La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oposición no confía en la calculadora del consejero de Hacienda

Coalición y el PP creen que los presupuestos no se ajustan a la realidad socioeconómica isleña

Los partidos de la oposición no se creen los presupuestos “mágicos”, tal como los calificó la semana pasada el presidente de la CEOE en Tenerife, José Carlos Francisco, elaborados por la Consejería de Hacienda. Tanto el PP como Coalición Canaria (CC) consideran que las cuentas públicas para 2021 son en exceso optimistas y no reflejan fielmente la situación socioeconómica de las Islas. “Deberían tener en cuenta una proyección de la economía más ajustada a la realidad”, resumió el portavoz de los nacionalistas en el Parlamento autonómico, José Miguel Barragán.

La presidenta de los populares en el Archipiélago, María Australia Navarro, se mostró más tajante que el representante de CC al juzgar “increíbles” los presupuestos autonómicos, pero increíbles “no por buenos, sino porque nadie se los puede creer a estas alturas de la crisis”. Ambos, Barragán y Navarro, CC y el PP, entienden así que el escenario macroeconómico en que la Consejería de Hacienda fundamenta sus cálculos es irreal.

En el informe económico-financiero que acompaña al proyecto presupuestario, Hacienda prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) regional caerá este año un 21,6%, para recuperarse hasta un 17,3% en 2021. En cuanto al mercado laboral, los técnicos del departamento que timonea Rodríguez calculan que el número de parados se incrementará este año un 5,5% (hay que tener en cuenta que los 80.000 asalariados en suspensión temporal de empleo no cuentan como parados) y un 15,9% en 2021, cuando la tasa de paro rozará el 25% tras cerrar el actual ejercicio en el 22,3%.

Unas cifras optimistas si se tiene en cuenta “que hoy estamos ya en el 25% de paro”, recordó Australia Navarro, y que el turismo, agregó Barragán, “no tiene previsiones de recuperarse en la temporada de invierno y, además, el riesgo de confinamientos no ha desaparecido”. En esta línea, el portavoz parlamentario de CC pidió más “prudencia” al Gobierno autonómico.

Compartir el artículo

stats