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Foro LA PROVINCIA | Entrevista con el vicepresidente del Gobierno canario

Román Rodriguez: “El presupuesto conf irma que este Gobierno no va a caer”

Entrevista a Román Rodríguez 1 La Provincia

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Entrevista a Román Rodríguez 1 Antonio Cacereño

Presupuesto expansivo para un año excepcional pero con luz larga ante lo que se puede avecinar en los años siguientes. El vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, participó en el Foro organizado por LA PROVINCIA y patrocinado por Astican, JTI y Binter, para repasar las claves de las cuentas autonómicas del próximo año, valorar el proyecto de presupuesto del Estado y asegurar que, pese a los malos augurios, el cuatripartito es sólido.

Román Rodríguez: "Estamos ante un serio problema sanitario que trastoca el funcionamiento del planeta y el crecimiento de la economía"

¿Cómo ve la situación sanitaria tanto en Canarias como en España y a nivel mundial?

Es la situación de salud más comprometida que hayamos conocido. Trastoca el funcionamiento del planeta, compromete la evolución de la economía y está afectando en Europa más a España y a Canarias por el elevado componente del sector servicios. Hay graves problemas para controlar la pandemia en algunos lugares del mundo como América Latina o la propia Europa. Hay fundadas esperanzas en disponer de una vacuna en un periodo de seis o siete meses para contribuir a la gran respuesta que necesitamos que es la inmunidad. La respuesta a esta crisis está siendo distinta ya que en la anterior crisis financiera y económica hubo una respuesta más desigual porque, mientras los americanos desarrollaron políticas económicas expansivas basadas en el incremento del gasto público, Europa optó por las restricciones y la austeridad, que generaron muchos años de desafección hacia la Unión Europea. En esta ocasión hay que reconocer que las autoridades comunitarias plantearon otro escenario y para empezar suspendieron las reglas fiscales.

“Se está haciendo un esfuerzo extraordinario con un potente dispositivo de rastreo para mantener el control de la contagiosidad”

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¿Por qué la situación sanitaria en Canarias es distinta a la de la Península?

En Canarias estamos mejor que en otros lugares por la combinación de dos factores: el más importante es el comportamiento de la gente porque no existe un instrumento más eficaz para contener la pandemia que ejercer la distancia, la protección, la higiene y el respeto a las normas. Por otro lado, contar con un dispositivo de Atención Primaria y de Salud Pública capaz de identificar los contactos de los contagiados para evitar los brotes. Se está haciendo un esfuerzo extraordinario con un potente despliegue de seguimiento y de rastreo.

¿Y cómo se controla que cualquier día la situación se nos vaya de las manos de nuevo?

En un fin de semana se nos puede descontrolar. Una de las claves es el rastreo ya que cuando uno se contagia el sistema debe identificarte, interrogarte e investigarte y se debe comunicar con qué personas estuviste y en qué condiciones en los días previos. Es muy importante que Atención Primaria y los servicios de Salud Pública localicen a los contactos, llamarlos, meterlos en cuarentena y hacerle la correspondiente prueba. En otras comunidades esta labor de rastreo se limita a un solo contacto por cada infectado, por lo que la calidad del rastreo es baja. Es precisamente el alto seguimiento de los contactos de los contagiados y las medidas de prevención y las pruebas lo que está permitiendo controlar la contagiosidad.

"Este es un presupuesto de luz larga en un momento excepcional de supresión de las reglas fiscales y expansión del gasto público"

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Acaba de presentar al Parlamento de Canarias el proyecto de presupuestos autonómicos de 2021, una iniciativa que ha tenido hasta ahora menos discusión y debate que la generada por las cuentas del Estado. Ya se ha dicho que contemplan más inversión, más gasto social, que mantendrán los servicios esenciales sin acudir a subidas de impuestos ni a endeudamiento ¿Qué más se puede añadir?

