La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno peleará por los fondos contra la pobreza y para los colegios

El Ejecutivo regional está seguro de recuperar los 72 millones en el trámite de enmiendas y calcula en casi 8.000 millones las partidas en favor del Archipiélago

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, ayer antes de entrar a una reunión con el secretario general de CCOO, Unai Sordo.

El Gobierno de Canarias defiende el proyecto de presupuestos elaborado por el Ministerio de Hacienda. Pero ello no le impide reconocer que faltan determinadas partidas por las que peleará en el trámite de enmiendas. Una pelea en la que no espera desgastarse demasiado porque existe el convencimiento de que tanto los 30 millones para combatir la pobreza como los 42 para infraestructuras educativas (las dos grandes ausencias en las cuentas de María Jesús Montero) se incorporarán sin mayores inconvenientes en los presupuestos definitivos. En cualquier caso, y salvo por las partidas que faltan para el estricto cumplimiento del REF (a las de pobreza e infraestructuras educativas se suman otras 14 de menor cuantía), en el Ejecutivo regional valoran un proyecto de ley que, en total, significa casi 8.000 millones de euros en favor de las Islas.

En concreto, el Gobierno de Ángel Víctor Torres calcula que las partidas, medidas y disposiciones incluidas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 suponen para el Archipiélago la friolera de 7.994,4 millones. Ahí entran desde los fondos del Régimen Económico y Fiscal (REF) hasta los beneficios tributarios de que disfrutan las empresas canarias y las inversiones de la Administración central en la Comunidad Autónoma. Absolutamente todo, con lo que en algunos casos (sin ir más lejos en el ahorro previsto para las empresas por la Reserva o la Deducción para Inversiones en Canarias), no deja de ser un cálculo que está por ver en qué medida es certero. Sea como sea, y bajo los mismos parámetros, son 505,1 millones de euros más que en los PGE en vigor, los de 2018, e incluso 164,7 millones más que en el proyecto de presupuestos de 2019, que finalmente no prosperó porque Pedro Sánchez no consiguió la mayoría necesaria en las Cortes. Y todo ello en espera del trámite de enmiendas, donde el Gobierno canario presionará para que se incluyan los dineros pendientes del REF.

Con todo, y aun cuando faltan los 72 millones para combatir la pobreza y para infraestructuras educativas, amén de otras partidas menores como las destinadas para la I+D+i o para la banda ancha, el Ejecutivo cuatripartito estima en 779 millones las medidas de la vertiente económica del REF ya incluidas en el proyecto de ley. En los PGE de 2018 no llegan a 712 millones, 67,1 menos. De lograrse esos 72 millones que están en el aire, la diferencia sería, por tanto, de 139 millones de euros.

En cuanto a la inversión, el Estado invertirá el próximo año en Canarias más dinero del consignado en los presupuestos de 2018. Pero aun así, la Comunidad Autónoma dispondrá de unos 75 millones de euros menos para ejecutar obras y proyectos. Una aparente paradoja que en realidad no es tal. Las inversiones directas, las que la Administración central ejecutará por sí misma y que se consignan en el capítulo VI de las cuentas públicas, llegan en el proyecto de PGE para 2021 a 347,3 millones, frente a los 274,8 de 2018. En cambio, el capítulo VII, donde aparecen los fondos que el Estado transfiere a la Comunidad Autónoma para que sea esta la que ejecute determinadas obras y proyectos de inversión, se queda en 269,5 millones de euros, por los prácticamente 475 millones de 2018. En total serán así 616,8 millones de euros para inversiones a lo largo del próximo ejercicio, cuando fueron 749,7 en 2018. Una notable pérdida de cerca de 133 millones que se reduce a solo 75 si se incluyen en el cálculo los casi 58 millones de euros del Fondo de Compensación Interterritorial. Además, hay que puntualizar que en 2018 se consignaron 318 millones para carreteras pero solo se ejecutaron 60, mientras que para 2021 hay 200 pero el Ejecutivo, en cambio, está seguro de invertirlos.

Datos

  • 7.994,4 Millones de euros en total.  El Gobierno de Canarias estima en 7.994,4 millones de euros las partidas, medidas y disposiciones incluidas en el proyecto de presupuestos para 2021 en favor de las Islas.
  • 505,1 Millones más:  En los presupuestos generales del Estado para 2018, aún en vigor, el montante para el Archipiélago asciende a 7.489,3 millones de euros, 505,1 millones menos.
  • 779 REF económico:  Las partidas por la vertiente económica del REF, aun cuando faltan los fondos contra la pobreza o para infraestructuras educativas, llegan a 779 millones, 67,1 más que en 2018.
  • 590,8 REF fiscal:  En cuanto al ahorro tributario para las personas físicas y jurídicas (empresas) por las medidas de la parte fiscal del REF, este asciende a 590,8 millones, según el Gobierno central.
  • 616,8 Capítulos VI y VII:  El total de la inversión (capítulos VI y VII) asciende a 616,8 millones, con lo que se supera la media estatal por habitante pese a que se produce una caída de 132,9 millones.

Compartir el artículo

stats