La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presupuestos de la Comunidad Autónoma | Las partidas al detalle

La inversión sube en todas las islas para insuflar oxígeno a la economía

Tenerife es la que experimenta el menor impulso | La inversión per cápita supera los 2.000 euros en El Hierro y La Gomera pero no llega ni a los 200 en las islas capitalinas

Román Rodríguez (izquierda) y el presidente del Parlamento, Gustavo Matos, ayer tras la entrega de los presupuestos.

El Gobierno de Canarias quiere incrementar en 2021 la inversión pública para insuflar oxígeno a la depauperada economía regional. Los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para el próximo ejercicio incluyen hasta 1.180 millones de euros para la ejecución de obras y demás proyectos de inversión. Una notable suma que supone un 17,5% más de lo consignado en las cuentas de 2020. No hay ni de lejos ningún otro capítulo presupuestario que experimente una subida tan grande. El gasto en personal crece poco más de un 6% y el gasto corriente (ese que la Administración destina para mantenerse a sí misma: la luz, el agua, la telefonía, el papel, los alquileres...) lo hace menos de un 4%. Así pues, la Consejería de Hacienda apuesta por una clara política keynesiana, es decir, por un fuerte aumento del gasto público para ayudar a las empresas y contribuir así a la creación de puestos de trabajo (o cuando menos evitar una destrucción de empleo aún mayor). En esta línea, el Ejecutivo prevé que la inversión crezca en todas las islas, pero ni en todas crecerá por igual ni todos los ciudadanos se beneficiarán en igual medida.

En términos cuantitativos, la isla con el mayor volumen de inversión es Tenerife, con 178,8 millones, seguida de cerca por Gran Canaria, con 171,8. Las otras cinco islas cuentan con fondos que oscilan entre los 86,4 millones de euros de Lanzarote y los poco más de 24 de El Hierro (77,7 millones para Fuerteventura, 69,8 millones para La Palma y 46,5 para La Gomera). Esta sería la foto fija, esto es, lo que los presupuestos para 2021 incluyen en los capítulos de inversiones en favor de cada una de las islas. Pero ¿qué ocurre si se comparan estas cifras con las de los actuales presupuestos? Pues que el ranking cambia, tanto que Tenerife pasa de liderar a cerrar la clasificación y Gran Canaria, de estar en la segunda posición a estar en la penúltima. La inversión prevista para 2021 en la isla del Teide es un notable 14,4% superior a la anotada en las cuentas públicas de este año, pero es que la subida en el resto del Archipiélago es aún mayor. En La Gomera se incrementa la friolera de casi un 32%; en Lanzarote, un 27,6%; en La Palma, un 26,7%; en Fuerteventura, un 26,4%; en El Hierro, un 26%; y en Gran Canaria, un 25,2%. En definitiva, salen mejor paradas las islas periféricas que las capitalinas, algo que resulta aún más evidente si se calcula cuánto invertirá el Gobierno regional por cada ciudadano en cada una de las islas, la llamada inversión per cápita o por habitante, que es la que mejor permite medir el gasto de la Administración pública, en este caso el esfuerzo inversor, en cada territorio.

Lo cierto es que los residentes en la periferia insular siempre se han beneficiado de un mayor y hasta mucho mayor volumen de inversiones, un hecho histórico que no solo se repite, sino que va a más con los segundos presupuestos del Ejecutivo de Ángel Víctor Torres. Si el Gobierno consiguiera ejecutar todo el gasto previsto para obra pública (casi un imposible en la realidad, dicho sea de paso), la inversión en El Hierro llegaría a 2.121 euros por cada uno de sus habitantes (tomando como referencia las cifras de población del Instituto Nacional de Estadística a 31 de enero de este año). En La Gomera sería de 2.076 euros. En cambio, la inversión per cápita en La Palma (813 euros), Fuerteventura (616) y Lanzarote (559) queda muy por debajo de la consignada para las dos islas más pequeñas del Archipiélago. Y aun así es muy superior a los 197 y 185 euros por habitante con que tendrán que conformarse grancanarios y tinerfeños. En otras palabras: por cada euro que la Administración autonómica invertirá en las islas capitalinas, gastará alrededor de 11 en El Hierro y La Gomera.

Presupuestos

En términos de inversión por habitante hay que agregar que se produce así un cambio por la cola entre Tenerife y Gran Canaria. En 2020 ha sido esta última la que ha ocupado el farolillo rojo en este particular ranking, con 160 euros, frente a los 167 de Tenerife. Con el proyecto de presupuestos presentado ayer por el consejero de Hacienda, Román Rodríguez, en último lugar queda ahora Tenerife, con los susodichos 185 euros por habitante. Gran Canaria sube hasta los 197 ya apuntados.

Proyectos

En cuanto a las obras y proyectos que se continuarán o pondrán en marcha en 2021 en cada una de las islas, destacan en el caso de Gran Canaria las de la carretera de Agaete a San Nicolás, en concreto en el tramo entre Agaete y El Risco, para las que se han presupuestado 32,5 millones de euros. Son diez millones más de los consignados en las cuentas de este año. También hay una partida importante en favor de Gran Canaria, de 12,5 millones, para infraestructuras sociosanitarias. Sin salir de la provincia de Las Palmas, los proyectos destacados en Lanzarote son la obra en la vía LZ-1, en el tramo entre Órzola y Guatiza, para la que se destinan 9,5 millones de euros; y la duplicación de la carretera LZ-40, para la que hay 6,5 millones. Para Fuerteventura hay consignados cerca de 18,2 millones de euros para las obras en la carretera que une Puerto del Rosario y La Caldereta y otros nueve millones para la construcción de viviendas de protección oficial.

Gran Canaria cede a Tenerife el dudoso honor de tener la inversión per cápita más baja

decoration

En la provincia de Santa Cruz de Tenerife, y justamente en favor de la isla capitalina, aparecen 33,1 millones para el cierre del Anillo Insular, es decir, para el tramo entre los municipios de El Tanque y Santiago del Teide. Además, hay también 12,5 millones para infraestructuras sociosanitarias (la misma cantidad que para Gran Canaria) y prácticamente 12 millones para el enlace entre Chafiras y Oroteanda en la autopista del Sur, la TF-1, otro de los proyectos largamente demandados por la comarca sureña.

En La Palma, destacan los 7,2 millones de euros para la carretera LP-1, entre Los Llanos y Tijarafe, y los casi seis para la vía entre Bajamar y Tajuya. Por último, en las otras dos Islas Verdes, como se denomina a las islas periféricas de la provincia occidental, las partidas más importantes son los 9,1 millones para la carretera entre Paredes y el aeropuerto insular, en La Gomera; y los prácticamente tres millones de euros que se emplearán en la Isla del Meridiano, El Hierro, para los trabajos del falso túnel de Pie de Bascos.

Compartir el artículo

stats