Los eurodiputados de Izquierda Unida Sira Rego y Manu Pineda han solicitado a la Comisión Europea una inversión "más potente" para mejorar los sistemas de acogida a personas migrantes en Canarias y reforzar el tejido socioeconómico y los servicios públicos de las islas.

En dos preguntas parlamentarias, tras la visita que hicieron a Gran Canaria el pasado mes de octubre, los europarlamentarios subrayan que los datos del Ministerio del Interior demuestran que la militarización y cierre de la ruta del Mediterráneo central y las vallas de Ceuta y Melilla han provocado que los flujos migratorios se dirijan hacia Canarias, la ruta por mar más peligrosa y mortífera.

Esto se traduce en un aumento de las llegadas de personas migrantes de un 688,1% con respecto al año anterior, tal y como señala el último informe del Ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska, y en muertes como la de las 190 personas que naufragaron en dos cayucos que habían salido de las costas de Senegal y Mauritania la semana pasada.

“Lejos de acabar con los flujos migratorios”, señalan en una de las preguntas, “se abren rutas más largas e inseguras para las personas migrantes”, informa IU en un comunicado.

De esta manera, lo primero que solicitan los eurodiputados de IU es que la UE “revise” las partidas presupuestarias que dedica a su política migratoria para “invertir más en acogida y reubicación” de todas las personas migrantes.

Así, continúan, ante un aumento de las llegadas por mar como la que está experimentando Canarias, las islas tendrían el material necesario para hacer una acogida digna y la infraestructura necesaria para trasladar a estas personas a otros Estados miembros de la UE.

Además, ponen el foco en una de las reclamaciones que está haciendo la izquierda europea: la creación de un cuerpo de salvamento y rescate en el mar público a nivel europeo, a imagen de Salvamento Marítimo en España.

Por otro lado, recuerdan que Canarias tiene “una de las tasas de desempleo más altas a nivel europeo” -en torno al 25%, según los datos de la EPA-2020-, “que sube dramáticamente al 61,7% cuando se refiere a menores de 25 años”. La crisis derivada de la pandemia de COVID-19, además, puede hacer empeorar estos datos.

Rego y Pineda recuerdan el compromiso que ha adquirido la UE con reforzar el desarrollo socioeconómico de sus regiones ultraperiféricas y por eso preguntan por las medidas que “piensa impulsar para ayudar a Canarias” ante lo que la propia Comisión define como “en el importante reto socioeconómico debido a la migración”.

Este viernes tienen previsto visitar Gran Canaria el ministro Marlaska y la comisaria de Interior de la UE Ilva Johansson y Rego y Pineda han solicitado reuniones con ambos, así como con el ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, para evaluar la situación de Canarias y buscar soluciones justas para el territorio y las personas migrantes.

Por el momento, Marlaska ha declinado la solicitud alegando “problemas de agenda”, mientras que el gabinete de la comisaria atenderá a la portavoz de IU, Sira Rego, este mismo jueves y el de Escrivá lo hará “en el menor tiempo posible”.