El presupuesto está en consonancia y coherencia con Europa y con España para generar sinergias y una razonable complementariedad. Se trata de un presupuesto no solo pensado para el año 2021 porque después viene el 2022 y el 2023, por lo que los recursos los hemos puesto también en función de los tiempos, es decir, estamos ante unos presupuestos que son de luz larga. La segunda idea es que este presupuesto se hace en una situación excepcional de supresión de las reglas fiscales y expansionismo del gasto público. Este escenario coyuntural es la razón que nos permite que, a pesar de que vamos a perder 434 millones con respecto a la previsión inicial de 2020, aumentemos el gasto público en 407 millones, casi el doble de lo que subió el presupuesto de este año con respecto a 2019 ¿Por qué podemos incrementar el gasto? Porque la suspensión de las reglas fiscales nos permite poder disponer de los ahorros de la Comunidad en unos 200 millones de euros, 100 millones de remanentes y 100 millones procedentes del contencioso de carreteras. Además de eso vamos a acogernos a un fondo de deuda pública española superior a los 100 millones. La orientación de este esfuerzo va destinado a tres parámetros fundamentales: garantizar que el crecimiento excepcional que hemos generado en el sistema sanitario y en el educativo lo podamos mantener el próximo año; asimismo, este es un presupuesto que hace un gran esfuerzo para ayudar a las políticas sectoriales, es decir, a las políticas económicas como turismo, agricultura o industria con un 22% más; el tercer gran parámetro es aumentar las inversiones un 17% hasta los 1.180 millones de euros. Se trata también de un presupuesto base y mínimo que tenemos bien amarrado. Además, a lo largo de los próximos meses calculamos que podremos captar al menos 1.000 millones más que vienen dirigidos a determinadas políticas. De esta forma podemos decir que con estos recursos adicionales el presupuesto puede crecer hasta un 15%. Ya hay preasignados en el presupuesto del Estado 183 millones de euros para transición ecológica y 60 millones para políticas de vivienda. Además, no se sube impuestos, no se acude al endeudamiento y se rebajan los intereses de la deuda un 49%.

¿Cómo queda el equilibrio interinsular en tiempos de pandemia? ¿La situación sanitaria obliga a dejar esa variable en segundo plano o, al contrario, obliga a ser todavía más escrupulosos?

Creo que estamos en una etapa de superación del regate corto, tenía su lógica histórica pero ahora insularizamos las partidas de los 1.180 millones de euros de inversión y rebajamos la cifra del fondo común que no se puede territorializar con respecto al presupuesto de este año. Todos los territorios aumentan más de un 30% la inversión, la mayoría entre un 20 y un 25% excepto La Gomera, que es de un 31%. Esto se debe a la ingente inversión que requiere las carreteras y hay dos proyectos que se van a desarrollar en esta isla que suponen más inversión.

Román Rodríguez: "Hay que simplificar la ley de Contratos y disponer de funcionarios de alto nivel"

¿Qué inversiones en infraestructuras y obras públicas destacaría? ¿Dónde va a concentrar la Autonomía el esfuerzo?

En carreteras sin duda, en el anillo insular de Tenerife, en la carretera de La Aldea, la vía de Órzola, las dos de La Gomera o un túnel en El Hierro. Tenemos ahí 200 millones de euros. Pero también el sistema sanitario tiene 100 millones para obras y tecnología. Habrá fondos para instalaciones educativas, infraestructuras sociosanitarias o en transición ecológica en el que, repito, hay 183 millones asignados porque será un área que se va a potenciar mucho en el futuro en cuestiones ligadas al medio ambiente o las energías limpias.

"Necesitamos más efectivos en la Agencia Tributaria, Obras Públicas y Servicios Sociales"

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¿Y la ciencia, investigación, talento, futuro...?

