del ente para volver a la designación directa de los 10 miembros ejecutivos de la corporación por las dos cámaras legislativas (seis por el Congreso y cuatro por el Senado), la posición lograda por Moreno en él le hace contar con muchas posibilidades de acceder a un cargo al que aspiraba y por el que se ha estado moviendo a distintos niveles durante los últimos meses.

El proyecto con el que Moreno pretendía la gestión de RTVE logró la séptima mejor puntuación y se daba por hecho que formaría parte del Consejo de Administración, que sería elegido entre los 20 candidatos mejor valorados.

El acuerdo entre los partidos mayoritarios en el Comisión Mixta de control deja sin efecto esa parte del concurso de forma que ahora pasan a ser candidatos todos y cada uno de los concursantes, aunque hay que hacer la salvedad precisamente de la persona que mejor posición logró, la periodista Alicia Gómez Montano, que falleció en enero pasado. Ella era la principal candidata a dirigir el ente público por haber obtenido la mejor calificación, y porque el Ejecutivo de Sánchez apostaba por una mujer para el cargo, además de por sus buenas relaciones con el PSOE.

La muerte de la principal candidata y los numerosos recursos interpuestos contra el procedimiento de elección por algunos de los que se quedaron fuera del pool seleccionado ha dado al traste con la mecánica del proceso y ha llevado a los partidos mayoritarios a volver a un sistema de elección parlamentaria entre todos los concursantes.

De entre esos 20 mejor clasificados solo quedan ahora tres mujeres, lo que impide cumplir con la ley de Igualdad y una de las causas por la que los letrados de las Cortes rechazaron esa lista y propusieron que la elección se hiciera entre el conjunto de todos los concursantes. El Gobierno sigue barajando la opción de colocar a una mujer al frente del ente público, pero choca con el hecho de que la mejor colocada ahora en la clasificación de los expertos, María Eizaguirre, que obtuvo la sexta mejor calificación, un puesto por encima de Francisco Moreno, es considera por La Moncloa muy cercana al PP. De esta forma, la opción del actual administrador único de RTVC gana muchos enteros en la carrera por el puesto.

Visitas a La Moncloa

Aunque a Moreno se le considera más cercano al PSOE, es reconocida su capacidad de “llevarse bien con todo el mundo y de lograr aliados de todos los colores políticos”, según reconocen personas que han trabajado con él en los distintos ámbitos profesionales y empresas donde ha desarrollado su actividad. Dentro del Gobierno se valora además su pertenencia a la Academia de la Televisión, de la que fue vicepresidente económico, y su prestigio en el sector, que incluye una capacidad de gestión contrastada.

La mayoría en el Congreso ha acordado designar ‘a dedo’ al nuevo responsable del ente

decoration

Moreno ha realizado varias visitas a La Moncloa en los últimos tiempos y ha establecido contacto con otros dirigentes políticos de distintos partidos. De hecho, ayer mismo, por tercer día consecutivo, se encontraba en Madrid. Distintas fuentes aseguran además que Moreno dispone de varios ‘enlaces’ entre los ministros y con el propio Sánchez, entre ellos el de la ministra de Administración Territorial y Función Pública, la canaria Carolina Darias, con la que tiene muy buena relación.

No es en todo caso una opción que esté siendo apadrinada por el presidente de Canarias y líder de los socialistas canarios, Ángel Víctor Torres, aunque la apoya.

Las fuentes parlamentrarias consultadas aseguran que “estará seguro en el nuevo Consejo de Administración con altas posibilidades de presidirlo”, entre otras cosas porque le favorece su cierto anonimato y no ser una cara muy conocida del mundo mediático, y porque no genera vetos políticos ni hostilidad.

Francisco Moreno ya ocupó diversos cargos en el centro territorial de TVE en Canarias entre 1987 y 1999, entre ellos el de director de informativos, y fue director del Centro de Producción de Antena 3 en las Islas entre 1999 y 2001. Desde 2006 a 2013 fue director general del Área Audiovisual de Editorial Prensa Ibérica, y entre 2014 y 2018, director de comunicación del Grupo turístico Lopesan. Durante esta última etapa y antes de ser designado administrador único de RTVC fue profesor en la Escuela de Negocios Next-IBS.

Compartir el artículo

stats