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Crisis migratoria| Visita del ministro Fernando Grande-Marlaska y la comisaria europea Ylva Johansson

Interior dará el cierre al ‘campamento de la vergüenza’ antes de final de mes

Bruselas hace suyo el problema de la presión migratoria en Canarias y se compromete con medios pero aclara que quienes no tengan derecho a protección serán repatriados

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Visita de Grande-Marlaska a Gran Canaria

El campamento de la vergüenza para migrantes en el muelle de Arguineguín tiene los días contados. Así lo anunció ayer el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en su visita a Gran Canaria junto a la comisaria europea del área, Ylva Johansson, para abordar la gestión de la crisis migratoria que sufre el Archipiélago. Arguineguín pasó de ser una solución de urgencia, para que los recién llegados pasaran las primeras horas, se les identificara y se les hiciera el test de la Covid, a algo que ha durado meses. Sobre el cemento de ese puerto, bajo las carpas de Cruz Roja, a 40 grados de temperatura o con lluvia, se han llegado a hacinar más de 1.000 personas en un solo día. Una situación que no es soportable. “En breves semanas el muelle solo servirá para recibir a las embarcaciones”, aclaró el ministro. Actualmente, allí esperan unas 500 personas para ser reubicadas.

Las instalaciones del antiguo polvorín de Barranco Seco están siendo acondicionadas por el Estado para que los migrantes pasen las primeras 72 horas de reseña policial. De modo que las infraestructuras se conviertan en un Centro de Acogida Temporal de Extranjeros (CATE) que cumpla la función que hasta ahora desempeña el campamento de Arguineguín. “El cambio en las instalaciones permitirá garantizar la dignidad de las personas migrantes y el buen desarrollo y trabajo de los funcionarios policiales”, añadió Grande-Marlaska.

El presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, acompañó al ministro y a la comisaria europea en su visita y reclamó al representante del Gobierno estatal que “ponga a disposición todas las instalaciones” en las que sea posible alojar a los migrantes. El Estado barema otros tres cuarteles para acoger a los migrantes: Las Canteras, en La Laguna; El Matorral, en Fuerteventura, y el Canarias 50, en La Isleta.

Cifras históricas

Canarias dispone de 4.880 plazas de acogida. Una cifra que se queda corta en el que ya se ha convertido en el segundo año más intenso en llegadas de migrantes en pateras a Canarias. Hasta el momento, han desembarcado en las Islas 12.743 personas de forma ilegal, lo que supone un incremento del 724% respecto al año anterior. “Octubre de 2020 es el mes con mayor número de llegadas de migrantes irregulares (5.328) en la historia de Canarias”, destacó ayer el presidente autonómico.

Octubre fue el mes con más llegadas de migrantes en la historia de Canarias

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La comisaria europea reconoció la situación de “alta presión migratoria” que viven las Islas y aseguró que Europa asume como propio este desafío migratorio en el que se encuentra Canarias. Johansson subrayó que “se trata de un fenómeno que representa un reto que la UE ha de afrontar conjuntamente", fortaleciendo los mecanismos de retorno, pero también "con más solidaridad entre los Estados miembros" de cara a la gestión externa de fronteras. La comisaria aseguró que la Comisión Europea "tiene músculo" y herramientas suficientes para ayudar al Archipiélago a afrontar este repunte migratorio.

Y sobre las repatriaciones, Johansson, fue muy clara: “Los inmigrantes económicos que lleguen a Europa y no tengan derecho a una protección internacional deben ser devueltos a sus países”. La representante europea recordó la importancia de la migración en Europa debido al envejecimiento del continente, pero subrayó que estas llegadas solo se pueden asumir por “vías legales”. Por ello, Johansson aseguró que “buscará la manera” de que la Comisión Europea siga cooperando con los países africanos en el entrenamiento de sus cuerpos policiales para el control de sus fronteras. Torres agradeció el apoyo comunitario y recordó a la comisaria que “Canarias no puede hacer frente sola a esta crisis migratoria”, por lo que aseguró echar de menos “un acuerdo económico europeo en materia de migración irregular”.

En cuanto a las devoluciones a los países de origen de los migrantes llegados a Canarias, Grande- Marlaska no aclaró las fechas ni el calendario establecido, solo recordó que el cierre de fronteras provocado por la pandemia ha retrasado los procedimientos. Fuentes del Ministerio del Interior confirmaron el pasado jueves que se retomarán el martes próximo los vuelos de devolución desde las Islas a Mauritania. El ministro sí aprovechó para explicar que el Estado cumple en todo momento con el Derecho de Asilo, ofreciendo a los recién llegados la información y traducción correspondientes. “Las repatriaciones no son improvisadas y cumplen en todo momento con la legalidad vigente”, subrayó.