Pues la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) suben así como la formación profesional, la universitaria y la digitalización. Hay fondos para todos los capítulos pero no estoy preocupado por la cuantía de las partidas si no por si somos capaces de tener los proyectos pertinentes y, sobre todo, si somos capaces de gestionarlos. Necesitamos una simplificación de las leyes para ser más ágiles sin perder el control y también para permitir la captación de más recursos humanos para la Administración, que ha quedado muy disminuida. Ahora nos podemos encontrar en departamentos como servicios sociales con más fondos para dependencia y otras cuestiones pero hay un cuello de botella por la falta de profesionales suficientes para sacar los expedientes. En Obras Públicas hay dinero y proyectos pero necesita ingenieros. Contratar un ingeniero o un profesional no es tan fácil porque hay procedimientos establecidos engorrosos y se trata de un problema muy serio. En la Agencia Tributaria Canaria la relación de puestos de trabajo es de 740 efectivos, cuando empezó la agencia tenía unos 460 y ahora se jubilan unos cuantos y no se pueden reponer todavía.

Hay más gasto social ¿Cómo vamos a ejecutarlo si la tramitación de expedientes para saber a quién se lo damos acumula un atasco de años?

Sánchez ha prometido una respuesta a esta situación. Hay que simplificar la ley de Contratos, hay que flexibilizar la ley de Función Pública y nos consta que Moncloa está trabajando en la unificación de 26 leyes con el fin de facilitar el acceso de personal a la Administración y la agilización de los procedimientos. Sin estos cambios Canarias ni ninguna otra comunidad autónoma podremos ser más diligentes y eficaces en los trámites y contar con más efectivos en determinados ámbitos y departamentos. Repito el ejemplo de la Agencia Tributaria donde hay previstos 740 efectivos y nunca se han superado los 460. Hay un problema de envejecimiento de las plantillas y no se han repuesto no en los últimos años, sino en una década. Hay una descapitalización de los grupos A1 y A2, lo que genera un cuello de botella que provoca que disponiendo de recursos no se pueda dar una respuesta ágil y efectiva. Al calor de esta lluvia de millones tanto el presidente del Gobierno de Canarias como yo mismo hemos dicho en las reuniones de presidentes autonómicos con Sánchez que si no hay un cambio en la normativa y no se dimensionan bien los efectivos va a fracasar, porque no se pueden gastar 27.500 millones de euros en cosas nuevas y transformadoras si no hay una buena estructura administrativa.

Si el Estado no hubiera decidido subir el salario a los funcionarios, tampoco habría pasado nada"

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¿Es tiempo de subidas salariales para los empleados públicos mientras la empresa privada se desploma y miles de trabajadores están en ERTE?

Hay un estructura competencial definida y hay cosas que decide Europa, otras el Gobierno de España y otras el Gobierno de Canarias. El Estado ya ha decidido subir los salarios un 0,9% a sus empleados, creo que si no lo hiciese tampoco habría pasado nada, aunque sí estoy de acuerdo en que se incrementen un 0,9% las pensiones y un 1,8% las pensiones no contributivas.

"Los sueldos de los altos cargos seguirán igual, la partida crece porque se incluye a los diputados"

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¿Por qué se duplica la partida referida a remuneraciones de altos cargos del Gobierno?

Tanto el número de altos cargos como las retribuciones seguirán igual en 2021 tal y como figura en el articulado de la ley de presupuestos. El incremento es porque se han añadido los ingresos de los diputados autonómicos con dedicación exclusiva por un cambio de técnica presupuestaria aplicada por el Parlamento, pero en modo alguno significa que haya incremento salarial.

Román Rodríguez: "La pandemia no está controlada"

Cuando advierte de que hay que guardar remanentes y capacidad de endeudamiento para los años 2022 y 2023 ¿nos está advirtiendo también de que los peor está aún por venir?

Hay una notable incertidumbre sobre la evolución de la economía y casi todo pendiente de la evolución de la pandemia, que no está controlada. Por eso hay que ser prudentes y poner las cosas en perspectiva. Nosotros podríamos haber puesto como gasto los 500 millones de carreteras, pero hemos puesto 100 millones como una señal porque la pretensión es que los 400 millones restantes nos pueden ayudar si los necesitamos en 2022 y 2023. La Comunidad Autónoma se puede endeudar sin problema, hemos hecho una refinanciación de la deuda de casi el 40% y ahora tenemos 6.500 millones de deuda. Toda la deuda la teníamos antes con el sector público, es decir, con el fondo de facilidad financiera y con el fondo de liquidez autonómica pero la hemos sacado de ahí y la hemos puesto en el mercado privado porque nos ofrece más ventajas. El nivel de solvencia de la Comunidad es muy alto.

