Amnistía Internacional pide al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que se paralicen las devoluciones de inmigrantes cuando puedan entrañar peligros para las personas en el país de tránsito o de destino, así como que tenga en cuenta también los motivos de salud por la Covid-19.

En su cuenta de Twitter, y aprovechando la visita del ministro y la comisaria europea Ylva Johansson a Gran Canaria, la organización llama la atención sobre la necesidad de establecer “un mecanismo urgente de emergencia” en la Islas ante el aumento de las llegadas de ateras y cayucos, así como asegurar una adecuada atención a todas esas personas para que se garanticen sus derechos “y se identifique a las vulnerables, entre ellas posibles víctimas de trata”.

“La prioridad de todo gobierno es salvar vidas y poner todos los medios disponibles para que nadie muera en el mar o en otras rutas peligrosas. Porque la pandemia no ha parado las guerras y miles de personas siguen huyendo de conflictos y violaciones”, recuerda la organización.

También le recuerda que, “aunque lo olvide, el derecho internacional indica que se debe garantizar el acceso a procedimientos de asilo para todas las personas”, y que “está prohibido devolver a alguien a un país donde corra verdadero peligro de sufrir violaciones graves de derechos humanos”.

Igualmente, pide al ministro que no obvie que todas las personas, incluidas las que se encuentran en situación administrativa irregular, tienen derecho a acceder a sus derechos económicos, sociales y culturales “sin discriminación”.