La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Casi sin tiempo para salvar la RIC y la ZEC

Aluvión de consultas a los asesores fiscales ante la incertidumbre sobre la continuidad de los dos grandes incentivos del Régimen Económico y Fiscal

El Gobierno de Canarias está tan convencido de que el Estado consignará en los presupuestos todas las partidas del REF como de que el Ministerio de Hacienda actualizará en tiempo y forma la ley para prolongar la vigencia de la Zona Especial Canaria (ZEC) y prorrogar la Reserva para Inversiones (RIC). Sin embargo, aún habrá que esperar tanto para lo primero como para lo segundo, y esto último preocupa especialmente a los empresarios, que ven cómo el tiempo se echa encima y los dos principales instrumentos de la vertiente fiscal del REF siguen sin estar garantizados para el próximo año. El Ejecutivo regional mantiene contacto permanente con el gabinete de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, pero las conversaciones aún no han fructificado.

El secretario general de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), José Cristóbal García, aseguró ayer que se ha entrado ya en el tiempo de descuento para salvar la RIC y la ZEC y evitar así que las empresas isleñas, castigadas como las que más por la pandemia, encima tengan que soportar mayor carga tributaria justo en el peor de los escenarios. La ZEC y la RIC caducarán el 31 de diciembre si el Estado no le comunica antes a la Comisión Europea su intención de prorrogarlas (Bruselas ya ha dado su permiso para ello, con lo que la comunicación a la CE es un mero formalismo) y no aprueba una ley o una norma con rango de ley (bastaría con una disposición) para modificar el REF y ampliar la vigencia de ambos incentivos. Si no se cumple este trámite (y en realidad no debería ser más que un mero trámite), en 2021 se daría la paradoja de que Canarias sería la única Comunidad Autónoma donde se incrementaría la recaudación por el Impuesto de Sociedades.

Sea como sea, lo cierto es que a menos de dos meses de la fecha límite, los empresarios canarios aún no saben a qué atenerse, lo que está multiplicando las consultas en las asesorías fiscales sin que tampoco los asesores puedan ir más allá ante la falta de certezas. La patronal sí da por seguro que, en todo caso, el ahorro fiscal por las medidas del REF caerá sensiblemente el próximo ejercicio.

Compartir el artículo

stats