Román Rodríguez: "El Gobierno tiene que flexibilizar los Erte"

Las dudas que tienen la AIReF y Bruselas sobre los presupuestos del Estado también la tienen los empresarios sobre el presupuesto canario, de hecho los han calificado de “pura magia”...

A ellos les sorprende que se incremente el gasto público sin subir impuestos y sin endeudarse, encima bajando los intereses. Decía José Carlos Francisco, que es muy expresivo en sus declaraciones, que esto es magia pero nos hemos visto con la directiva de la CEOE-Tenerife y les hemos explicado cómo se ha hecho. Esto tiene que ver con las reglas fiscales, la captación de recursos y poner los ahorros sobre la mesa. Ellos dicen y estoy de acuerdo en que seguimos teniendo más de 80.000 trabajadores en ERTE, si se dejan caer los ERTE nos vamos del 25 al 34% de paro pero confío en que este Gobierno –si fuera otro lo pondría en duda– no va a dejar caer los ERTE.

"La prolongación de la ZEC y el aplazamiento de la RIC se conseguirán pero hay que recordar que para Hacienda son temas menores"

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Hay mucha preocupación en torno a la RIC y a la ZEC para garantizar algunos extremos de su continuidad que expiran este año. Empresarios y asesores fiscales plantean la necesidad de que los fondos de la RIC que no se puedan materializar este año por los obstáculos que surgen de la situación de pandemia se puedan emplear en 2021 ¿Canarias lo va a conseguir?

Nosotros no representamos al Gobierno de España ni ellos representan al Gobierno de Canarias. Desde el punto de vista institucional si surge un problema como el que comenta se traslada al Estado para que tome cartas en el asunto. Hay dos asuntos, por un lado el tiempo de vigencia de la Zona Especial Canaria (ZEC), que en la legislación española se establece hasta el 31 de diciembre de 2020, y la Unión Europa ha ampliado las ayudas de Estado un año, hasta diciembre de 2021. Se tiene que hacer y los responsables lo saben, por lo que se trata de un problema de diligencia y gestión. De las otras figuras fiscales no hace falta porque basta con la notificación. Se podría haber resuelto antes pero si para nosotros son asuntos importantes para el Ministerio de Hacienda es un tema menor porque no se comprende bien. Sobre lo primero se va a resolver sí o sí y sobre lo segundo, en relación con la Reserva para Inversiones, nos dicen que lo están estudiando. Pero los empresarios y asesores fiscales también deberían dirigirse a las Cortes Generales porque son los que tienen la última palabra y, más claro aún, Nueva Canarias presentará enmiendas a este asunto en el Congreso si la interlocución entre los dos gobiernos no lo aclara. Hay un total de 15 diputados que representan a Canarias en el Congreso y su primera obligación es defender a esta tierra al margen de sus visiones políticas.

“El Ingreso Mínimo Vital es una prestación extraordinaria que beneficiará a más de 60.000 familias, con una partida de 200 millones”

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Duro debate el que se ha generado en torno a los Presupuestos Generales del Estado ¿Cuál es su análisis?