Para evitar llegar hasta las devoluciones de migrantes, tanto el ministro como la comisaria europea insistieron en la importancia de luchar contra las mafias de tráfico de personas. El ministro recalcó que se cuenta desde esta semana con el apoyo en Canarias de la agencia Frontex, la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas de la UE, que contribuye con dos equipos que se suman a las capacidades y a la experiencia de las fuerzas y cuerpos de seguridad. Esta no es la primera vez que Frontex interviene entre Canarias y África. En la crisis de los cayucos, que empezó en el 2006, la institución desplegó barcos y aviones de diversos estados de la UE en aguas territoriales de Senegal y Mauritania, bajo el mando de la Guardia Civil.

Para controlar las mafias, también es indispensable la “coordinación y cooperación con los países de tránsito: Marruecos, Mauritania, Senegal y Gambia. Estas relaciones permiten evitar las tragedias que se producen en travesías tan peligrosas como la atlántica.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) ha advertido de que la ruta migratoria a Canarias a través del Atlántico "se perfila como la más mortífera" que cuantas están activas en estos momentos. Esta orgaizacion cifra en "más de 600" las personas que han muerto o desaparecido en lo que va de año intentando llegar en patera a Canarias. Su estimación es muy similar a la revelada hace solo unos días por Cruz Roja española, que calcula que la ‘ruta Canarias’ tiene en estos momentos unas tasas de mortalidad de entre el 5 y el 8%.

Grande-Marlaska se reúne el 20 de noviembre con su homólogo en Marruecos

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Evitar las muertes en el mar es el objetivo principal de España y de Europa, por lo que el ministro aseguró que el Gobierno continúa trabajando en la cooperación con los países de tránsito. Grande-Marlaska se trasladó el pasado mes de septiembre a Mauritania junto a la comisaria europea con el objetivo de reactivar los cauces en las devoluciones de migrantes que salían de sus costas o pisaban su territorio.

En Mauritania se han reforzado, además, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, en concreto Policía Nacional y Guardia Civil. Además, se ha enviado un nuevo avión de vigilancia de la Guardia Civil (Caza-235) para realizar más labores preventivas y así aumentar los rescates de migrantes en origen. Allí compartirá instalaciones con el helicóptero de la Policía Nacional que fue desplegado en Nuakchot hace un par de años. La aeronave, dirigida por personal del Ejército del Aire mauritano, realiza patrullas diarias en la costa del país africano. El C-235 localizó ayer mismo una barco con 50 migrantes a bordo. "Este nuevo avión se suma a los medios marítimos y aéreos que ya tenemos allí para, en colaboración con las autoridades del país, facilitar los rescates en origen y evitar muertes", apuntó Grande-Marlaska.

El ministro de Interior también se reunirá el próximo 20 de noviembre en Marruecos con su homólogo de departamento para seguir reforzando la colaboración con estos estados. Al encuentro se espera que también acuda el presidente canario.

Grande-Marlaska y Johansson conocieron, durante su visita, la labor del Centro de Coordinación Regional de Canarias, que centraliza el seguimiento de los movimientos migratorios en la costa de África Occidental, y además visitaron a los migrantes en Arguineguín.

Terrorismo

A pesar de que la migración fue el tema protagonista de la visita del ministro a Gran Canaria, Grande-Marlaska aprovechó para abordar otros temas de actualidad y trasladar "tranquilidad" a la sociedad española a pesar del aumento de la actividad terrorista en Europa. La amenaza terrorista en el país se evalúa semanalmente y actualmente está en el nivel cuatro desde el año 2015. "Este nivel ya comporta unas medidas de seguridad y de prevención importantes y relevantes que se están manteniendo pero cada semana tiene lugar la mesa de evaluación de la amenaza terrorista y los acontecimientos últimos en Europa han sido valorados de la forma necesaria y precisa", aseveró.

Otra de las cuestiones que destacó el ministro fue la transparencia del plan del Gobierno de España para combatir las conocidas como fake news publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Grande-Marlaska señaló al respecto que el Ejecutivo está en sintonía "plena" con la Comisión Europea y los valores de la Unión. "Con el plan no se vulnera ningún derecho fundamental y nuestra única finalidad es proteger el Estado de Derecho y a la sociedad española”, destacó.  Talía

Una patera con 12 menores 


Un cayuco con 118 inmigrantes de origen subsahariano, entre ellos 12 posibles menores, arribaron ayer por sus propios medios al muelle de Los Cristianos, al sur de Tenerife, después de que una embarcación de Salvamento partiera en su auxilio. Todos los integrantes del grupo presentaban un buen estado de salud. La Guardamar Talía también rescató en la tarde de ayer a cinco migrantes, cuatro magrebíes y un subsahariano, de un cayuco de seis metros de eslora que fue detectado cuando se encontraba a unos seis kilómetros al sur de Gran Canaria. La embarcación fue localizada por el Servicio Integral de Vigilancia Exterior, por lo que alertó a la Guardamar, que acudió en auxilio de sus ocupantes, que fueron desembarcados en el muelle de Arguineguín a las 16.38 horas. | LP/DLP

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