El Gobierno de Canarias mantendrá inalterados el número y las retribuciones de los miembros del Ejecutivo y de los altos cargos el próximo año, tal y como establece el artículo 33 del Texto Articulado del proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2021. 

El citado artículo señala textualmente que "en 2021, las retribuciones del presidente, vicepresidente, consejeros del Gobierno, viceconsejeros, secretarios generales técnicos, directores generales y asimilados no experimentarán incremento respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2020, por los distintos conceptos que en 2020 integraron su régimen retributivo".

No obstante, un cambio metodológico de técnica presupuestaria aplicado por el Parlamento ha provocado que el concepto Retribuciones miembros del Gobierno y altos cargos haya incluido automáticamente las retribuciones de los diputados autonómicos, que también quedan inalteradas. Esta situación se produce por que el Parlamento ha segregado por primera vez sus Gastos de Personal y ha endosado las retribuciones de sus diputados a la citada nomenclatura, que se ven replicadas mecánicamente en todos los asientos denominados así.

Esta circunstancia explica que en el cuadro presupuestario de Gastos por artículos aparezca un incremento de la citada partida de algo más de 5 millones, un 92,9 por ciento, con respecto al año pasado.

En todo caso, ni las retribuciones de los miembros del Gobierno ni de los altos cargos ni de los diputados experimentan incrementos con respecto a este año.

Desmentido a Cs

El Ejecutivo ha desmentido así a la portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, que ha tildado este sábado de "vergonzoso que las retribuciones de los miembros del Gobierno canario y sus altos cargos vayan a subir más de un 92% el próximo año", tal y como se refleja en el proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2021, entregado este ayer a la Cámara autonómica por el vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Ejecutivo canario, Román Rodríguez.

Espino ha señalado que "las cuentas retratan perfectamente cuáles son las prioridades del Gobierno canario, pues mientras suben las retribuciones de sus miembros y altos cargos de forma vergonzosa, al pasar de 6 millones de euros a 11,6, las partidas destinadas a Derechos Sociales apenas se incrementan". Este departamento, ha explicado la diputada de Cs, dispondrá de 4,2 millones más que en 2020, un 0,8% más, "una subida menor, por ejemplo, a la que registra la Radio Televisión Canaria (RTVC), a la que el consejero de Hacienda asigna 4,5 millones más".

La portavoz de la formación naranja ha recordado que tal y como recoge el último informe de la Asociación de Directores y Gerentes de los Servicios Sociales del país, hecho público esta semana, "en las Islas solo el 1,5 de las personas en situación de pobreza recibe la renta mínima, lo que supone que de los casi 490.000 habitantes que sobreviven en esta situación, apenas 7.300 reciben esa ayuda".

Esto supone, ha subrayado, que "Canarias es la comunidad autónoma con menor proporción de personas por debajo del umbral de la pobreza que se benefician de rentas mínimas de inserción", pese a ser una de las que cuenta con mayor tasa de población en riesgo de pobreza.

Informe económico-financiero

Según Vidina Espino, "además de no ser conscientes de la situación social que hay en nuestra tierra, el Ejecutivo canario tampoco está al tanto de la realidad económica", pues el informe económico-financiero que acompaña el presupuesto poco tiene que ver con los estudios hechos públicos en los últimos días. Así, ha dicho, "mientras el Gobierno prevé una caída del PIB del 21,6% en 2020 y una tasa de paro del 22,3%, la CEOE pronostica un 24,5% y un 30% respectivamente".

En este sentido, la diputada de Cs ha insistido en que "estas cuentas no han tenido en cuenta los efectos de la segunda ola de la pandemia del coronavirus" y, por ello, ha anunciado que su formación "trabaja ya para que en el trámite parlamentario se corrijan estas desviaciones y que los presupuestos sean los que Canarias necesita realmente".

La parlamentaria de Cs también ha echado en falta que en el documento entregado por Román Rodríguez se incluyera la ficha financiera del Plan Reactiva Canarias para 2021, teniendo en cuenta que "es la hoja de ruta que debe seguir el Gobierno canario, durante los próximos tres años, mandatado por la mayoría del Parlamento".

Vidina Espino ha mostrado su confianza en que durante las próximas semanas "se puedan reorientar estas cuentas, para que realmente ningún ciudadano de las Islas se quede atrás", una vez superada la crisis económica y social provocada por la pandemia del coronavirus, ya que "del análisis del presupuesto aprobado por el Gobierno canario se deduce que solo hay una parte que seguirá avanzando".