En relación con las cosas comunes que afectan a todos los españoles creo que es un presupuesto muy positivo porque ayuda a los trabajadores, a los pensionistas, porque incluye el Ingreso Mínimo Vital, una prestación extraordinaria de la que Canarias se va a beneficiar desgraciadamente porque estamos por encima de la media en pobreza. Si la prestación canaria de inserción, que es nuestra renta de ciudadanía, tiene en estos momentos menos de 10.000 unidades familiares beneficiarias y en torno a 15.000 personas, siendo el gasto consolidado de unos 50 millones de euros, el IMV podrá beneficiar en las Islas a entre 60.000 y 65.000 unidades familiares, lo que supone entre 135 y 140.000 personas, y un gasto de 180 a 200 millones de euros. A esta prestación se le está dando poca importancia pero es fundamental porque es una de las patas del Estado del Bienestar que faltaba en España y que ahora se trata de un derecho igual que la sanidad, la educación o las pensiones.

"La inversión de los capítulos VI y VII del presupuesto del Estado para Canarias está por encima de la media, algunos no se lo han leído"

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“La gran mayoría de los programas incluidos en el REF están en las cuentas estatales, vamos a presentar enmiendas para mejorar el resto”

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Román Rodríguez: "Este Gobierno no va a caer"

CC y PP plantean poco menos que el que apoye esas cuentas en los términos actuales es un traidor a esta región.

Tengo la impresión de que algunos no se han leído los presupuestos a pesar de que viven de esto. Están las inversiones territorializadas que dice el capítulo 95 y 96 de la ley del REF que deben estar en la media estatal y afirmo de forma indiscutible que los capítulos VI y VII del proyecto inicial de la ley de presupuestos están por encima de la media, exactamente 304 euros por persona frente a una media de 276. Para los que tenemos memoria recuerdo que en 2018 el inicio de la ley fue peor y después se mejoró en la tramitación y que de los 307 millones en carreteras que colocamos se quedó en 60 millones porque el Gobierno anterior decidió firmar un convenio no por 307 millones sino por 60, de tal manera que se perdieron 247 millones y nos colocó por debajo de la media. Lo que hay que hacer es sumar los capítulos VI y VII pero resulta que el VI del año 18 es inferior al VI del año 21, de manera que se están inventando los datos. Pero no nos conformamos, estamos peleando para que la inversión territorializada, que cumple con los parámetros marcados por el REF, se siga mejorando. El otro gran parámetro de la parte canaria de la ley son los programas incluidos en el REF y la inmensa mayoría están consignados. Por ejemplo el 75% de descuento para viajar entre Canarias y con la Península ha aumentado de forma significativa, el 100% del transporte de mercancías, los 10 millones para el transporte del plátano, el agua de riego agrícola, el agua de abasto, 47,5 millones para el transporte terrestre, el plan de empleo o el plan de infraestructuras turísticas. Faltarían cinco programas, entre ellos la pobreza, que también está en el REF. Eso de que este presupuesto trae hambre y miseria se les ha ido un poco de las manos, a lo mejor pasa que cuando se formó este gobierno de progreso creían que no iba a durar y estaban convencidos de que caía. Este gobierno no va a caer y la mejor confirmación de ello es esta segunda ley de presupuestos que presentamos.

“La CC que habla de miseria es la más conservadora y españolista”

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Román Rodríguez: "En Coalición Canaria hay varias almas"

¿Qué pasa entre CC y NC? ¿No deja de ser frustrante que los partidos nacionalistas canarios no se pongan de acuerdo en el análisis sobre los presupuestos del Estado?

La Coalición Canaria que habla de paro, miseria y pobreza es la Coalición Canaria más conservadora y españolista que ha existido. Lo que es muy triste es que nos pongamos de acuerdo para hablar con el Gobierno de España y antes de terminar la negociación alguien se levante porque le parece que el interlocutor no es el adecuado, creo que había una posición premeditada. Parece poco razonable que no tengan la misma coherencia que antes. Hay que negociar pero hay congreso por medio para hacerse valer o porque no soportan votar a un gobierno que no sea de su visión ideológica. Son cuestiones que no comparto. El presupuesto inicial de 2018 era peor que este y no había crisis, por lo que me gustaría saber la razón por la que CC defendió aquel presupuesto y este, en medio de una pandemia mundial y siendo mejor, se vayan al monte.

Román Rodríguez: "NC nunca se ha levantado de una mesa de negociación"

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